Trabajo abre la puerta a bonificaciones y protección a desempleados para mejorar la situación laboral en el campo

Miles de tractores protestan en Valencia para denunciar su "situación límite".
Miles de tractores protestan en Valencia.
EFE
Miles de tractores protestan en Valencia para denunciar su "situación límite".

El ministerio de Trabajo y Economía Social se ha comprometido con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) a estudiar medidas que puedan aliviar la situación del sector como bonificaciones para impulsar la calidad del empleo agrario o mecanismos de protección para desempleados del sector primario.

El compromiso sale tras la reunión mantenida por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con representantes de Asaja, COAG y UPA para una primera toma de contacto que propicie el desarrollo de medidas que mejoren la situación del sector agrario.

En el transcurso de la reunión, donde también ha participado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, “se ha avanzado en la constitución de un mecanismo de diálogo social específico, en el que se aborde la problemática agraria en nuestro país”, ha detallado el ministerio de Trabajo.

Las medidas que se ha comprometido a analizar, en el marco de sus competencias, incluye el citado establecimiento de bonificaciones para impulsar la calidad del empleo agrario.

Además, se estudiará el desarrollo de mecanismos de protección para el desempleo de las personas trabajadoras del campo, con el diseño de una agenda que atienda tanto a los problemas actuales planteados por dichas organizaciones y los sindicatos como a la reorganización futura del sector.

Iglesias anima a los agricultores a seguir "apretando"

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias,  ha animado a los agricultores y ganaderos a seguir "apretando" con manifestaciones y concentraciones, que están paralizando las ciudades españolas para pedir precios justos y una solución a la crisis que atraviesa el campo español. 

En concreto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha avanzado que en la reunión les ha pedido "seguir apretando" con las movilizaciones y tractoradas, ya que asegura que tienen "razón". 

Los portavoces de las organizaciones agrarias han salido "satisfechos" de la reunión aunque reiteran que siguen sin medidas concretas para presentar a los agricultores y ganaderos que están cortando las carreteras españolas.

Nuevas protestas este miércoles

Está previsto que esta dinámica de reuniones y movilizaciones continúe en los próximos días, completando así la cuarta semana de una de las mayores protestas del campo español que se recuerde. 

Por ejemplo, las organizaciones han convocado una tractorada en Granada en protesta por la crisis del sector que tiene previsto atravesar, a partir de las 11,00 horas, el centro de la capital.

En el norte de la península, las asociaciones han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del campo gallego para que se concentren en frente de la Delegación del Gobierno de A Coruña, a las 12.00 horas, para poner el foco en los precios "que no cubren costes de producción", según indicó Roberto García, secretario xeral de UU.AA., el sindicato que ha llamado a la movilización de los ganaderos del sector lácteo contra el uso de la leche "como producto reclamo" por parte de las empresas distribuidoras.

Y en Pamplona seis tractores simularán un encierro por las calles de la ciudad. Además, otros 200 tienen previsto concentrarse en torno a la calle Sadar. Las protestas están programadas entre las 11.30 y las 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento