Los barones del PSOE enfrían el posible 'tamayazo' que les pide Cs: "Menos llamadas a los socialistas y más apoyar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz en un mitin electoral en Chiclana (Cádiz).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz en un mitin electoral en Chiclana (Cádiz).
Román Ríos / EFE

La mayoría de los barones socialistas ha replicado este jueves a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que, más que llamarles para pedirles que eviten que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez dependa de ERC, los diez diputados de la formación naranja deberían votar a favor del líder del PSOE.

Emiliano García-Page ha expresado su convicción de que "no conviene que el Gobierno de España dependa de independentistas", por lo que, en línea con los otros barones, ha pedido que los diputados de Cs faciliten la investidura "del ganador de las elecciones, como ya hizo PSOE en 2016 y como debiera hacer PP".

Javier Lambán ha comentado: "Todo lo que tenía que decir sobre los pactos ya lo he dicho. No voy a añadir más ruido al ya existente. Por España, por Aragón y por el PSOE, deseo fervientemente que el inminente Gobierno de Sánchez nos aporte, ha comentado Lambán.

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha recomendado "menos llamadas telefónicas a los socialistas y más apoyar" la investidura de Sánchez para "dejar de bloquear el Gobierno que España necesita".

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha convenido en que la dirigente de Cs "lo tiene fácil" y todo se arreglaría con el voto favorable de los diez diputados de la formación naranja.

"No se precisan llamadas de última hora. Basta con que Cs vote a favor. De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones", le ha reprochado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha invitado a Arrimadas a "aprovechar las llamadas para algo realmente responsable" y pedir a los diputados del partido naranja a apoyar "al candidato a presidente propuesto por el Rey".

Para la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Arrimadas debería "dejar la inútil estrategia de bloqueo" y llamar a los miembros de la dirección de su partido que "salieron huyendo" por los pactos de Cs con la extrema derecha, en alusión a Vox.

El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, también ha emplazado a la portavoz de Cs a "no interferir en la vida orgánica del PSOE" con su "brillante maniobra política".

"Si el PP y Cs quieren mostrar sentido de Estado, que faciliten la investidura de quien ganó las elecciones. ¿O prefieren terceras elecciones? ¿O quieren hacerle el caldo a Vox? Si alguien quiere estar en el centro no debería ser un peón de la ultraderecha", ha advertido el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero.

A la petición de actuar con "sentido de Estado" y pedir a Cs el voto favorable a Sánchez se han sumado los máximos dirigentes del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, y en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Tampoco Guillermo Fernández-Vara, presidente socialista de Extremadura, ha dado pábulo a la tesis de Ciudadanos: "Arrimadas lo tiene muy fácil . En vez de llamar tanto que vote a favor de la investidura de PedroSánchez y asunto resuelto", dijo en en cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento