Urkullu levantará el estado de alarma en Euskadi este viernes "si nada se tuerce"

Urkullu destaca la buena evolución de Euskadi pese a los focos "controlados" de los hospitales de Basurto y Txagorritxu
El Lehendakari, Iñigo Urkullu
MIKEL ARRAZOLA
El lehendakari, Iñigo Urkullu. 

Después de Galicia este lunes, el País Vasco y Cantabria serán las próximas comunidades autónomas en las que sus presidentes levantarán el estado de alarma. Lo harán el viernes que viene y previsiblemente serán las últimas en adelantarse, aunque solo sea dos días, a la derogación del estado de alarma en toda España, que será efectiva en la medianoche del sábado al domingo.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha informado este martes de su intención de levantar la alarma en Euskadi este viernes, "si nada se tuerce". La decisión será firme después de que este jueves su gobierno analice un informe del Departamento de Salud con los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en el País Vasco, donde en la última semana se han registrado dos focos del virus, en los hospitales de Basurto y de Txagorritxu.

Sin embargo, el Gobierno vasco ya los ha dado por controlados y Urkullu ha confirmado este martes que la intención es levantar la alarma en la medianoche del jueves al viernes. Según ha explicado, la decisión está coordinada con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que también levantará el estado de alarma en su comunidad, de manera que desde el viernes volverán a estar permitidos los movimientos entre Cantabria y País Vasco.

Sólo dos días después, del sábado al domingo, el estado de alarma se levantarán en toda España, de manera que ya no estará vigentes las restricciones de movimientos que hasta ahora ha impuesto el Gobierno central ni, en principio, las limitaciones que formaban parte del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hará llegado así a su fin.

No obstante, Urkullu ha advertido este martes de que todavía "nada va a ser igual" y que habrá que mantener medidas como el distanciamiento físico, la higiene y el uso de mascarilla porque el "virus sigue entre nosotros" y todavía no hay vacuna. 

Estas medidas figuran en el decreto de nueva normalidad que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros, mientras que la Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que diseñará sus propias medidas para cuando la región salga del estado de alarma

Mostrar comentarios

Códigos Descuento