El campo sigue sublevado y colapsa carreteras en Extremadura y Almería

Hortalizas ardiendo en medio de la autovía del Mediterráneo, en Almería.
Hortalizas ardiendo en medio de la autovía del Mediterráneo, en Almería.
EFE
Hortalizas ardiendo en medio de la autovía del Mediterráneo, en Almería.

Miles de agricultores y ganaderos cortaron este martes las principales carreteras de Extremadura y consiguieron colapsar la región durante horas. En Almería, otra manifestación de agricultores bloqueó la autovía del Mediterráneo, a la altura de El Ejido, y obligó a intervenir a los antidisturbios de la Guardia Civil. Y una marcha lenta de tractores ralentizó el tráfico en la carretera la A-384 a su paso por la provincia de Cádiz.

El campo español sigue en pie de guerra para denunciar el delicado estado de salud del sector –agravado por la reciente subida del salario mínimo y por las continuas subidas del precio de la electricidad o los combustibles– y después de cuatro semanas de protestas, la jornada de este martes es solo el pistoletazo de salida de lo que aún está por venir: este miércoles se han convocado movilizaciones en Granada y Galicia, el viernes en Jaén, la semana que viene en Sevilla y Huelva...

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA pidieron este martes a los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos, con los que se reunieron en el Congreso, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno en apoyo al sector.

Aunque lograron el "respaldo" de todos los grupos a sus reclamaciones, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, exigió "saber exactamente hasta dónde llega el compromiso en contratos, costes, precios y márgenes comerciales". En ese sentido, insistió en la necesidad de "acabar con la posición de dominio de la gran distribución y la industria".

"Hay que acabar con la posición de dominio de la gran distribución y la industria"

La modificación de la ley de la cadena alimentaria es uno de los asuntos que merece aprobarse por decreto ley, según Asaja, que pide también la rebaja de las cuotas de la seguridad social para compensar el aumento del salario mínimo. 

Las organizaciones agrarias son, además, contrarias a la posible reducción del 14% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE por ser "una barbaridad" y solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe para evitarlo este jueves en la cumbre de líderes de la UE.

Las tres organizaciones agrarias advirtieron de que habrá más protestas de los agricultores si no se da una respuesta a sus problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento