El profesorado propone turnos por horas para los pequeños y alternancia diaria para los mayores el próximo curso

Imagen de un joven pasando por delante de un centro público de Madrid.
Imagen de un joven pasando por delante de un centro público de Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de un joven pasando por delante de un centro público de Madrid.

La comunidad educativa está trabajando para despejar la incertidumbre que sobrevuela el inicio del próximo curso escolar, marcado por las medidas de prevención y seguridad que exige el control de la pandemia de la Covid-19. Una de las propuestas que el profesorado realiza, para cumplir con la necesaria distancia interpersonal de 1,5 metros, es fraccionar las jornadas escolares por horas en Infantil y Primaria y por días en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el fin de llevar a cabo una docencia semi-presencial.

Así lo ha manifestado el profesor e investigador de la Universidad de Granada (UGR), Fernando Trujillo, que ha coordinado el estudio Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa, organizado por Educación Conectada, una iniciativa del banco BBVA y la Fudación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El informe, presentado este jueves, recoge que una de las propuestas de la comunidad docente sobre cómo afrontar la organización del próximo curso 2020-21 apunta a "que el alumnado de Infantil y Primaria vayan a clase todos los días pero en diferentes turnos horarios y, en cambio, los escolares de Secundaria, Bachillerato y FP realicen una enseñanza semi-presencial con alternancia de días". Trujillo ha sido claro: "en Infantil no se pueden sustituir los abrazos pero sí el número de alumnos por aula". 

De hecho, del estudio se extrae que el 78% de los docentes encuestados manifiestan como principal preocupación relacionada con la organización del próximo curso el ajuste de los tiempos y los espacios de enseñanza.

Preocupados por la motivación y la salud emocional

Las conclusiones de este estudio, extraídas de más de 5.000 encuestas a profesores de todas las etapas, alumnos y familias, advierten de que "es muy significativo que una de las mayores preocupaciones del profesorado respecto a la situación que puedan encontrar a la vuelta de las vacaciones de verano es la motivación para el aprendizaje por parte del alumnado, seguida de cuestiones como la gestión de las emociones o la autogestión del proceso de aprendizaje. Por otro lado, cuestiones como la adquisición de contenidos o la gestión de información pierden peso entre las preocupaciones del profesorado".

En este sentido, Trujillo ha subrayado que los docentes consultados tienen como prioridad "el arranque emocional" del curso 20-21, "mirar al alumnado a los ojos y ver cómo han vivido estos meses" y, después, retomar los contenidos. "Sobre todo en Infantil", ha apostillado. El experto abunda en que de cara al próximo curso se tendrán que buscar "cambios en las metodologías" de enseñanza que enganchen al alumnado en la nueva situación.

Cuestiones vinculadas con el aprendizaje que más te preocupan para el curso 2020/21.
Cuestiones vinculadas con el aprendizaje que más te preocupan para el curso 2020/21.
EDUCACIÓN CONECTADA

Este mismo jueves, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha vuelto a insistir en que los centros tendrán que organizarse para adaptar todos sus espacios con el fin de acoger de forma presencial a la mayor parte del alumnado, que a partir de 5º de Primaria deberá guardar la distancia de 1,5 metros dentro de las aulas, y hasta esa edad no será necesario, pero los escolares tendrán que formar "burbujas de convivencia" de máximo 20 escolares. Desde Educación estiman que la mayoría de los centros contará con espacios suficientes.

La digitalización "ha llegado para quedarse"

Sin embargo, el estudio recalca como primera conclusión que los centros necesitan "inversión adecuada y bien pensada, ajustada a la complejidad del reto al que nos enfrentamos. No se puede hacer a coste 0", ha advertido Trujillo. Asimismo, la comunidad educativa reclama, según este informe, "instrucciones claras para los centros, que vayan más allá de su autonomía". 

"Vencer al virus en educación es mantener el compromiso con la equidad y la calidad"

Respecto a la digitalización, los investigadores afirman que "no es un adorno ni un complemento, sino que ha llegado para quedarse" y que "la respuesta educativa incluye la educación digital". "La presencialidad -han expuesto- sigue siendo innegociable para toda la comunidad, pero entienden que el año que viene debe contar con un plan de digitalización estable en caso de rebrote". "Vencer al virus en educación es mantener el compromiso con la equidad y la calidad", han añadido durante la presentación telemática del estudio.

Denuncian abandono de la Administración

En este sentido, el 67,2% del profesorado que ha participado en el estudio ha declarado que su principal preocupación relacionada con la infraestructura y el personal de los centros es que el alumnado disponga de dispositivos tecnológicos para continuar con la formación en casa, y el 63,7% considera prioritario aumentar la plantilla, tanto con profesionales docentes como sanitarios y de limpieza.

Cuestiones vinculadas con las infraestructuras y el personal que más te preocupan para el curso 2020/21 (%).
Cuestiones vinculadas con las infraestructuras y el personal que más te preocupan para el curso 2020/21 (%).
EDUCACIÓN CONECTADA

El profesorado "muestra su desesperanza ante una administración educativa,

que se ha limitado durante el curso 2019/20 a invocar la autonomía de los centros pero sin aportar ni soluciones ni recursos ni inversiones. El profesorado se ha sentido abandonado por la administración educativa, que ha respondido tarde y superficialmente al reto que estaba asumiendo el profesorado desde el mismo 14 de marzo de 2020", reza el informe, que recopila 85 propuestas de actuación, entre las que destaca la elaboración de "un plan nacional que coordine y vertebre la participación de todas las unidades administrativas implicadas: Gobierno central, CCAA, diputaciones provinciales, ayuntamientos, mancomunidades, etc".

Entre sus propuestas, centradas en la seguridad, la continuidad del aprendizaje -"sea en confinamiento, en semi-presencialidad o en algún tipo de presencialidad con estrictas medidas de seguridad- y la equidad, también destaca el "aumento de los servicios de apoyo psicosocial y de salud mental en los centros, no solo para el alumnado sino también para el profesorado y el personal del centro".

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