El Gobierno admite ya que el estado de alarma se prolongará más allá de los 15 días que empezaron este domingo

Ábalos, en una imagen de archivo
Ábalos, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

En el segundo día de vigencia del estado de alarma que empezó el domingo ya parece claro que se prolongará más allá del primer tramo de 15 días previstos en la Constitución. Este es el mensaje la población con el que el Gobierno ha iniciado una semana en la que se esperan más medidas para frenar los contagios del coronavirus. El Consejo de Ministros debe tomar este martes decisiones económicas y laborales que, entre grandes discrepancias dentro del Gobierno, se quedaron en el tintero en la reunión extraordinaria del sábado.

 "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha admitido en RNE Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes y uno de los cuatro “ministros delegados” para gestionar el estado de alarma. Según ha dicho, “no tenemos un calendario cierto”, de ahí la importancia de “tomar medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y en la vida”.

Poco después, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha remitido en el canal 24 horas de RTVE a las declaraciones de Ábalos para apuntar que el estado de alarma puede prolongarse más de los 15 días de duración que se fijan en el decreto. Otro de los ministros delegados, el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido en la Ser de que vienen “dos semanas difíciles” y que “aún no estamos en el pico” de contagios.

El ministro del Interior, además, ha adelantado que previsiblemente la UE decidirá este lunes el cierre de fronteras interiores, entre sus Estados miembros. "Es una posibilidad real que España cierre sus fronteras", ha dicho.

El estado de alarma que entró en vigor este domingo lo hará por un periodo de 15 días, el plazo que la Constitución habilita para que el Gobierno pueda tomar medidas excepcionales que, en el presente caso de la emergencia por el coronavirus, incluye la restricción de movimiento o la sumisión de todas las policías autonómicas y locales al ministro del Interior, así como de empresas privadas de sanidad o fabricantes de ciertos productos a las autoridades públicas.

En caso de que, como ya prevé, fuera necesario prorrogar este plazo, el Gobierno tendría que pedir autorización al Congreso, que podría pedir modificaciones en cuanto a los términos o duración. Por el momento, no parece que Pedro Sánchez fuera a tener dificultad para obtener la luz verde de los grupos parlamentarios.

Por otra parte, Ábalos no ha descartado que el Gobierno vaya a tomar medidas más duras frente a la emergencia sanitaria. Lo ha hecho en una entrevista antes de que a las 9.30 horas empezara la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus que celebrará diariamente Sánchez, los cuatro “ministros delegados” -la de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Salvador Illa- y responsables técnicos de los cuatro ministerios.

Responsabilidad ciudadana

En todo caso, Ábalos ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, para que sigan las directrices de las autoridades y, cuando puedan evitarlo, se queden en sus casas.

Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto”, ha dicho el ministro, que ha añadido que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, pero no se espera que tengan un impacto inmediato, de ahí la posibilidad de que el estado de alarma dure más de 15 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento