El aguacate: ¿amigo o enemigo de la dieta?

Es delicioso, muy nutritivo y además contiene cerca del 20% del ácido fólico que necesitamos consumir cada día. Solo en medio aguacate ya hay 80 mg.
El alto contenido en potasio que contiene el aguacate le convierte en un alimento beneficioso para el funcionamiento muscular.
Pixabay/FoodieFactor

El aguacate es uno de los productos estrella en millones de hogares. Sin embargo, su elevado valor calórico, contenido principalmente en su porcentaje de grasa, ha despertado cierta inquietud acerca de sus beneficios para la salud.

Esta fruta se caracteriza por contener aproximadamente 150 kcal, alrededor de 1,8 gramos de carbohidratos, dos de proteínas, 6,7 de fibra… y 15 gramos de grasa. Pero, ¿qué tipo de grasas? La gran mayoría, 10 gramos aproximadamente, son grasas monoinsaturadas, mientras que el resto son saturadas (2g) y poliinsaturadas (1,8g).

"Aquí es donde reside la clave del aguacate, ya que las grasas monoinsaturadas (omega 9) son beneficiosas a la hora de combatir problemas cardiovasculares. Pero no solo es rico en grasas ‘buenas’, también es interesante su alta cantidad de ácido fólico, clave en la alimentación de cualquier persona, pero más concretamente en las embarazadas", explica el nutricionista Eduardo Calatayud, miembro del colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas.

El especialista, además, incide en el alto contenido en potasio que contiene el aguacate, lo que le convierte en un alimento beneficioso para el funcionamiento muscular.

¿Cómo puedo tomarlo?

Por lo tanto, el aguacate es un alimento muy útil en la cocina, que se puede ingerir como una fruta más, retirando la piel y comiendo el interior, pero también constituye un magnífico complemento. "Podemos usarlo como ingrediente para completar una ensalada o un sabroso plato de arroz. Los más atrevidos pueden probar a formar la base de un tartar, tanto de carne como de pescado, incluso preparar su propia salsa de guacamole", recomienda Calatayud.

Por último, el nutricionista explica que el aporte de grasa que aporta este alimento no solo cuenta con beneficios cardiovasculares a nuestro organismo, sino que, junto a su alto contenido en fibra, también favorece la sensación de estar saciados durante más tiempo, ya que el aporte calórico de las grasas es más alto, aportando 9 kcal/gramo.

Además, el poder de reducción de los niveles de glucosa que realiza la fibra, hará que los niveles de insulina se mantengan estables durante más tiempo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe cada día en tu correo diferentes ejercicios, rutinas y noticias para estar en forma. Solo necesitas tiempo y fuerza de voluntad. ¿Te animas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento