El nuevo Congreso será menos paritario que la anterior legislatura con 152 mujeres y 198 hombres

La diputada del PSOE Meritxell Batet, durante la constitución de las Cortes.
La diputada del PSOE Meritxell Batet.
ACN

Las últimas elecciones generales del 10 de noviembre han dejado el Congreso de los Diputados conformado por 152 mujeres y 198 hombres, lo que supone una proporción de un 43,4% de diputadas. Esto supone un descenso respecto a la anterior legislatura, que dejaba el tablero político más paritario de la historia, con 166 mujeres diputadas (47,4%). Vox será el grupo parlamentario más masculino, mientras que Unidas Podemos y ERC son los únicos partidos que cuentan con más diputadas que diputados. 

Detrás de Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos, el PSOE será la formación más paritaria con 61 hombres y 59 mujeres, lo que deja una distribución de un 49% de escaños socialistas reservados para ellas. El Partido Popular, por su parte, estará representado en la Cámara Baja por 51 hombres y 37 mujeres, es decir, un 42% de escaños populares serán ocupados por diputadas. 

Por otro lado, Vox será el grupo parlamentario con menor presencia de mujeres, con 38 diputados y tan solo 14 diputadas, conformando el 26,9% de los escaños de la formación de Santiago Abascal. El PNV es también uno de los partidos con menos presencia femenina, junto a Vox, ya que de los siete escaños que han obtenido, tan solo dos serán ostentados por mujeres (28,5%) de su representación.

Undidas Podemos es el grupo que más equilibrado tiene el número entre diputados y diputadas, contando con 17 hombres y 18 mujeres (51,4% de diputadas). A los morados les sigue Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que cuenta también con más diputadas que diputados, concretamente siete de los 13 escaños que logró la formación independentista, es decir, el 53,8%. Por su parte, Ciudadanos cuenta con cinco diputadas y cinco diputados, de forma que se reparten la representación al 50%.

Una representación del 50% también la tendrán Junts Per Catalunya, que estará representado por cuatro hombres y cuatro mujeres, mientras que EH-Bildu cuenta con tres escaños masculinos y dos femeninos (40%). Más País, por su lado, cuenta con un escaño ocupado por una mujer de los tres que tiene. Mientras que la CUP tiene un diputado y una diputada.

Navarra Suma tiene los dos escaños ocupados por hombres, mientras que Coalición Canaria divide sus dos escaños en un hombre y una mujer. Tanto el BNG como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe tienen un escaño cada uno, ambos ocupados por un hombre.

Tras los resultados electorales, algunas caras conocidas se han quedado fuera. Es el caso de las dirigentes de Ciudadanos, Patricia Reyes y Melisa Rodríguez. También el de Mari Mar Blanco, del PP, quien no ha obtenido escaño porque los populares no lograron representación en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento