Planas reconoce que la subida del SMI afecta al sector agrario pero no lo considera "un elemento principal"

  • El ministro de Agricultura ve más perjudicial "la volatilidad de los precios".
Luis Planas, en una conferencia.
Luis Planas, en una conferencia.
EMILIO NARANJO / EFE
Luis Planas, en una conferencia.

La subida del SMI ha tenido efecto sobre el sector agrario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, así lo reconoce. Pero al mismo tiempo apaga las alarmas: "No es un elemento principal", como sí lo puede ser "la volatilidad de los precios". En una entrevista en Onda Cero, Planas ha abordado esta cuestión en medio de las movilizaciones de agricultores de toda España.

En este sentido, el titular de Agricultura informará este martes en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y expondrá algunos elementos para paliar su situación.

Planas presentará este informe un día después de reunirse con las organizaciones agrarias a las que presentó la hoja de ruta para mejorar las situación del sector, donde figuran la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

"Tengo intención de trasladar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, no solo trasponer la directiva de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena", ha señalado Planas.

El titular de Agricultura ha reconocido que uno de los retos de esta reforma es "incluir las prácticas de competencia desleal" y "evitar la venta a pérdidas". Así, espera que el borrador pueda llegar al Congreso en el curso de este año.

Respecto a los precios bajos que perciben los agricultores y ganaderos, una de las grandes quejas del sector, Planas ha reconocido que es "la mayor preocupación", por lo que les ha informado de su voluntad de que en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una "mayor dotación presupuestaria" para los seguros agrarios que "son tan necesarios".

Planas ha señalado además que ya ha dado instrucciones para que la semana que viene se reúna el observatorio de precios de la cadena, sobre todo en los sectores con una situación "más preocupante" como el aceite de oliva o frutas y hortalizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento