El Consejo Escolar de Estado aprueba que repetir sea algo "extraordinario" este curso por la pandemia del coronavirus

Aula de un centro universitario sin alumnos.
Aula de un centro universitario sin alumnos.
EFE
Aula de un centro universitario sin alumnos.

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales" por el coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del organismo.

La propuesta de suprimir las repeticiones como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales ha sido denegada. La medida había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), que reclamaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional" para que durante el presente curso ningún estudiante repitiese.

La comisión permanente del mayor órgano consultivo en materia educativa ha aconsejado también que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento, aunque se ha aceptado una enmienda presentada por CC OO para tener en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".

El organismo ha rechazado además prolongar el calendario académico durante el mes de julio así como la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad tengan una fecha única en el conjunto de España. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del confinamiento.

En la reunión, celebrada de forma telemática, han estado presentes 19 consejeros y se ha acordado fijar en 10 la mayoría de la votación. Las fuentes consultadas por Efe han detallado que será este miércoles cuando el consejo dé cuenta de las recomendaciones aprobadas.

¿Te parece bien conceder un aprobado general a los estudiantes españoles, como ha hecho Italia?

La comisión permanente se ha reunido este martes para votar un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La semana pasada, la comisión discutió el borrador del texto, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, pero no hubo consenso. La comisión permitió entonces presentar las enmiendas que se han votado ahora. En total, 96, aportadas por patronales, sindicatos, ampas y asociaciones de estudiantes. Ante semejante volumen, algunas se fusionaron y otras se han dejado para un siguiente encuentro que será en mayo.

El ministerio de dirige Isabel Celaá recibirá estas sugerencias antes de la reunión telemática de la Comisión General de Educación que este miércoles presidirá el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y en la que participarán los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas. Este encuentro precede a una nueva reunión de la Conferencia Sectorial, con Celaá y los responsables autonómicos, el 15 de abril donde abordarán conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento.

Lea el documento completo del Consejo Escolar del Estado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento