El Gobierno congelará el pago de las hipotecas a los despedidos o afectados por el coronavirus

Consejo extraordinario de Ministros, 14 de marzo
El Consejo de Ministros del pasado sábado.
MONCLOA

El Gobierno sigue los pasos de países como Italia y aprobará una moratoria en el pago de sus hipotecas para aquellos ciudadanos que sean despedidos de sus empresas o que vean reducidos sus ingresos por la crisis del coronavirus. Así figurará en el decreto que prepara a esta hora el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, en el que también se prohibirán, al menos provisionalmente, los desahucios.

Según pudo confirmar 20minutos.es, esta medida -defendida desde hace días por Unidas Podemos y algunos ministros del PSOE- afectará a los trabajadores en paro afectados por la crisis de la pandemia, lo cual supondrá un alivio para los miles de empleados despedidos temporalmente por los ERTE que están llevando a cabo gran cantidad de compañías.

El decreto también incluirá en el paquete de medidas sociales la prohibición de cortar los suministros básicos de agua, luz y gas a las personas en situaciones vulnerables. No obstante, por el momento aún se está negociando que la moratoria en el pago de las hipotecas se extienda al caso de los alquileres, una medida que plantea Unidas Podemos pero ante la que sectores del Gobierno capitaneados por la ministra de Economía, Nadia Calviño, muestran reservas.

Asimismo, para amortiguar el golpe a los trabajadores despedidos por un ERTE, el Ejecutivo garantizará en su decreto de medidas económicas la prestación por desempleo para todos ellos, tuvieran o no derecho a ella por tiempo de cotización. Esa medida, muy demandada por los sindicatos en los últimos días, contempla también que el tiempo consumido de paro no cuente como gastado.

Esa decisión complementará a otra ya anunciada hace unos días y que, salvo sorpresa, se hará efectiva en el decreto de este martes: la agilización de los procedimientos para poner en marcha un ERTE, con el fin de que las empresas puedan solventar estos procedimientos en apenas unos días. También se negocia que la Seguridad Social corra con la parte del sueldo de los trabajadores que, sin poder teletrabajar, pidan una reducción de jornada para cuidar de hijos o personas mayores, una medida ya anunciada hace unos días.

La discusión en el Consejo de Ministros sigue a estas horas y la Moncloa ya ha avisado de que la reunión de este martes será "larga y densa", debido a lo crucial de las medidas económicas a adoptar para combatir la crisis derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus. Desde hace días, la tensión entre Unidas Podemos y el sector más ortodoxo del PSOE, liderado por Calviño, es patente, ya que mientras los primeros apuesta por un plan amplio de ayudas públicas que contemple una fuerte inversión estatal, los segundos insisten en vigilar que no se desboque el gasto público en unos tiempos de incertidumbre económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento