Madrid evita la fase 3 y diseña limitaciones propias para el próximo lunes

  • La Comunidad prepara las restricciones que regirán durante la ‘nueva normalidad’. 
  • Estudian reducciones en aforos y reuniones
Ayuso propone que los contagiados que lleguen a Barajas en otoño sean derivados al hospital de Valdebebas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.
Comunidad de Madrid - Archivo
Ayuso propone que los contagiados que lleguen a Barajas en otoño sean derivados al hospital de Valdebebas

Madrid no pedirá finalmente al Ministerio de Sanidad el avance a la fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes, cuando ya habrá finalizado el estado de alarma, tal y como había anunciado el pasado viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea.

"No tiene sentido" pedir este cambio, señaló ayer la presidenta Isabel Díaz Ayuso en una entrevista, contradiciendo a su consejero. Desde el departamento de Sanidad evitaron aludir a cambios de criterio y explicaron que la decisión de no tramitar la petición de cambio de fase se tomó tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró el viernes por la tarde, horas después de la comparecencia de Ruiz Escudero en el hemiciclo.

Los planes de Madrid eran solicitar el cambio de fase esta semana, aunque el estado de alarma ya hubiera decaído cuando este entrara en vigor, para ceñirse a las reglas de la desescalada, que rigen hasta el 21 de junio. Sin embargo, desde el departamento que rige Salvador Illa les dijeron que no eran necesarios esos trámites: el 21 de junio todas las comunidades estarían en la llamada ‘nueva normalidad’ hubieran pasado o no por la fase 3.

No obstante, abundaron fuentes del Ejecutivo madrileño, desde el ministerio se les ofreció la posibilidad de pedir la promoción y que el último estadio de la desescalada entrara en vigor durante unos días esta misma semana. Tras sopesar esta posibilidad, finalmente el Gobierno de la Puerta del Sol decidió desecharla y esperar al final del estado de alarma para entrar en la ‘nueva normalidad’.

En cualquier caso, la etapa que se inaugurará el 21 de junio llegará con restricciones a la Comunidad. Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó a 20minutos que se habilitarán una serie de restricciones en materia de salud pública para que entren en vigor la próxima semana.

 Aún no está clara la forma jurídica que adoptarán ni cuáles serán porque el Ejecutivo sigue trabajando en ellas y espera poder anunciarlas en los próximos días. En cualquier caso, estas limitaciones podrían ir en línea con algunas de las que contenía la fase 3, como limitaciones de aforo en establecimientos y para reuniones sociales.

Cuatro preguntas con respuesta

¿Habrá limitación de movimientos? Esta es una competencia del Gobierno central y ya se informó de que el único instrumento que permite estas restricciones es el estado de alarma. Cuando finalice, se levantará la limitación a los viajes.

¿Seguirán los aforos reducidos? Es una posibilidad, pues en la fase 3 se contemplan. Dado que Madrid no pasará por esta etapa, esta podría ser una de las restricciones que establezca la Comunidad.

¿Habrá un máximo de asistentes a reuniones? También podría establecerse alguna medida en este sentido, para encuentros de amigos, familiares o velatorios.

¿Qué pasará con las franjas de paseo? En la fase 3 desaparecían, pero habrá que estar atentos a lo que dicte la Comunidad al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento