Granada y Navarra, colapsadas con las tractoradas de protesta por la situación de agricultores y ganaderos

Más de 700 tractores se dirigen a Córdoba para manifestarse en demanda de precios y rentas justas.
Más de 700 tractores se dirigen a Córdoba para manifestarse en demanda de precios y rentas justas.
UPA
Resumen de las protestas de agricultores y ganaderos

Agricultores y ganaderos empezaron el año protestando -con tractoradas, cencerros y concentraciones-, en demanda de precios y rentas dignas. Tras un mes marcado por la tensión y la gran movilización de los trabajadores del campo, las asociaciones agrarias y ganaderas siguen con el calendario de manifestaciones que culminarán a finales de febrero. 

Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más participación se ha visto en las movilizaciones, que incluso han llegado a terminar con algún que otro enfrentamiento,momentos de tensión y carreteras cortadas. Se trata de una estrategia de visibilidad que ya tiene el precedente de la semana pasada en Lucena (Córdoba), donde los trabajadores cortaron la A-45 durante más de cuatro horas.

Para este miércoles 19 de febrero se ha convocado otra manifestación en la comunidad andaluza, esta vez en Granada, donde a las 11.00 horas se ha iniciado la manifestación frente a la Delegación de Agricultura, para terminar en el Centro Comercial Neptuno sobre las 14.00 horas de la tarde.  En la movilización se han movilizado unos 800 tractores y unas 20.000 personas que se han organizado para acudir a la manifestación, ya sea por autobús o en vehículo propio, bajo el lema "Precios justos para un campo vivo".

El Ayuntamiento ya ha advertido que no va a poner a disposición de los ciudadanos muchos transportes públicos, entre ellos el escolar, por los cortes y la gran participación que se tiene prevista en esta movilización. Cientos de tractores colapsan las carreteras granadinas desde primera hora de la mañana y la Policía Local ha recordado los problemas de tráfico que se van a producir a lo largo del día en los accesos y en la zona centro por la manifestación. 

Además, según ha señalado el Metropolitano de Granada, el servicio de metro sufrirá retrasos, ya que reducirá la velocidad en algunos puntos para evitar problemas de seguridad. 

Los puntos de acceso que se están viendo más afectados son la carretera A-44 en el kilómetro 123 en su entrada a Granada (sentido hacia Bailén), que ya ha quedado cortada y la A-92 G, que sufre retenciones entre Santa Fe y Granada, provocada por las cinco filas de tractores que han ido llegando a la ciudad andaluza desde bien temprano. Los trabajadores, que han visto como conseguían que el Gobierno se reuniera con las organizaciones agrarias, insisten en la necesidad de poner soluciones a la situación insostenible que viven en su sector.

En el norte de la península, las asociaciones han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del campo gallego para que se concentren en frente de la Delegación del Gobierno de ACoruña, este miércoles 19 de febrero a las 12.00 horas, para poner el foco en los precios "que no cubren costes de producción", según indicó Roberto García, secretario xeral de UU.AA., el sindicato que ha llamado a la movilización de los ganaderos del sector lácteo contra el uso de la leche "como producto reclamo" por parte de las empresas distribuidoras. 

'Encierro agrícola' en Pamplona

En Pamplona también se ha convocado una tractorada este miércoles a las 11.30 horas de la mañana, que ha comenzado en la Cuesta de Santo Domingo para terminar en la Plaza de Merindades a las 12.30 horas, donde han leído el manifiesto. Además, las cooperativas han organizado autobuses gratuitos para lograr una mayor participación.

Productores de distintos puntos de la comunidad autónoma reclaman medidas concretas para poder salvar al sector, y han salido a manifestarse realizando el recorrido de San Fermín con sus tractores, para simular el famoso encierro celebrado en julio en la ciudad y hacer ver "los problemas de los agricultores y ganaderos".  Tras un mes de manifestaciones, advierten que "el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución". 

Las redes sociales se han llenado de vídeos de decenas de agricultores y ganaderos que han querido compartir un vídeo manifestando las razones que les han llevado a sumarse al paro agrario de este miércoles. "Luchemos por nuestra manera de de vivir", reivindicaba el ganadero Javier Ayechu. 

Las reivindicaciones continúan el viernes

El lunes 24 de febrero se realizarán concentraciones en todos los pueblos de Jaénde 10.00 a 12.00 horas protagonizadas sobretodo por trabajadores del sector olivarero, que ha convocado para marzo una marcha en Madrid .

EnMurciatambién se producirá una manifestación de agricultores a la que se prevé que acudan unas 5.000 personas con 230 tractores, procedentes del Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y la Vega Baja, según las previsiones de las organizaciones convocantes, Asaja, COAG y UPA. 

La movilización comenzará a las 11.00 horas en la puerta del Palacio de San Esteban y atravesará la calle Acisclo Díaz, Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta llegar a la delegación del Gobierno, donde se leerá el manifiesto.

Entre 60 y 100 autobuses se movilizarán desde distintos puntos de la comunidad autónoma para transportar a los que acudan a las movilización que esperan que sea "un éxito" por el respaldo creciente que han observado en las últimas convocatorias en todo el país. 

La semana siguiente comenzará también con movilizaciones en el sur de España, concretamente en Sevilla donde se han convocado varias manifestaciones el martes 25 de febrero. 

Protesta internacional en Huelva: cortes en la frontera

Por último, el 27 de febrero las asociaciones y organizaciones han convocado en Huelva a todos los trabajadores en una protesta internacional que busca equilibrar los precios de producción y una mejora de sus condiciones de trabajo para que puedan subsistir de una manera digna y justa. 

Esta manifestación tendrá lugar en la frontera con Portugal a partir de las 10.00 horas de la mañana, y según declaraciones de los convocantes, se espera una gran participación en este punto estratégico donde tienen planeado cortar la A-49 en sentido Portugal, "para que Europa se entere de lo que está pasando con nosotros", declaró Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a un medio local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento