Unidas Podemos denuncia a un policía ex de Vox por difundir un bulo sobre un apuñalamiento en una manifestación

  • El subinspector Alfredo Perdiguero aseguró falsamente en Twitter que "un antifascista" había apuñalado a un hombre en una cacerolada.
  • La propia Policía confirmó posteriormente que no se había producido ningún apuñalamiento.
  • Unidas Podemos pide la suspensión cautelar del agente por su "reiterada" difusión de informaciones falsas y alarmistas.
  • Se trata de la tercera denuncia que presenta la formación en los últimos dos meses contra Alfredo Perdiguero.
El tuit difundido por el subinspector Alfredo Perdiguero el 20 de mayo.
El tuit difundido por el subinspector Alfredo Perdiguero el 20 de mayo.
TWITTER
El tuit difundido por el subinspector Alfredo Perdiguero el 20 de mayo.
TWITTER

El grupo parlamentario de Unidas Podemos registró este viernes un nuevo escrito de denuncia contra Alfredo Perdiguero, un subinspector de la Policía Nacional que fue candidato de Vox en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid sin conseguir acta. Al igual que en las anteriores denuncias presentadas ante la Fiscalía contra él, Unidas Podemos acusa a Perdiguero de difundir bulos "con el objetivo de alarmar a la población y generar inestabilidad social y política".

Entre las informaciones falsas difundidas por Perdiguero (que cuenta con más de 42.500 seguidores en su cuenta de Twitter) y denunciadas por Unidas Podemos se encuentra la información de un supuesto apuñalamiento acaecido el pasado día 20 de mayo en el barrio madrileño de Moratalaz. Según Perdiguero, que al cierre de esta información mantenía publicado el tuit, el autor de este apuñalamiento habría sido "un antifascista". Pero lo cierto es que esa información es falsa.

En dicha manifestación, convocada como el resto de caceroladas que se produjeron durante esas fechas para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, no se produjo ningún apuñalamiento. "La propia Jefatura Superior de Policía de Madrid ha desmentido que se haya producido una agresión con arma blanca", explica Unidas Podemos en su denuncia. 

A juicio de los denunciantes, la actitud del subinspector Perdiguero revela que "continúa realizando una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces que está coordinada con otras personas de relevancia social o política". Una actuación, lamenta Unidas Podemos, "reiterada", habida cuenta de que la formación morada ya ha denunciado otras publicaciones con informaciones falsas que el policía ha difundido a través de redes sociales.

Suspensión cautelar

"La reiteración en el tiempo de estas acciones de difusión de falsedades por una persona que, por ser director de una oficina de denuncias de la Policía Nacional, tiene a su disposición los medios necesarios para verificar la veracidad de este tipo de sucesos, da muestra del constante desprecio por la verdad del subinspector de policía", denuncia el escrito de Unidas Podemos, que asegura que esa actitud es incompatible "con las obligaciones y el decoro que deben tener como premisa la actuación pública de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Es más: Unidas Podemos sostiene en su denuncia que Perdiguero hubiera tenido la "obligación" de perseguir el apuñalamiento si realmente se hubiera cometido, pese a lo cual "no se produjo por su parte actuación profesional alguna para promover la persecución de ese delito". Ese comportamiento, señala la denuncia, "solo puede tener dos significados: si creía que se había producido el apuñalamiento, cometió un delito de dejación intencional de promover la persecución de delitos", y si no lo creía, era "consciente" de que estaba difundiendo un bulo.

En este segundo caso, a juicio de Unidas Podemos, Perdiguero habría incurrido en los delitos de calumnias y simulación de peligro. Y, hubiera difundido el bulo por desconocimiento o a sabiendas, la formación considera que la actitud del subinspector le impide seguir ejerciendo su trabajo, por lo que pide que se le suspenda de sus funciones en la Policía Nacional de manera cautelar.

Tercera denuncia

Con la ampliación registrada este viernes, Unidas Podemos ya ha acudido a los tribunales tres veces contra Perdiguero, a quien denunció el 2 de abril ante la Fiscalía por haber difundido a través de las redes sociales un vídeo en el que se alertaba de un supuesto cargamento de material sanitario que iba a ser enviado a Francia porque el "Gobierno hijo de puta" no habría querido adquirirlo por preferir "lo chino, lo barato", como publicó en su momento Infolibre. Dicho vídeo mostraba en realidad paquetes de folios, como se vio obligada a confirmar la propia Policía Nacional.

Días más tarde, Unidas Podemos amplió su denuncia por otro bulo difundido por Perdiguero, que aseguró falsamente en una entrevista que un guardia civil de 28 años había fallecido por el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento