Sin clases presenciales, aprobado general, sin repetir... Todas las opciones que vota este martes el Consejo Escolar

Alumnos de Primaria del CEIP Josep Tarradellas de Madrid en el primer día de clase del curso 2015-2016.
Alumnos de Primaria del CEIP Josep Tarradellas de Madrid en el primer día de clase del curso 2015-2016.
JORGE PARÍS

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, se reúne este martes a partir de las nueve de la mañana para votar un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. 

[ACTUALIZACIÓN: El Consejo Escolar aprueba que repetir sea algo "extraordinario" este curso por la pandemia del coronavirus]

Una de ellas y la que más pendiente tiene a alumnado, profesorado y familias: la no reanudación de las clases presenciales para todas las etapas educativas no universitarias para lo que queda de curso, que finaliza el próximo mes de junio. La mayoría de las universidades españolas, donde la actividad lectiva finaliza antes, ya han decidido que no volverán a celebrarse más clases presenciales.

Entre ellas se incluye también la propuesta presentada por el Sindicato de Estudiantes, que exige a las administraciones educativas la "cancelación de todos los exámenes", incluida la prueba de acceso a la universidad (EBAU), y "que todos los y las estudiantes pasen de curso" este año tras la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos españoles por la pandemia del coronavirus. Esta organización estudiantil sostiene que esta medida excepcional evitaría la "expulsión del sistema educativo" de los jóvenes con menos recursos.

A este respecto, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, ha propuesto que la repetición sea algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales de la pandemia".

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, también es partidaria de "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso", algo que esta organización de estudiantes ya solicitó al Ministerio de Educación y Formación Profesional hace dos semanas ante la situación de "excepcionalidad" que ha provocado la crisis del coronavirus en España.

Otra de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa serán las prácticas de Formación Profesional. Los estudiantes piden que "todos los alumnos y alumnas de la FP que quieran realizar sus prácticas íntegras lo puedan hacer sin volver a pagar las tasas y puedan titular inmediatamente después".

Por su parte, el sindicato CSIF va solicitar este martes al Gobierno y a las comunidades autónomas que las clases y las evaluaciones finalicen en junio y que haya una selectividad única en toda España para garantizar la "igualdad de oportunidades". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado estas propuestas al informe del Consejo Escolar que se vota este martes, y en el que también reclama "garantías sanitarias" para la vuelta a las aulas.

Enmiendas al borrador

La semana pasada, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado discutió el borrador de este documento de propuestas, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, aunque no hubo consenso. La comisión permanente permitió entonces presentar enmiendas, que se votarán este martes en una nueva reunión por videoconferencia. 

El primer borrador planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso. 

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: "Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo".

El Consejo Escolar del Estado vota este martes un total de 96 enmiendas presentadas por sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. 

Peticiones de las familias

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) es una de las organizaciones que ha presentado más enmiendas y de mayor calado. Por ejemplo, pide no impartir nuevos contenidos al alumnado si se mantiene la enseñanza a distancia, y que las evaluaciones de este curso tengan en cuenta solo lo aprendido en las aulas hasta el mes de marzo

Una propuesta que trasladan también a la Selectividad: "Las pruebas se adaptarán de forma que no incluyan las materias no impartidas presencialmente, adaptando el modelo de examen a las circunstancias excepcionales". Sobre la Selectividad, el sindicato CSIF reclama medidas para "salvaguardar la salud" de los estudiantes y personal docente como ampliar la distancia en la que se sientan los alumnos o limitar su número en las aulas. También que se reduzcan los contenidos de la prueba "a la parte curricular común marcada para todo el Estado". 

Desde CC OO han presentado enmiendas dirigidas al alumnado en situación de pobreza con problemas para seguir la enseñanza 'online', y el sindicato propone un plan de choque que cuente con la colaboración de ONG con experiencia en el trabajo con infancia en situación de vulnerabilidad. Además, CC OO añade varias enmiendas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en los estudiantes de Formación Profesional. Entre ellas, que se realicen todas las prácticas obligatorias posibles por vía telemática y se reduzcan "al mínimo de horas que la legislación permite". 

La patronal de centros Escuelas Católicas quiere incluir en el documento medidas para prevenir los contagios en los centros de educación especial, como facilitar medios materiales como equipos de protección o test a sus trabajadores. "Del mismo modo, es preciso que se facilite el acceso a recursos especiales (como materiales y aplicaciones) para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan recibir la formación a distancia con las adaptaciones necesarias", añaden. 

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) pide que se habiliten desde los centros, en coordinación con los departamentos de orientación, programas para la atención emocional del alumnado "proporcionando instrucciones básicas para sobrellevar esta situación de aislamiento". 

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