Trenes de Cercanías llenos en Madrid y Barcelona y atascos en hora punta el primer día laborable en estado de alarma

Andén del cercanías en Madrid, en hora punta.
Andén del cercanías en Madrid, en hora punta.
TWITTER / @lucya_77a

Las estaciones de tren de las principales ciudades españolas han despertado llenas en la hora punta de este lunes, a pesar de la entrada en vigor del estado de alarma, lo que ha desatado la indignación de los viajeros que se sienten desprotegidos.  

En redes sociales, multitud de personas se han quejado por tener que abandonar la cuarentena y salir de casa para acudir al trabajo y denuncian la falta de medidas de prevención, tanto por parte de sus empresas, como por parte de los profesionales de las estaciones que no garantizan la distancia de protección en los vagones.

A pesar del teletrabajo, miles de personas hoy se han desplazado para trasladarse a su puesto de trabajo, dejando imágenes de atascos en las principales vías de acceso a las ciudades, vagones de tren repletos de gente en Cercanías y andenes de metro en algún momento de la mañana a rebosar. 

Una estampa que se produce tan solo un día después de aplicar el estado de alarma que y a pesar de las medidas de prevención establecidas. Aún así, los datos registrados en los trenes de Cercanías de Renfe en Madrid muestran un desplome del 80% este lunes, según informó la compañía ferroviario a las 9.00 horas.

Una avería en el Cercanías de Príncipe Pío, principal causa

En Madrid se han registrado aglomeraciones a primera hora de la mañana, cuya dispersión se ha visto dificultada por las incidencias que se han producido en algunas líneas por una avería en la estación de Príncipe Pío.

Según han fuentes de Adif, esta mañana se ha producido una avería en la estación de Cercanías de Príncipe Pío y eso ha podido generar "acumulación de gente" en los andenes y en los trenes.

En concreto, en torno a las 5.30 horas se ha registrado una avería consistente en "una pequeña rotura de carril", lo que no ha obligado a parar la circulación pero sí a ralentizarla en ese punto, de manera que se han producido "retrasos medios de cinco minutos", por los que se han visto afectadas las líneas C1, C7 y C10. Adif ha cerrado la incidencia pasadas las 10.00 horas.

Metro de Madrid reduce un 75% la afluencia de pasajeros

Por otro lado, desde Metro de Madrid han asegurado no se han producido aglomeraciones y que el número de viajeros en hora punta, entre las 6.00 y las 9.00, se ha situado en 118.121, un 75,27 por ciento menos respecto al mismo día de la semana anterior.

El Gobierno regional ha advertido de que "están difundiéndose a través de redes sociales fotografías falsas de Metro de Madrid donde aparecen aglomeraciones de usuarios esta mañana en estaciones del suburbano". "Estas imágenes no se corresponden con la realidad. Desde su apertura esta mañana, la red de Metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos", han asegurado desde el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha acudido esta mañana al centro de pantallas y control del Consorcio Regional de Transportes para comprobar la evolución del transporte público en el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma, "con un desplome del número de viajeros".

Porblemas en TMB de Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha alertado de que ha habido una "afluencia inesperada" de personas este lunes a primera hora en la red de Metro y autobús por producirse antes de la hora habitual y en el contexto de estado de alarma ante el coronavirus.

Fuentes de TMB han explicado a Europa Press que a las 10.30 horas ya no había la misma afluencia en el transporte público, y que esperan "una demanda muy baja" durante los próximos días. También ha llamado a la población a no usar el transporte público y respetar las normas de higiene, y aseguran que su servicio también se ha visto afectado por aislamientos, como "lo está toda la población".

Retenciones importantes en la entrada a Basauri 

Los accesos a la localidad vizcaína de Basauri por la A-8 se han visto colapsados a primera hora de este lunes por las restricciones impuestas a los camiones para su entrada en el Mercabilbao.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, sobre las 6.30 horas de la mañana, se han registrado retenciones de importancia en la A-8, en la entrada a Basauri.

Los camiones que se dirigen al centro de distribución de alimentos para descargar su mercancía se encontraban bajo restricciones, por lo que el tráfico de vehículos que tenía previsto entrar en el municipio vizcaíno se ha visto afectado. La situación ha quedado totalmente solventada sobre las 8.00 horas.

Por otro lado, también se han compartido imágenes de retenciones en la entrada a Bilbao a primera hora de la mañana.

UGT solicita medidas "urgentes"

UGT va a trasladar a Cercanías Renfe algunas recomendaciones para que haya una limitación de aforo en andenes y vagones de transporte ferroviario, mediante el control de acceso, al no haberse cumplido las recomendaciones de distanciamiento social el primer lunes laborable en el estado de alarma.

Solicitarán la limitación del aforo en andenes y vagones de transporte ferroviario, mediante control de acceso a las estaciones, un refuerzo del personal de seguridad privada para cumplir con la anterior recomendación, apoyo, si fuera necesario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las estaciones más transitadas y en intercambiadores de transporte. También, que se incremente el número de circulaciones y frecuencias.

Además, UGT ha vuelto a insistir a las empresas que faciliten a sus trabajadores la posibilidad de realizar su tarea profesional desde sus domicilios, siempre que ésta no sea un servicio esencial para la comunidad. De esta manera se evita el desplazamiento de personas y se limita la movilidad a través de los transportes.

"De poco sirve que la ciudadanía haya asumido la importancia de quedarse en casa durante el fin de semana si, llegado el primer día laborable, los trabajadores tienen que estar desplazándose para acudir a sus centro de trabajo, siempre que no sea estrictamente necesario para interés general", ha reivindicado el sindicato.

Disminución del tráfico en la capital

La intensidad del tráfico en la capital ha disminuido este lunes, primer día laborable con estado de alarma, un 52 por ciento en la M-30, un 38,5 por ciento en el interior de M-30 y un 57,1 por ciento en el exterior de la M-30. Así se desprende de los datos recopilados por la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Además, la hora punta ha sido inexistente y no se han registrado retenciones en ningún punto, ni en entorno urbano ni en M-30. Para la obtención del día tipo con el que se comparan los datos del día presente se obtiene el promedio del mismo periodo del año anterior para cada día de la semana.

Carreteras de Madrid prácticamente vacías tras el estado de emergencia.
Carreteras de Madrid prácticamente vacías tras el estado de emergencia.
Jorge París
Mostrar comentarios

Códigos Descuento