Murcia considera "precipitado" el anuncio del Gobierno de recurrir el pin parental en los tribunales

Celaá: "El 'pin parental' vulnera el derecho a ser educado"
Celaá: "El 'pin parental' vulnera el derecho a ser educado"
Europa Press

El consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha calificado este viernes de "precipitado" el anuncio del Ministerio de Educación de recurrir por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un pin parental en los centros educativos, sin conocer en qué consiste la iniciativa.

Celdrán ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de consejeros de Hacienda de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León y Ceuta, que se ha celebrado en la sede del Gobierno de la Comunidad madrileña.

El consejero de Murcia ha considerado "precipitado" que la ministra de Educación, Isabel Celaá, llegue a decir que va a presentar un recurso "sin saber en qué consiste el acuerdo" al que han llegado los tres partidos que han apoyado la iniciativa, el PP, Ciudadanos y Vox.

¿Estás de acuerdo con implantar un pin parental para los estudiantes?

No se trata del "pin parental", según Celdrán, sino del derecho de los padres a autorizar o no la asistencia de sus hijos a charlas impartidas por personas ajenas al centro educativo y distintas del docente, que puedan ofrecer una información "totalmente parcial".

"Los contenidos educativos los marca el docente", que "puede decir en el aula todo lo que quiera dentro del currículo", ha indicado el consejero, quien ha subrayado que "no hay ningún tipo de veto a ningún tipo de información que el docente quiera dar dentro del aula".

Si se invita a una persona externa al centro educativo, como puede ser una asociación de cazadores, la Policía Local, una entidad religiosa o cualquier tipo de organización externa, porque el docente entiende que puede aportar información, "los padres deben estar informados", ha explicado.

Si los padres entienden que es "una injerencia" o que esa persona o asociación puede verter "una información que tenga sesgos ideológicos", ha sostenido que los padres tienen derecho a poder autorizar o no la participación de sus hijos en la actividad del externo al docente.

Para Celdrán, esta medida lo que hace es primar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, defender el derecho del docente a poder educar con "autonomía" y tener medidas "precautorias" con respecto a la presencia en las aulas de una asociación o cualquier tipo de persona externa al docente a dar una información que pueda no ser del interés de los padres.

El Gobierno ha anunciado este viernes que ha remitido un requerimiento al Gobierno de Murcia para la retirada del "pin parental".

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que el Ejecutivo "ha abordado con mucha preocupación la intención del Gobierno murciano de establecer el llamado pin parental", una exigencia de Vox en la negociación de los presupuestos regionales.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ya anunció este jueves que su departamento recurriría por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un "pin parental" en los centros educativos, al considerarlo "una censura previa" por parte de los padres a las actividades programadas por los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento