Educación entregará medio millón de dispositivos con conexión a internet a los alumnos más vulnerables

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Chema Moya / EFE
La ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
CHEMA MOYA / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el denominado Fondo Covid-19, la partida de 16.000 millones de euros no reembolsables que se repartirá entre las comunidades para afrontar los efectos de la pandemia. Dentro de esa cantidad, 2.000 millones irán destinados a Educación y se entregarán en el mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado tras la reunión del gabinete que el 80% de ese dinero se distribuirá en función de la población de 0 a 16 años que tenga cada comunidad y el 20% restante, teniendo en cuenta el número de habitantes en la franja de 17 a 24. "Ese 20% va más dirigido a cubrir las necesidades de la educación universitaria", ha agregado Montero, quien ha puntualizado que Ceuta y Melilla recibirán siete millones de euros.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebra ese paquete de 400 millones pero alerta de que esa cantidad "no tiene como fin compensar o sustituir la menor financiación que las universidades" sufrirán por la modificación de los precios públicos de las matrículas. El organismo entiende que ese aspecto debe ser compensado "de forma independiente por las comunidades según el acuerdo que alcanzaron con el ministerio".

Educa en Digital

En la misma rueda de prensa, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado la firma de Educa en Digital, un plan para impulsar la transformación tecnológica del sistema educativo y luchar contra la brecha digital. Este contempla poner a disposición de los centros educativos 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet que se entregarán a los alumnos más vulnerables mediante préstamos. 

El programa contará con una inversión de 260 millones de euros, de los que 190 será aportados por Red.es, entidad pública que pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos, y 70 por las autonomías que se adhieran a él. Celaá ha aclarado que comenzará a ejecutarse durante el primer trimestre del próximo año académico, "conforme se vayan firmando los convenios" con los Ejecutivos regionales.

"La digitalización es un factor importante a la hora de cerrar brechas, haciendo posibles escenarios en los que todo el alumnado tenga acceso al contenido educativo, independientemente de su necesidad social", ha apuntado la titular de Educación, que ha añadido que el objetivo es que los ordenadores que se distribuyan faciliten la educación tanto en el colegio como si tiene que realizarse a distancia.

La ministra ha avanzado que también se pondrán en marcha mesas de trabajo para coordinar la digitalización entre el sector público y el privado, así como plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la inteligencia artificial para promover una educación más personalizada. Asimismo se seguirá impulsando la formación de docentes para el desarrollo de las competencias digitales con cursos en red.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluía en 2019 que entre las familias con hijos había 792.048 sin dispositivos y 284.243 sin conexión a internet. Otro sondeo del ministerio reflejaba que en los centros había un terminal para tareas de enseñanza por cada 2,7 alumnos matriculados.

Distancia de 1,5 metros en clase

Preguntada por la distancia de 1,5 metros que los alumnos deberán mantener a partir de 5º de Primaria el curso que viene y que ha sido muy criticada por la Comunidad de Madrid, Celaá ha reiterado que se trata de una decisión "adoptada sobre una base científica" y de obligado cumplimiento, puesto que queda recogida en el real decreto por el que se regula la nueva normalidad. "No es un capricho. El ministerio debe proteger a los niños, a los profesionales y a las familias", ha manifestado. 

Celaá ha recordado que ahora disponen de más estudios que "a mediados de mayo" y que estos reflejan que "cuanto más pequeños son los niños menos transmisores del virus parecen". No obstante "el virus sigue ahí" por lo que se hace necesario adoptar medidas que ha calificado de "coyunturales". 

Sobre la persona de referencia para los asuntos relacionados con la infección que deberá tener cada colegio, la ministra ha comentado que, en el ejercicio de su autonomía, la decisión dependerá de cada uno de ellos. "Serán ellos los que decidan sobre qué figura recaerá la responsabilidad de las medidas higiénico sanitarias, las distancias, el control de posibles brotes o la ventilación", ha señalado, antes de concluir que las direcciones de los centros darán formación preliminar al claustro y a los alumnos sobre las medidas a adoptar". 

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