Galicia levanta el estado de alarma y será la primera comunidad autónoma en alcanzar la nueva normalidad el lunes

Fases de la desescalada por provincias.
Fases de la desescalada por provincias.
HENAR DE PEDRO

El Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha destacado que Galicia ha sido de las comunidades más beneficiadas por el estado de alarma.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, aseguró que Galicia cumple todas las condiciones para poder dejar sin efecto el estado de alarma y poner fin a una etapa de tres meses. 

Asimismo, ha asegurado que en la primera fase de lo que el Gobierno denomina "nueva normalidad" seguirán en vigor algunas normas que serán publicadas este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

Todos en fase 3, menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de C. y León

La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

A partir del 21 de junio se podrá viajar por todo el país

Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro. 

A partir del 21 de junio las únicas órdenes sanitarias que regirán serán las del real decreto sobre nueva normalidad aprobado. El ministro ha recalcado que a partir de ese día los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional. Ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento