Cómo se controlarán las aglomeraciones en las estaciones desde este lunes

Aglomeraciones en Atocha Cercanías este martes.
Aglomeraciones en Atocha Cercanías durante el estado de alarma por coronavirus.
EFE
Aglomeraciones en Atocha Cercanías este martes.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, señaló este sábado que "se controlará el aforo para tratar de que no haya aglomeraciones en andenes" de estaciones ferroviarias, ante la vuelta a la actividad de algunos sectores el próximo lunes como consecuencia del fin del permiso retribuido recuperable.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, donde repasó los datos de movilidad de los distintos medios de transporte.

Rallo fue preguntada por medidas concretas para evitar aglomeraciones a partir del próximo lunes y respondió que "se controlará el aforo" en las estaciones y que la oferta de transporte público "debe adaptarse a las necesidades de la demanda", por una parte, y tener en cuenta que se debe asegurar el distanciamiento social, por otra. Así, dijo que cada administración debe establecer el nivel de servicio y las medidas a aplicar.

En cercanías, que es competencia del Ministerio, "se ajustará ese nivel para tratar de evitar cualquier tipo de aglomeraciones".

Rallo confió en que "entre todos", citando la labor de las empresas para escalonar la hora de entrada al trabajo, "tengamos un nivel adecuado" de afluencia en el transporte sin que se acumulen los usuarios.

En cuanto a los datos de movilidad de este viernes, la secretaria general destacó que son niveles similares a los del domingo anterior, teniendo en cuenta que este viernes fue festivo nacional.

Del sector aéreo destacó que este viernes se registraron 228 operaciones y "cada día van siendo menores".

En la red de carreteras, el acceso a las ciudades se redujo entre un 91% y un 95% y en la red global de tráfico, la circulación se redujo un 95%. "Cada día que son así de bajas es un día de éxito", afirmó Rallo.

También informó que ya ha llegado el millón de mascarillas previstas para los transportistas, que comenzarán a distribuirse incluyendo a los empleados de empresas del Ministerio y a los servicios competencia de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por otra parte, Rallo explicó que la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se regula la apertura de estaciones de servicio y postes marítimos tiene el objeto de evitar un "cierre desordenado" de estas instalaciones, dado que "la demanda se ha visto muy reducida" como consecuencia de la crisis sanitaria. Así, un 37% de las estaciones prestarán sus servicios en los horarios habituales, un 14% tendrá flexibilidad en el horario abriendo, al menos, 30 horas semanales, y el resto decidirá si abre o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento