Así será la 'nueva normalidad' en Galicia, primera comunidad que pone fin a la desescalada en España

Varias personas dan un paseo en la tarde del jueves por la localidad coruñesa de Cabanas.
Varias personas dan un paseo en la tarde del jueves por la localidad coruñesa de Cabanas.
EFE

Galicia se convertirá este lunes en la primera comunidad que entra en la 'nueva normalidad', una etapa en la que toda España estará a partir del 21 de junio cuando finalice el estado de alarma, y en la que se eliminan las restricciones a la movilidad. Además, esto supondrá una serie de cambios como la ampliación de los aforos en recintos deportivos y comerciales, o la apertura de los parques infantiles que están al aire libre, aunque se mantiene la obligatoriedad de preservar una serie de medidas de higiene y distancia con el fin de limitar los riesgos de un rebrote de coronavirus.

Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió este viernes que la situación epidemiológica permite "seguir avanzando" a Galicia y dejar atrás ya la fase 3 de la desescalada, matizó que "el problema del coronavirus no solo no está solucionado", si no que "convive" con la población y el "riesgo de brote" es "cierto e incuestionable".

"La posibilidad de rebrote es real en las próximas horas, en los próximos días o en los próximos meses", ha advertido y ha ejemplificado con lo sucedido en otras comunidades.

Por ello, apeló a "no bajar la guardia" cuando el lunes Galicia "abandone la tutela" del Gobierno central. Su población recuperará entonces determinados derechos y, por ejemplo, podrá organizar reuniones en los domicilios sin límite de asistencia, pero la 'nueva normalidad' estará regulada por el decreto estatal aprobado para tal fin y las normas sanitarias articuladas por la Xunta.

Estas medidas han sido publicadas este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aunque entrarán el vigor el lunes. Dichas normas que aparecen en la resolución buscan garantizar "por un lado, que la ciudadanía evite comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad y, por otro lado, que las actividades en las que pueda surgir un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad en la comunidad tengan lugar en condiciones que permitan evitar en todo momento los riesgos de contagio".

Además, la Xunta revisará su protocolo en 15 días para tratar de acercarse a la normalidad previa a la Covid-19, pero todas las medidas sanitarias seguirán vigentes.

Qué vigencia tendrá la 'nueva normalidad'

La 'nueva normalidad' se prolongará hasta que el Gobierno declare, "de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que esta crisis sanitaria ha concluido".

En palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, eso sucederá cuando haya quedado "definitivamente derrotado" con una vacuna o terapia eficaz.

Medidas de prevención e higiene

Tal y como figura en el real decreto del Gobierno, es obligatorio el uso de las mascarillas para mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes. El incumplimiento será sancionado con multas de hasta 100 euros.

Asimismo, la distancia mínima interpersonal de seguridad se ha fijado en 1,5 metros, cuando hasta ahora era de 2 metros.

También se ordenarán los puestos de trabajo y se organizarán turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales o en hoteles y restaurantes.

Según indica el DOG, "se promoverá elpago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos necesarios para ello".

En los locales comerciales, instalaciones o actividades de uso público deberán garantizarse la limpieza y desinfección diarias, así como la ventilación periódica, mínimo una vez al día, para "permitir la renovación del aire", indica el DOG. Asimismo, si un local o centro dispone de ascensores o montacargas "se utilizarán preferentemente las escaleras". En el caso de que sea necesario emplear el ascensor, la ocupación máxima será de una persona, salvo cuando se trate de personas convivientes o todos lleven mascarilla.

La resolución del DOG también incluye medidas para los usuarios de los establecimientos, como que deberán permanecer en ellos "lo estrictamente necesario". Por otro lado, se deberá señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre los clientes, que deberán contar con dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes "en lugares accesibles y visibles". Los productos de prueba "que impliquen manipulación directa" no estarán disponibles para los clientes, y en las tiendas de ropa solo podrá entrar una persona por probador, que deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente.

Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) decidirá las medidas de prevención en el regreso de la ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Aforos al 75%

En este sentido, la Xunta de Galicia ampliará los aforos, aunque siempre cumpliendo con la distancia de seguridad predeterminada o con la obligación de llevar mascarilla si hacerlo no fuese posible.

Con carácter general, la hostelería y establecimientos hoteleros tendrá un tope del 75% del aforo para el alojamiento y consumo en el interior de los locales, que podrá ser en barra o mesa. Las terrazas podrán ocuparse al 80% de las mesas permitidas en el año anterior. El tope por mesa o agrupaciones de mesas de 25 personas.

En los velatorios habrá un tope de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre, para el entierro o cremación, se permite un ligero incremento: hasta 75.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas no podrán superar el 75% del aforo, al igual que los centros y parques comerciales.

Playas

En las playas, los objetos personales como toallas, hamacas y similares deberán disponerse de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal respecto a los otros usuarios, salvo en el caso de personas convivientes. Los espacios para lavar los pies y duchas deberán ser usados una única persona, exceptuando las situaciones en las que alguien necesite asistencia, y será imprescindible reforzar la limpieza y desinfección de los mismos.

Además, los ayuntamientos "podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad de las playa con la finalidad de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad". 

A efectos de calcular la capacidad máxima permitida en cada playa, se considerará que la superficie que va a ocupar cada usuario "será de aproximadamente cuatro metros cuadrados".

Parques infantiles

La resolución establece el tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre.

Vuelven las verbenas a partir del 1 de julio

Según consta en la resolución del DOG, "siempre que la evolución de la situación epidemiológica lo aconseje", a partir del 1 de julio se podrán restablecer "las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como las atracciones de ferias". También se permitirá la reapertura de los establecimientos "que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles".

A partir del 1 de julio también se podrán abrir de nuevo las discotecas y otros locales de ocio nocturno, hasta ahora cerrados a pesar de que el real decreto del Gobierno sobre la fase 3 permitía su apertura con limitaciones en el aforo.

Museos, cines, auditorios o mítines

El mismo límite sobre el aforo (75%) aplicará a museos y salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y circos de carpa. 

En los recintos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas habrá público sentado y un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados, y de mil al aire libre.

Este condicionante afecta por ejemplo a los mítines, hecho relevante en Galicia que, como el País Vasco, celebra elecciones autonómicas el 12 de julio.

En la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, de forma individual o colectiva, sin contacto físico, se tolera un máximo de hasta 25 personas simultáneamente en los entrenamientos. No se aplicará tal límite en las competiciones en las que las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

Los transportes en la 'nueva normalidad'

En los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido, según el real decreto de la 'nueva normalidad'. 

En asientos preasignados, los operadores, también de transporte aéreo, tendrán que mantener los registros de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas por si se produjera algún caso positivo.

El director general de la Marina Mercante ordenará la adopción de las medidas sanitarias para el control de los pasajeros que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional.

Piscinas

En el caso de las piscinas al aire libre o cubiertas para uso deportivo o recreativo, el aforo deberá limitarse al 75% de su capacidad, si bien "quedan exentas" de estas limitaciones las piscinas unifamiliares de uso privado. Asimismo, "se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños, con carácter previo a la apertura de cada jornada", indica el DOG.

Se podrán intervenir residencias públicas o privadas

La Xunta se reserva la facultad de intervenir los centros residenciales, de carácter público o privado, "y de disponer de una serie de actuaciones en ellos", como controlar la asistencia sanitaria de los residentes con el personal sanitario propio de la residencia, el traslado de los residentes "a otro recurso residencial, con independencia de su carácter público o privado", o el apoyo a las residencias con más personal "si es necesario".

Medidas sobre los centros docentes

Por otro lado, el DOG no fija fecha de retorno para la docencia presencial reglada e indica que escuelas infantiles (de 0 a 3 años) y centros de atención diurna permanecerán clausurados hasta que se dicte la resolución del departamento competente en política social.

Actos religiosos

Asimismo, según el DOG, en los actos de culto religioso deberá emplearse la mascarilla "en la entrada y salida del recinto", así como en los "desplazamientos en el interior entre espacios comunes". Además de una desinfección diaria de los lugares de culto, "se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas" y no se permitirá el uso del agua bendita. También "se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones" y no estará permitida "la actuación de coros" durante las mismas.

Prestaciones y estado de alarma

Sobre cómo influirá la decisión en garantías para población vulnerable —el estado de alarma prohibía los cortes de luz, por ejemplo—, Feijóo ha esgrimido que lo único que hace la Xunta es anticipar un cambio de fase una semana. Bajo su punto de vista, no es de recibo que "para tener derecho a prestaciones" haya que "ampliar sin límite el estado de alarma".

La detección precoz y vigilancia será la clave

La Covid-19 pasa a ser una enfermedad de declaración urgente. Por este motivo, según figura en el real decreto de la 'nueva normalidad' aprobado esta semana por el Gobierno, las comunidades tendrán que suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública y deberán continuar facilitando los datos para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, así como sobre la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y material.

Las autonomías también deberán asegurar un número suficiente de profesionales, así como crear planes de contingencia. Por otro lado, se garantizará la realización de PCR u otra técnica de diagnóstico tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento