Marlaska: "Es una posibilidad real que España cierre sus fronteras"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
Ricardo Rubio - Europa Press
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que es una “posibilidad real” que se cierren fronteras en la UE para combatir la expansión del coronavirus, algo que ha propiciado que en España se decretara el sábado el estado de alarma.

Este lunes presidirá la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, en la que estarán representadas todas las comunidades autónomas, y participará en otra reunión con el resto de ministros del Interior de la UE donde se abordará un posible cierre de fronteras. "Es una posibilidad real que España cierre sus fronteras", ha advertido puesto que "aún no hemos llegado al pico" de casos en España y hay que paralizar a toda cosa el número de contagios.

Respecto a hecho de que el presidente de Cataluña, Quim Torra, se negara este domingo a firmar el comunicado conjunto del Gobierno y las autonomías contra el coronavirus, Marlaska indicó que “para nada” teme que esta decisión del responsable de la Generalitat afecte a la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos d'Esquadra.

Según el ministro, existe un “grado de coordinación importante” con los Mossos, cuyos agentes dijo que tienen un “grado de profesionalidad digno de todo encomio”, como lo demostraron en octubre pasado con motivo de las protestas en Cataluña tras dictarse la sentencia del 'procés'.

Coordinación "máxima"

Ha añadido que se está produciendo una colaboración “máxima” entre las Fuerzas de Seguridad de Estado y los cuerpos de seguridad autonómicos y locales, algo que atribuyó a que la “máquina de coordinación” en este ámbito lleva tiempo funcionando.

Al mismo tiempo, sobre el grado de cumplimiento del estado de alarma decretado el sábado, Marlaska ha comentado que no se están produciendo incidentes reseñables y que los españoles están colaborando con las autoridades, de forma que se está reduciendo de forma ostensible el movimiento de personas para plantar cara de “forma solidaria” al Covid-19.

Por este motivo, el titular de Interior ha revelado que está siendo “mínima” la imposición de sanciones a personas que no acatan el estado de alarma, aunque señaló que al “insolidario” o “renuente” se le aplicarán las leyes con “parámetros de proporcionalidad”.

Sobre las cárceles, Marlaska indicó que están funcionando con normalidad y destacó el “deber de solidaridad con la sociedad” que están demostrando los presos al aceptar que deben restringirse sus visitas para evitar que ellos se contagien o que lo hagan sus familiares y amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento