Iglesias vuelve a engancharse con Vox: "Ustedes son un partido antidemócrata"

  • El vicepresidente segundo denuncia que las privatizaciones que propone Vox debilitan las bases sociales de la democracia.
  • Vox acusa a Iglesias de "condenar a morir" a ancianos en las residencias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Nuevo rifirrafe entre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y Vox. El líder de Unidas Podemos acusó este miércoles a la formación de extrema derecha de ser "antidemócrata" por no defender las "bases materiales de la democracia", entre ellas la sanidad o la educación públicas, todo ello después de que Vox denunciara que Iglesias ha "condenado a morir" a ancianos en residencias y se preguntara si quiere "liquidar físicamente" a sus diputados.

Después de que la semana pasada Iglesias protagonizase un primer enganchón con Vox, partido al que llamó "parásito", este miércoles el vicepresidente tuvo que escuchar cómo la diputada María Ruiz lo acusaba de enviar "morfina y sedantes" en vez de medicamentos a las residencias para tratar el coronavirus. También criticó Ruiz la intervención de Iglesias la semana pasada, y con tono solemne le preguntó si los dirigentes de Vox deben "tener miedo" por ellos mismos y sus "hijos". "¿Qué va a hacer? ¿Nos va a liquidar físicamente? ¿Nos va a ilegalizar como partido?", se preguntó.

En respuesta, Iglesias planteó un discurso en el que repasó las "bases de la democracia", basadas, según dijo, en la garantía de los derechos sociales por parte del Estado. Derechos entre los que enumeró la sanidad o la educación públicas, así como la justicia social, las pensiones o el derecho al trabajo, todos ellos, recordó, recogidos en una Constitución que la "tradición política" de Vox -a quien Iglesias relacionó directamente con el franquismo- votó en contra en el 78.

"Ustedes no son un partido español" porque defienden los intereses de los más privilegiados, argumentó Iglesias. Para el vicepresidente segundo, es "antidemócrata" plantear "desmantelar la sanidad pública", "desprestigiar a los profesores" y potenciar la "educación privada" en detrimento de la pública, pedir "bajar los impuestos a los ricos, despojando del país de sus ingresos y los elementos para construir el estado del bienestar" o querer sustituir el sistema de pensiones por un sistema privado, como plantea Vox.

"Ustedes han votado en contra de los ERTE que defienden a trabajadores y empresarios, han votado en contra de las ayudas a autónomos y trabajadores temporales, han votado en contra de prohibir despidos por enfermedad, y han votado en contra de todas las ayudas sociales, porque ustedes jamás van defender el interés general, porque ustedes son un partido antidemócrata", insistió Iglesias. Y volvió a afear que dirigentes de Vox hayan llamado "paguita" a la renta mínima que diseña el Gobierno "después de que su presidente", Santiago Abascal, "cobrara de la corrupta Aguirre" por su puesto en una fundación sin apenas actividad hace años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento