La Comunidad de Madrid diseña restricciones por etapas para la 'nueva normalidad'

Varias personas pasean por la Puerta del Sol en Madrid.
Varias personas pasean por la Puerta del Sol en Madrid.
EUROPA PRESS
Varias personas pasean por la Puerta del Sol en Madrid.  EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid no entrará directamente en la nueva normalidad el 21 de junio, día en el que decae el estado de alarma, sino que el Gobierno regional impondrá restricciones para hacerlo de "forma progresiva" que se recogerán en una norma en la que trabajan todas las consejerías y que se aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará el próximo viernes. 

Así lo ha avanzando este martes el vicepresidente, Ignacio Aguado. El también portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que llevan "muchos días" trabajando sobre la normativa a desarrollar en Madrid toda vez que recuperen las competencias absorbidas por el Gobierno central durante el estado de alarma.

En la estrategia regional de desescalada será clave la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero y que ostenta las competencias en salud pública, pero en la redacción de las medidas también participará cada consejería. "Van a establecerse medidas temporalmente para las actividades propias de los diferentes sectores económicos, productivos, comerciales, profesionales o sociales", apuntan fuentes de este departamento. Estas medidas se irán atenuando de forma progresiva según vaya remitiendo la pandemia.

Las restricciones se aplicarán en toda la comunidad autónoma y tienen el objetivo de "garantizar la salud pública y la seguridad de la ciudadanía". En ningún caso se incluirán limitaciones a la movilidad de los ciudadanos, una competencia que tiene el Gobierno de España y que, según ha insistido en los últimos días, no tiene previsión de hacer uso de ella una vez que haya finalizado el estado de alarma.

"Tiene que ser el Gobierno de España el que dictamine si hay una restricción de movilidad entre la Comunidad de Madrid y otras autonomías. A día de hoy lo que ha dicho es que no habrá restricción de movimiento", ha abundado este martes el vicepresidente Aguado. Según ha subrayado, el Gobierno regional no tiene "la capacidad ni las competencias" de hacerlo.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerdan que el domingo 21, ya con el estado de alarma inactivo, en la región se aplicará íntegramente lo establecido en el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, que regula la llamada 'nueva normalidad'. Entre otros aspectos, dicha norma establece una distancia física mínima entre personas de 1,5 metros y obliga al uso de mascarillas. Sobre esta regulación base, la Comunidad implementará sus propias restricciones.

"Estas medidas se mantendrán hasta que el Gobierno declare, de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria", han señalado desde el Ejecutivo regional.

Ni el vicepresidente madrileño ni otras fuentes del Gobierno han querido avanzar este martes ninguna medida concreta, dado que a día de hoy se sigue trabajando en el plan y prefieren no generar incertidumbre en la población. Aguado sí que ha desgranado, sin embargo, que algunas de estas medidas tendrán que ver con escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, como son los centros de día.

"No volveremos a la nueva normalidad a partir del domingo sino que iremos progresivamente, de forma escalonada, recuperando la normalidad en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento. Iremos avanzado gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas", ha desvelado Aguado este martes a los medios de comunicación.

De momento, no se ha informado de si el Consejo de Gobierno extraordinario del viernes se celebrará por la mañana o por la tarde. Una vez que la presidenta y los consejeros hayan llegado a un acuerdo sobre este asunto, se informará de las medidas adoptadas, que a su vez serán publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que los ciudadanos puedan consultarlas íntegramente y adecuarse al marco que regirá durante la 'nueva normalidad' en Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento