Ofensiva de Podemos y Bildu para quitar el nombre de Juan Carlos I de avenidas, calles, universidades y hospitales

Fachada exterior del edificio del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Fachada exterior del Rectorado de la URJC.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Fachada exterior del edificio del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La marcha temporal al extranjero del rey emérito Juan Carlos de Borbón, acechado por varios escándalos, ha desatado una cadena de reacciones en varios municipios del país, ya que su nombre figura en decenas de calles, avenidas, plazas, universidades y hospitales.

El Ayuntamiento de Gijón, según ha publicado El Comercio, ha revelado que han llegado al consistorio varias peticiones al respecto y que ellos están "de acuerdo" con que el nombre del emérito se retire de la avenida que lleva su nombre en la ciudad. Así lo ha dicho la concejala socialista Marina Pineda, aunque no ha concretado fechas.

Por otro lado, en la localidad de Cangas de Onís, gobernada por el PP y que tiene una calle dedicada al rey, se ha descartado la medida y se asegura que la oposición no ha presentado ninguna iniciativa, ya que con la crisis sanitaria y "la gestión del aluvión de visitantes" tienen "bastante".

El BNG de Santiago dijo el martes que volverá a pedir en el pleno que se retire el nombre de Juan Carlos I a una avenida de la ciudad al considerar que esta denominación "vinculada a la corrupción ensucia el callejero compostelano" y "perjudica" la imagen de la localidad. Ya lo propusieron el pasado junio, pero la medida fue rechazada con los votos del PP y del PSOE.

En Navarra, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una declaración institucional en la que piden eliminar del espacio del Parlamento regional "todas las referencias" a Juan Carlos I, en particular la placa relativa a la inauguración del edificio. El pasado 15 de junio, ya se retiró el retrato del rey emérito de la Sala de Gobierno del Legislativo foral.

Desde Izquierda Unida en Logroño, donde existe una Avenida de la Gran Vía Juan Carlos I, creen que "a las avenidas no les puede dar nombre personas o instituciones que tienen un comportamiento poco ejemplar" y reclaman al Gobierno municipal que se cambie la denominación por "Gran Vía" a secas.

En Móstoles (Madrid), Más Madrid Ganar Móstoles quiere que se elimine el nombre del rey emérito tanto de la universidad (URJC) como del hospital de la localidad, por lo que elevará una moción en este sentido al pleno de septiembre.

En la capital, la alcaldesa en funciones, Begoña Villacís, sin embargo, afirmó que no se eliminará el recuerdo al rey de espacios y equipamientos públicos aunque lo reclamen aquellos que "lo único que saben hacer es cambiar nombres y sacar pancartas". Una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro de la URCJ ha iniciado una recogida de firmas para que se cambie el nombre del centro.

Por último, Podemos Baleares ha pedido la retirada de la Medalla de Oro de Baleares a Juan Carlos I, concedida en 1983, y ha llamado a sus socios de Gobierno a secundar la iniciativa, "como se hizo con la retirada de la Medalla de Oro a Urdangarin". También han pedido retirar todos los honores y referencias a Juan Carlos I en los espacios públicos de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento