¿Qué es la 'regla 1:1:1' y a quién afecta?

Un hombre y una niña caminan por el barrio de Gracia de Barcelona este miércoles.
Un hombre y una niña caminan por el barrio de Gracia de Barcelona este miércoles.
EFE/Alejandro García
Un hombre y una niña caminan por el barrio de Gracia de Barcelona este miércoles.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa de este jueves anunciaba las condiciones de las salidas de los niños menores de 14 años, determinadas por la conocida como 'regla 1:1:1'.

Con esta fórmula, los niños podrán salir, a partir de este domingo, con 1 adulto, 1 vez al día y en una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. Además, los paseos no podrán prolongarse más de 1 hora y deberán mantener la distancia social de seguridad de un mínimo de 1 metro. 

De esta manera, los niños que no tengan más de catorce años podrán salir a pasear y a jugar con sus juguetes (como patines o pelotas), desde las 9.00 horas a las 21.00 horas, aunque "no podrán hacer uso de parques ni de juegos infantiles comunes para evitar que el virus se pudiera propagar", explicó el vicepresidente segundo. 

Un adulto, que también podrá ser un hermano mayor de edad, podrá salir con hasta tres niños que convivan él, siempre y cuando no presenten fiebre, síntomas de coronavirus o estén en periodo de cuarentena.

Resumen de acciones permitidas para los niños desde este domingo.
Resumen de acciones permitidas para los niños desde este domingo.
HENAR DE PEDRO

¿Deben llevar mascarillas?

Según afirmó Iglesias, los menores no están obligados a llevar mascarillas en los paseos, pero recomienda que sí se haga uso de ellos en el caso de acudir a un sitio con mucha gente en el que no se puedan mantener las medidas de distancia. Asimismo, y para evitar esos posibles casos, recomendó evitar salir en horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.

En cuanto a las zonas comunes de las urbanizaciones, dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos, pero en cualquier caso los niños no podrán compartir ni juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otro niños.

6 millones de niños saldrán a pasear

Según los datos del Padrón Continuo publicados este martes por el INE, la flexibilización del confinamiento de estos menores afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España.

Desde Sanidad insisten en que se deben mantener las medidas de protección que recomendadas, como mantener las mantener las medidas higiénicas en lugares públicos y privados y llevar a cabo una buena limpieza en cuanto se llegue a casa.

Todos los detalles de los paseos infantiles se especificarán en una guía completa, elaborada en base a los consejos de pediatras, psicólogos y epidemólogos, que se publicará este sábado.

ONG de infancia valoran "positivamente" las medidas

La Plataforma de Infancia, de la que forman parte más de 60 organizaciones que trabajan por los niños y niñas, han valorado "muy positivamente" las medidas de desconfinamiento de los niños anunciadas este jueves.

Coinciden en que mejorará la salud mental de los menores, sobre todo de los que están pasando el confinamiento en viviendas en condiciones precarias o en situaciones de hacinamiento. "Desde las organizaciones de infancia, recibimos muy positivamente estas medidas" porque garantizan su bienestar físico y mental, "pero especialmente de aquellos que están en viviendas en condiciones poco adecuadas o en situaciones de hacinamiento", explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

"Ahora, cuando los niños y las niñas empiecen a salir a la calle, van a ser ellos quienes nos demuestren que son responsables, quienes incluso hagan cumplir las indicaciones a las personas adultas que los acompañen en las salidas. Toca también velar por las necesidades de la franja de 14 a 18 años, pero entendemos que se ha de priorizar a los más pequeños", explica Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Política de Infancia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento