El Gobierno distribuirá mascarillas en el transporte público y recomienda su uso a los que se reincorporen al trabajo

Pedro Sánchez y Salvador Illa, con mascarillas este viernes.
Pedro Sánchez y Salvador Illa, con mascarillas este viernes.
EFE
Pedro Sánchez y Salvador Illa, con mascarillas este viernes.
El Consejo de Ministros, celebrado este viernes de forma extraordinaria en La Moncloa, ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vaya en transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al coronavirus.​La medida llega después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) avalase esta semana el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que saben que están infectadas como para asintomáticos, que son el principal foco que tiene el Gobierno para tratar de controlar la expansión de la pandemia. Y que su uso se aplique, principalmente en espacios cerrados y masificados, como pueden ser tiendas, centros comerciales o el transporte público.​En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

El Consejo de Ministros, celebrado este viernes de forma extraordinaria en La Moncloa, ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vaya en transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al coronavirus y prevenir la posible expansión de la pandemia.

La medida llega después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) avalase esta semana el uso de mascarillas en lugares públicos, tanto en personas con síntomas que saben que están infectadas como para los asintomáticos, que son el principal foco de atención del Gobierno para tratar de controlar el virus. Y que su uso se aplique principalmente en espacios cerrados y masificados, como pueden ser tiendas, centros comerciales o en el transporte público, en donde es complicado mantener la distancia de seguridad de un metro.

Por ello, el Ejecutivo pondrá en circulación, desde este lunes y en zonas de transporte público como estaciones de Metro o de Cercanías, mascarillas desechables recordando que su uso debe complementarse con las tres medidas de prevención imprescindibles, como son la higiene de manos constante, el distanciamiento social y la higiene y desinfección de los lugares públicos o de trabajo

"España no está en fase de desescalada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que "España no está en fase de desescalada" y que es imprescindible que se extremen las medidas de precaución a partir de este lunes, momento en el que regresarán miles de personas a sus trabajos tras reactivarse los servicios no esenciales.

En esa línea y para controlar un posible repunte en los contagios por coronavirus, el Gobierno ha elaborado una guía de recomendaciones básicas en la que indica las medidas higiénicas personales, consejos para adecuar la seguridad en espacios públicos y zonas de trabajo y recuerda que la distancia de seguridad mínima es de un metro, aunque sería preferiblemente un margen de dos metros.

En esa misma línea, el Ejecutivo pide a las empresas que garanticen las medidas higiénicas y de seguridad en los espacios físicos donde los trabajadores realicen su actividad y que tengan flexibilidad a la hora de establecer los horarios para evitar posibles aglomeraciones.

Por su parte, a los ciudadanos les solicitan que extremen las medidas higiénicas, haciendo hincapié en el lavado de manos frecuente, y que los desplazamientos se realicen a pie, en bicicleta o en vehículo privado, evitando en la medida de lo posible el transporte público.

Más tests rápidos para las CC AA

Además, el Gobierno repartirá entre este viernes y el sábado otro millón de test rápidos a las Comunidades Autónomas para que hagan diagnósticos en los lugares de mayor prevalencia, en residencias de ancianos y en hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento