Ayuso pide la vuelta a clase de los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, al menos 15 días antes de que termine el curso

Díaz Ayuso en la conferencia de presidentes del 3 de mayo.
Díaz Ayuso en la conferencia de presidentes del 3 de mayo.
Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso en la conferencia de presidentes del 3 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este domingo la vuelta a las aulas de los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, al menos 15 días antes de que termine el curso escolar, para que puedan ser examinados de forma presencial.

Ayuso hizo hincapié en los alumnos pendientes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y en aquellos que quieren ingresar en Formación Profesional (FP) o en enseñanzas artísticas o deportivos, ya que no están contemplados en la Fase 2 de desescalada.

“Más de 45.000 estudiantes de la región se van a quedar sin examinar porque no se ha decretado que hacer con ellos”, afirmó la presidenta de la comunidad.

En referencia al fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Ayuso solicitó más concreción sobre su uso y propuso que se dedique “a pagar gastos directos e indirectos del Covid-19” y que “cada comunidad vaya gestionando sus impuestos”. Asimismo, solicitó que el fondo no afecte a los limites de déficit y de deuda autonómica, “que es lo que el Gobierno de España le pide a Europa a la hora de acceder a sus fondos”. Además, la presidenta preguntó si los fondos deben adquirirse a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o se puede ir a los mercados, que es la opción que quiere la Comunidad de Madrid porque es “como mejor hemos funcionado como autonomía”.

De cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Ayuso pidió aclarar si el dinero que se va a dar a las comunidades es nuevo o es lo que le corresponde por el IVA de 2017.

Según indicó la presidenta madrileña, a pesar de los fondos recibidos, Madrid ha perdido 32,5 millones de euros en términos generales después de que el Gobierno central les detrajese ”140 millones de euros en Políticas Activas de Empleo”. También detalló que han obtenido 52,8 millones de euros para Sanidad, otros 38,8 millones para Servicios Sociales y 15,9 millones para Vivienda.

Por otro lado, Díaz Ayuso ha apostado por protocolos "más estrictos" para evitar concentraciones, campañas de concienciación sobre protección individual y medidas específicas para los mayores o pacientes oncológicos o inmunodeprimidos. También reclama "ser más estrictos" a la hora del uso de mascarillas en los espacios públicos para evitar los contagios.

La presidenta madrileña, que ha vuelto a pedir a Sánchez una mesa bilateral para tratar todos estos asuntos, ha pedido trasladar las videoconferencias de presidentes a los sábados para que las autonomías puedan “aportar con sus sugerencias y opiniones”. “En muchas ocasiones todos los avances que se van produciendo por parte del Gobierno los conocemos por los medios y normalmente se nos dan hechos”, ha apuntado.

Díaz Ayuso ha explicado que su Gobierno está calculando que si se toman “medidas arbitrarias” a la hora de poner en funcionamiento la hostelería, bares, restaurantes, puede haber a final de año más de un millón de parados en la región. “Más de un millón de parados en la Comunidad de Madrid supondría disturbios, directamente un problema de orden público, y por supuesto social, que va mucho más allá de lo económico”, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento