Iglesias, ya vicepresidente: "Voy a trabajar por el constitucionalismo democrático"

  • El nuevo vicepresidente segundo apuesta por "defender, blindar y ampliar los derechos sociales".
  • Carmen Calvo: "Estimado vicepresidente, haremos un tándem importante".
Pablo Iglesias recibe su cartera de la vicepresidenta primera Carmen Calvo.
Pablo Iglesias recibe su cartera de la vicepresidenta primera Carmen Calvo.
EFE/Paco Campos
Pablo Iglesias recibe su cartera de la vicepresidenta primera Carmen Calvo.

Podemos cumplirá seis años el próximo viernes, y lo hará estrenando presencia en el Gobierno de España. Pero poco queda del discurso impugnatorio de la Constitución y el "régimen del 78" de sus inicios. Ayer, Pablo Iglesias recibió su cartera de vicepresidente segundo de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y lo hizo reivindicando el "constitucionalismo democrático". Ese que, dijo, "significa garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales".

Los cuatro vicepresidentes y 18 ministros de Pedro Sánchez juraron este lunes sus cargos ante el rey a primera hora para, posteriormente, acudir a sus Ministerios a recibir las carteras que les acreditan, simbólicamente, como los nuevos responsables de cada ramo. El acto que más interés despertó fue el de Iglesias, que tomó posesión junto a Salvador Illa y Alberto Garzón, ministros de Sanidad y Consumo, respectivamente. Lo hicieron en un abarrotado salón de actos del Ministerio de Sanidad, que ahora será la sede de la Vicepresidencia segunda y que buena parte de la plana mayor morada llenó al grito de "sí, se puede".

Sobre el escenario, además de Calvo, Iglesias, Garzón e Illa, estuvieron presentes la ministra de Sanidad saliente, María Luisa Carcedo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la de Industria, Reyes Maroto, y las ministras entrantes Yolanda Díaz (Trabajo) e Irene Montero (Igualdad), que escucharon a su jefe de filas prometer lealtad a los "compañeros del PSOE".

Será un "honor", aseguró Iglesias ante el resto de los dirigentes de PSOE y Unidas Podemos, compartir un "Gobierno fuerte" en el que "los principios del compañerismo y el trabajo en equipo" son los que "van a presidir".

Solo han pasado unos meses, pero los tiempos en los que PSOE y Unidas Podemos se lanzaban reproches públicos a la menor oportunidad parecen quedar muy lejos. La consigna ahora es la de mantener la unidad para hacer frente a los ataques de la derecha. E Iglesias quiso recalcarlo parafraseando a Pedro Sánchez al asegurar que "el próximo Gobierno va a tener muchas voces pero solamente una palabra".

"Haremos un tándem importante"

En la misma línea, Calvo rechazó sin nombrarlas las duras críticas que ha recibido en las últimas semanas el nuevo Ejecutivo, el primero con ministros a la izquierda del PSOE desde la II República. El entrante es, dijo, "otro Gobierno más de nuestra robusta democracia". Y, por tanto, la toma de posesión de Iglesias no es más que "un acto de absoluta normalidad democrática".

Y es que, para Calvo, el líder de Podemos ya no es "Pablo", sino el "estimado vicepresidente" con el que va a hacer "un tándem importante de trabajo". "En ti va a recaer una parte verdaderamente preciada de las políticas de un Gobierno progresista como somos", porque "la democracia se la juega en la solidaridad, y una parte muy importante dependerá de tu atino, tu trabajo y tu acierto, del que no tenemos ninguna duda", dedicó la vicepresidenta a Iglesias.

El recién formado Gobierno quiere evitar que la derecha consiga ser vista como la única defensora de la Constitución. Y si Iglesias, como ya hizo en campaña, reivindicó sus artículos sociales, la propia Calvo hizo lo mismo con el principio de unidad en su propia toma de posesión del cargo, cuando aseguró que España debe garantizar su unidad "no solo en lo territorial, sino en la convivencia". Un guiño relativo a la crisis de Cataluña, que confirmó que estará bajo su "paraguas" y que el Ejecutivo comenzará a abordar con la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y el president catalán Quim Torra, para la que aún no hay fecha pero que se celebrará en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento