Guía para entender el 'pin parental' que Vox exige en Andalucía y Madrid: ¿qué es y dónde está la polémica?

Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.
ACN
Niños con mascarilla dentro de clase en las escuela de Salardú (Vall d'Aran).de 2020.

Vox ha puesto el 'pin parental' por delante en sus negociaciones para seguir apoyando a los Gobiernos de Madrid y Andalucía que lideran PP y Ciudadanos.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, aseguró la semana pasada en el Pleno que su grupo dejará de apoyar más iniciativas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por Juanma Moreno, hasta que no implante el llamado "pin parental". También la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado que, junto con la bajada de impuestos, es una de sus líneas innegociables para pactar los presupuestos.

Este tema también sigue generando polémica en Murcia, donde el curso académico pasado terminó en el Tribunal Superior de Justicia de esta región, que finalmente archivó un recurso presentado contra la medida, y actualmente su eliminación sigue siendo una de las condiciones para que el grupo socialista se siente a negociar los Presupuestos autonómicos. Pero, ¿qué es el 'pin parental' y por qué genera tanta controversia?

¿Qué es?

Según Vox, "es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos" para que informe previamente, "a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos" para que los progenitores puedan conocerlas y analizarlas de antemano, "reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación".

¿Dónde está la polémica?

Con esta medida, los padres pueden limitar la participación de los alumnos en ciertos talleres, sobre todo los de sexualidad, que son los más mencionados por el partido de Abascal en sus intervenciones. Sin embargo, los contenidos sobre esta materia y LGTBI están contemplados en las leyes autonómicas y tienen el objetivo de educar en la diversidad.

¿Cuál es el argumento de Vox para implantar esta medida?

El 'pin parental' fue una de las medidas estrella de Vox en las elecciones generales y en las intervenciones públicas, así como en su programa, ha defendido la necesidad de su implantación "ante el evidente adoctrinamiento en ideología de género que sufren nuestros menores en los centros educativos, en contra de la voluntad y contra los principios morales de los padres, a través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género".

¿Estás de acuerdo con implantar un pin parental para los estudiantes?

¿Qué dicen los principales actores?

El Ministerio de Educación lo considera "una censura previa" por parte de los padres a las actividades programadas por los colegios. La ministra Isabel Celaá ha insistido en que el veto por parte de los padres a la asistencia de los alumnos a estas actividades supondría una "objeción de conciencia encubierta" que podría aplicarse a contenidos curriculares y que va en contra de la legislación española y ha recordado que son los docentes quienes tienen la competencia para diseñar las actividades complementarias que consideren convenientes y dar así cumplimiento a lo establecido en los currículos correspondientes.

El propio Tribunal Constitucional ha señalado en diversas sentencias que el derecho a la objeción de conciencia solo existe en nuestro ordenamiento en los casos expresamente contemplados por la Constitución y las leyes. Por su parte, los colectivos LGTBI consideran que esta medida supone privar a los menores de su derecho a conocer la realidad y seguir desprotegiendo a la infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento