Montero asegura que el reparto de los 16.000 millones del Fondo Covid “da a todo el mundo lo que le corresponde”

MADRID. 05.06.2020. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han intervenido María Jesús Montero, Ministra Portavoz del Gobierno y Salvador Illa, Ministro de Sanidad. FOTO: POOL / JOSÉ LUIS ROCA
MADRID. 05.06.2020. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han intervenido María Jesús Montero, Ministra Portavoz del Gobierno y Salvador Illa, Ministro de Sanidad. FOTO: POOL / JOSÉ LUIS ROCA
JOSE LUIS ROCA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Fondo Covid, que en los próximos meses repartirá 16.000 millones de euros entre la comunidades autónomas, para cubrir gastos sanitarios, educativos y la caída de ingresos públicos debido a la pandemia. Como novedad, el fondo incluye una partida para compensar el gasto en transporte público en un reparto que ha provocado quejas de gobiernos autonómicos muy afectados por la Covid-19, en contra de la introducción del criterio de población para repartir los recursos. Frente ellas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que ha tenido en cuenta “todos los elementos que se han sugerido las comunidades autónomas”.

Montero ha señalado que de momento no está concretado el desglose final por comunidades, pero por los datos que ha facilitado este martes, el 40% de los 9.000 millones para gasto sanitario se repartirá en función de la población y el 60% en relación a las hospitalizaciones, ingresos en UCI y PCR realizados. El fondo educativo de 2.000 millones se reparte por población íntegramente, primado a la más joven. Los 5.000 por caída de ingresos también lo son, puesto que están vinculados al pago -o no pago en este caso- de impuestos. Además, a ellos se ha restado una partida de 800 millones para paliar el gasto en transporte público del que Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas, aparecen como las más beneficiadas.  

“Los criterios [de reparto] son fruto del diálogo con los grupos políticos y son objetivos, razonables y transparentes, para que no haya ningún tipo de duda de que a todo el mundo le da lo que le corresponde”, ha insistido Montero, en alusión a un reparto que comunidades como las socialistas Castilla-La Mancha o Aragón consideraron “injusto” hace unas semanas.

Montero ha admitido que el peso de la población finalmente será "mayor" al planteamiento inicial que estuvo sobre la mesa de Hacienda, pero se ha mostrado "contenta" y "satisfecha" por el reparto final.

"La mayor expresión de que el sistema es justo es que ningún territorio se identifica al 100%. Si se hubiera hecho a medida de una comunidad, hubiera perjudicado a otras", ha afirmado.

Gasto sanitario

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fondo de 16.000 millones, que tendrá un primer tramo de 6.000 millones para destinar a gasto sanitario que se transferirá a las comunidades en julio. Según los detalles, el 35% de esta cantidad se repartirá en función de la población de cada comunidad y el 65% restante en función de la incidencia de la Covid-19. En concreto, el 30% por ingresos registrados en UCI; el 25% de las hospitalizaciones requeridas y el 10% en función de las PCR realizadas.

El segundo tramo de gasto sanitario, de otros 3.000 millones, llegará a los gobiernos autonómicos en noviembre. El reparto definitivo se cerrará con datos de 30 de octubre sobre la pandemia -para ver si ha habido o no rebrotes, por ejemplo-, pero de momento, aquí aumentará el peso por población, que se llevará el 45% de esta cantidad. El 25% de esos 3.000 millones se repartirá en función de los ingresos en UCI; el 20%, de la hospitalización, y el 10% en PCR realizados.

Ceuta y Melilla tendrán una transferencia distinta. En el primer tramo recibirán 12 millones cada una y en el segundo, seis.

Educación hasta 24 años y transporte

En septiembre, las comunidades recibirán los 2.000 millones del fondo de educación, que se repartirá enteramente por criterios de población, diferenciando por franjas de edad, con prima a los más jóvenes. El 80% se destinará a la población de 0 a 16 años y el 20% restante, también para que tenga efecto sobre estudiantes universitarios, para población de 17 a 24 años.

El último tramo de la ayuda del Gobierno centra a las comunidades son los 5.000 millones que se transferirán en diciembre para paliar el descenso de ingresos públicos pero también, como novedad, del gasto en transporte público. De este fondo están excluidos País Vasco y Navarra, por sus sistemas tributarios forales. Los gobiernos autonómicos se repartirán 4.200 millones por impuestos cedidos no sujetos a liquidación y otros 800 millones para compensar el gasto que se ha seguido haciendo en transporte público durante el confinamiento, a pesar de que no había pasajeros que pagaran el billete.

De estos 800 millones, Madrid, Barcelona y Canarias serán las más beneficiadas. Se repartirán el 34% del total por transporte regular de viajeros interurbanos y el resto, el 13% restante. Otro 49% se lo repartirán los consorcios de transporte de Madrid y Barcelona y el 4% restante, Canarias por sus líneas interurbanas de autobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento