Andalucía contratará a 3.200 sanitarios hasta octubre para hacer frente a un posible rebrote del coronavirus

Planta de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
Planta de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
VIRGEN DEL ROCÍO
Planta de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

El temor a un posible rebrote del coronavirus, a la vista de lo que está sucediendo en otros países e, incluso, en algunos puntos de España, está obligando a las administraciones a tomar medidas de prevención pese al fin de la desescalada sanitaria y la entrada en la llamada nueva normalidad.

Es el caso de la Junta, que ha determinado la contratación, a través de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre, de 3.209 profesionales sanitarios para desarrollar su labor en hospitales y centros de salud en esta nueva fase de la pandemia, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos actualmente –uno para pacientes de la Covid-19 y otro para el resto–.

Estas contrataciones, ha explicado la Consejería de Salud y Familias, se llevarán a cabo según las nuevas necesidades y como refuerzo a la reorganización de los centros, recordando el departamento que dirige Jesús Aguirre que dichas necesidades están en constante revisión y podrán ampliarse en función del avance de la pandemia.

Igualmente, y dada la importancia de la detección precoz del virus y el rastreo de los contactos, Salud también ha autorizado 66 contratos para las unidades de epidemiología, que contarán tanto con licenciados sanitarios como con profesionales de Enfermería para el control de la enfermedad en los grupos de contacto de los positivos.

Todos estos profesionales se suman a los más de 20.000 que el SAS prevé contratar en su Plan de Verano, lo que "supone un 14% de incremento respecto a la planificación de 2019", afirma Salud. De todas estas incorporaciones, más de 6.800 serán contratos para Enfermería; más de 4.600 para auxiliares; 1.600 médicos; un millar para labores de gestión; 500 para mantenimiento; y más de 3.600 para profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Por provincias, Málaga, Sevilla y Cádiz acumulan el mayor número de incorporaciones, con 3.931, 3.881 y 3.430 contratos, respectivamente. La que menos es Jaén, con 1.284.

Por otro lado, Aguirre ha anunciado este jueves que el SAS "avanza en la equiparación salarial de sus profesionales sanitarios, primer paso para alcanzar la igualdad con el resto del Estado, con la subida retributiva del concepto de jornada complementaria, que se traduce en un aumento que ronda el 11% de media con respecto a 2019".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento