Los agricultores cifran en 300.000 las hectáreas de cultivos arrasadas por el temporal

Zona de la huerta de Murcia anegada por la lluvia.
Zona de la huerta de Murcia anegada por la lluvia.
HUERMUR - Archivo
Zona de la huerta de Murcia anegada por la lluvia.

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha mantenido este domingo bajo aviso amarillo a 14 provincias remite pero sus efectos continúan causando estragos en el Mediterráneo e incluso en Madrid, donde una fuerte tormenta ha provocado numerosos daños en municipios del este de la región.

Aunque la fuerza de las lluvias se ha debilitado, los incidentes han continuado este domingo debido al agua descargada por la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- en las últimas jornadas, en las que se han contabilizado seis muertes, dos desaparecidos y se han realizado más de 4.000 evacuaciones.

Desde las 15.00 horas la Guardia Civil se afana en el municipio alicantino de Dolores en buscar a un hombre de origen holandés que habría sido arrastrado porla corriente de agua en la acequia Mayayo, tal y como ha relatado un testigo. Este lunes, además, se ha buscado durante un breve periodo de tiempo a otro hombre cuya pista se había perdido cuando circulaba en quad entre Daya Nueva y Daya Vieja (Alicante) pero que ha sido hallado en perfecto estado.

Y mientras la situación meteorólogica ha dado un respiro al área mediterránea, ya que la DANA se desplazó este domingo hacia el oeste, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han sufrido este domingo sus efectos. La gota fría golpeó a primera hora de la tarde de este domingo el este de la región madrileña en pueblos como Arganda del Rey —que ya sufrió un episodio de lluvias torrenciales a finales de agosto—, Velilla de San Antonio, Daganzo, Nuevo Baztán, Campo Real o Villar del Olmo.

Una fuerte tormenta caída en poco más de dos horas ha provocado numerosas zonas inundadas, balsas de agua, desbordamiento de arroyos o roturas de muros, además de afectar a la autovía A-3, cortada más de una hora en un tramo de sentido salida de la capital en torno al kilómetro 50 (Villarejo de Salvanés), a cerrar la N-III en ambos sentidos y a suspender el servicio de Metro en Arganda, que ya ha sido restablecido.

Minuto a minuto

Hasta aquí cinco días de información continuada sobre la evolución de la gota fría y las consecuencias que ha dejado a su paso por territorio español. Poco a poco la normalidad regresa a los municipios afectados, los albergues que acogían a los evacuados se van cerrando y los vecinos vuelven a sus domicilios.
Ahora, queda por hacer una evaluación de los daños causados por la DANA en las infraestructuras y los cultivos, si bien muchas localidades han aprobado ya solicitar la declaración de zona catastrófica.
Cortes en tramos de varias carreteras y el pueblo de Villar del Olmo dividido tras el desbordamiento de un arroyo son algunas de las secuelas que todavía persisten de las fuertes lluvias que, por segunda vez en 20 días, se registraron ayer en el sureste de la Comunidad de Madrid.
Para interesarse por los damnificados, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha visitado Villar del Olmo, mientras que el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), ha acudido a Arganda del Rey y Nuevo Baztán.
El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará al Ministerio de Hacienda la reducción de los módulos para la declaración de la renta de los agricultores afectados por la gota fría en la región, según ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
El Ejecutivo autonómico está analizando los daños que se han sufrido tanto en los núcleos urbanos como en los términos municipales y en la agricultura, donde está siendo difícil acceder porque existen caminos que han quedado "intransitables".
BBVA quiere mostrar su apoyo a las familias, autónomos y pymes afectadas por las inundaciones de la gota fría en la Comunitat Valenciana y ha informado de la puesta en marcha de unas líneas especiales de financiación "para que puedan afrontar con tranquilidad estos momentos de incertidumbre y volver a la normalidad", según han comunicado desde la entidad.
El préstamo que BBVA va a facilitar a los afectados no tiene comisión de apertura ni cancelación y cuenta con un tipo fijo al 0%. Las familias podrán solicitar un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 6.000 euros, y el plazo de devolución del préstamo irá de los 12 a los 60 meses, con un máximo de seis meses de carencia de capital.
Un total de siete provincias estarán en alerta por las condiciones atmosféricas en la jornada de este martes. Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
A pesar de que poco a poco los municipios del sudeste peninsular vuelven a la normalidad, cerca de 200 efectivos de Emergencias de la Diputación de Valencia continúan movilizados en los municipios afectados por la DANA, realizando trabajos de achique de agua y limpieza de barrancos, calzadas y espacios públicos, que en la provincia ha afectado principalmente a municipios de la Costera y la Vall d'Albaida.
La palmera más alta del parque municipal de Elche, más conocida como 'La Centinela', de 25 metros y 200 años de antigüedad, ha sido derribada por el temporal de lluvia y viento de los últimos días.
Se trata de uno de los ejemplares más singulares del palmeral ilicitano, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, que contaba con una atención especial en su cuidado.
El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado las "escasas medidas efectivas" para luchar contra los efectos de las inundaciones y reclama la elaboración y aplicación en los planes de urbanismo de mapas de riesgos naturales en las zonas más expuestas.
El fenómeno de la gota fría "no es nuevo, se produce periódicamente y, además, sabemos dónde se va a producir", ha afirmado el presidente de ICOG, Manuel Regueiro, quien se muestra sorprendido por que cada año haya "que hablar de innumerables daños materiales e, incluso, víctimas mortales".
El Congreso debate en el Pleno de este martes una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por lluvias torrenciales y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en el noreste y el Mediterráneo.
La última rotura del cauce del Segura que, a la altura de Almoradí (Alicante), inundaba parte de la comarca de la Vega Baja ya ha sido completamente taponada y desde ahora el caudal del río discurre con normalidad a la desembocadura.
El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha transmitido la solidaridad de la Comisión Europea con los afectados por el temporal en el sureste de España, con lluvias torrenciales e importantes inundaciones que han causado seis muertos y miles de evacuados. 
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado una moción, presentada de forma conjunta por todos los grupos políticos, para solicitar al Gobierno central la declaración de "zona afectada gravemente por Emergencia de protección civil", antes llamada "zona catastrófica", para el municipio tras los efectos de las lluvias torrenciales ocurridas los días 12 y 13 de septiembre.
Los plenos municipales de Orihuela y Redován, dos de las poblaciones más perjudicadas por los efectos de la gota fría, han acordado por unanimidad solicitar formalmente al Gobierno la declaración de zona catastrófica.
Pocoa poco los afectados por la gota fría han empezado a volver a sus casas y la situación comienza a normalizarse. Cruz Roja, por ejemplo, ha procedido al cierre del albergue de Crevillent, aunque mantienen abiertos los de Catral, Almoradí y Orihuela.
VUELTA A LA NORMALIDAD | Efectivos de los servicios de limpieza de Cartagena y vecinos voluntarios están trabajando intensamente para limpiar las zonas afectadas del municipio de Cartagena tras la gota fría de los últimos días. En la mañana de este lunes ya se han terminado las labores en El Algar, Islas Menores y Mar de Cristal.
Un total de 50 operarios está trabajando con maquinaria para adecentar las calles. Para ello, están recibiendo la ayuda de los voluntarios, que se están centrando en la limpieza de casas y en retirar los enseres que han quedado inservibles tras las lluvias torrenciales. 
Las asociaciones AVA-Asaja y la Unió han cifrado respectivamente entre 100 y 200 millones de euros los daños por la gota fría en los cultivos de la Comunitat Valenciana, con una superficie agraria afectada que va entre las 46.000 y las 30.000 hectáreas.
El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido aprobar esta misma semana destinar el Fondo para Emergencias a las localidades del Mar Menor. Tal y como ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la Ley de Contratos permite, en casos de catástrofe como la acaecida la pasada semana, activar un procedimiento para solucionar de forma ágil las necesidades a las que se tenga que hacer frente como consecuencia de esta situación.
El nivel del agua del mar Menor ha subido hasta "los 53 centímetros, con picos superiores a los 70 en algunos momentos", ha afirmado este lunes el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, tras reunir a un comité científico de expertos de la laguna.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su visita a Almansa (Albacete) para conocer de primera mano los daños producidos por el temporal en esta zona, ha trasladado a los vecinos afectados el compromiso del Gobierno de España "en la respuesta y en la recuperación".
Además, ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados por las lluvias provocadas por la DANA y ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los dos hermanos que perdieron su vida en la localidad albaceteña de Caudete.
El Ayuntamiento de San Javier ha abierto una línea de donaciones de particulares dirigido a los afectados por las inundaciones. La prioridad en estos momentos se centra en ropa tanto de vestir como de casa, productos de limpieza e higiene, y enseres y muebles que puedan ser reutilizados.
Cáritas Parroquial colaborará en la distribución de las donaciones realizadas entre las personas afectadas que precisen ayuda.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado no tener constancia de que se estén produciendo "saqueos" tras la gota fría, pero en cualquier caso ha subrayado que, si los hubiera, "para eso están las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
El Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) ha habilitado una oficina a disposición de los vecinos del término municipal afectados por las lluvias para registrar los daños causados, para que una vez que las administraciones confirmen las ayudas y requisitos que deben reunir los damnificados por la gota fría, las subvenciones se tramiten desde el Consistorio.
Cientos de voluntarios trabajan este lunes con escobas, cubos y palas sacando fango y agua de las viviendas inundadas por la gota fría, con el barro hasta las cejas, en una jornada en la que muchas víctimas quieren olvidar la pesadilla vivida desde el pasado jueves.
Beny, una de las afectadas en Los Alcázares, cuenta que tras pasar toda la noche del jueves achicando agua de su sótano, cogió su tractor y se desplazó a Torre Pacheco para colaborar en los rescates. "Cuando llegué a la zona todavía no había pasado por allí nadie, ni bomberos, ni protección civil, ni nada".


Los trabajos de los servicios de Emergencias que se han desplazado hasta la comarca alicantina de la Vega Baja en los últimos días por la reciente gota fría se centran en la reparación del cauce del río Segura a su paso por Almoradí y en el restablecimiento de los suministros de agua, luz y telefonía.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha expresado el apoyo del Gobierno valenciano a los afectados por el temporal provocado por la DANA para "paliar" sus "estragos" y recuperar "cuanto antes la normalidad".
Asimismo, ha mostrado su "cariño y solidaridad" a todos ellos y ha manifestado sus "condolencias" a "las familias que han perdido un ser querido" en este episodio meteorológico que ha golpeado a la Comunidad "con tanta crueldad, especialmente, en el sur de la provincia de Alicante" y al que se ha referido como "la peor gota fría desde hace 140 años".
Vox ha registrado una batería de preguntas al Gobierno regional sobre la "ineficacia" del alcantarillado en Arganda del Rey tras las últimas inundaciones y quieren conocer "si ha existido una falta de previsión o negligencias en el mantenimiento por parte del Canal de Isabel II".
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha pedido reconvertir la agricultura intensiva y el urbanismo alrededor del Mar Menor para evitar "nuevos desastres ambientales".
"Las desastrosas consecuencias sociales, económicas y ambientales de las riadas de estos días urgen a una reacción social y política sin precedentes en la Región y a un cambio profundo en la relación entre las actividades humanas y la ordenación y gestión territorial, que promueva soluciones reales independientes del color político de nuestros gobernantes", ha considerado ANSE.
El Banco Santander ha activado el protocolo de ayuda a los afectados por el temporal de lluvia y viento y, para ello, ha puesto a disposición de los clientes de la zona más de 3.200 millones de euros en préstamos preconcedidos con unas condiciones preferentes.
Adicionalmente, y con el fin de recobrar el tejido industrial cuanto antes, lanza una línea de preconcesión de más de 225 millones de euros de la que podrán beneficiarse cerca de 6.000 empresas.
Todos los centros educativos de la Región de Murcia, excepto los de Los Alcázares, abrirán este martes, 17 de septiembre, tras el temporal de lluvias torrenciales registrado desde el pasado jueves. En total, son 2.999 alumnos los que no podrán volver a las aulas.
Además, la Universidad de Murcia (UMU) pondrá un autobús a disposición de las personas que quieran colaborar en las tareas de limpieza de Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por los efectos de la DANA. El autocar saldrá este martes de la Plaza Circular de Murcia a las 9.00 horas.
Cruz Roja Española ha atendido a más de 6.400 personas afectadas por la gota fría con su apoyo en albergues, con agua y con alimentos de primera necesidad, además de participar en el rescate y evacuación de personas damnificadas.
La organización ha indicado que ha desplegado 12 equipos de respuesta básica en emergencias (ERIE) para atender a las personas afectadas por el agua descargada por la DANA y, para ello, se desplegaron más de 600 efectivos.
Unos 20.000 alumnos de ocho municipios de la Vega Baja de Alicante continúan sin clase este lunes tras el paso del temporal de lluvias que ha inundado varias localidades, según los datos que ha hecho públicos la Conselleria de Educación.
Los municipios afectados por la suspensión de clases en todos sus centros escolares son Almoradí, Benejúzar, Benferri, Formentera del Segura, Jacarilla, Orihuela, Rojales y San Fulgencio.
Algunos de estos centros se han utilizado para albergar a la población durante este fin de semana, y en otros casos se ha recomendado no abrir las instalaciones por la imposibilidad de que los profesores y maestros se puedan desplazar hasta allí, según Educación.
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE) ha informado a los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de que el plazo para reclamar es de siete días y ha recomendado hacer fotos de los daños producidos por el temporal.

En este sentido, los afectados que dispongan de seguros con coberturas sobre los daños ocasionados por la gota fría deben comunicar a su propia compañía el siniestro para que se les informe de las coberturas, y en su caso para que puedan ser atendidos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Hay que tener en cuenta que unos daños pueden ser cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros y otros su propio seguro, siempre dependiendo de las coberturas contratadas en su póliza.
DAÑOS | El temporal ha arruinado más de 300.000 hectáreas de cultivos de las comunidades autónomas en las que se ha dejado sentir en los últimos días, según estimaciones de la organización agraria Asaja.

De las 300.000 hectáreas de cultivo dañadas, 150.000 hectáreas se encuentran en la provincia de Alicante, concretamente en la zona de la Vega Baja y el Alto Vinalopó, donde se ha perdido el 100% de los cultivos hortícolas (alcachofa, patata, batata, boniato, brócoli, coliflor, zanahoria…).

Sánchez, que ha sido recibido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido en el Ayuntamiento de Níjar con el centro de mando, en el que están representados ayuntamientos afectados, la Diputación de Almería, la Junta y el propio Gobierno central.

Tras agradecer a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, la "agilidad" para celebrar este encuentro, ha trasladado "toda la solidaridad" con los vecinos de los municipios afectados por la gota fría y ha recordado que, cuando se aprobó la Estrategia Nacional de Protección Civil, se tuvieron en cuenta aspectos como la prevención, la respuesta y la recuperación ante este tipo de crisis.

En cuanto a prevención, se ha referido al "trabajo sobresaliente" llevado a cabo y al importante nivel de cooperación entre instituciones, aunque ha lamentado que eso no haya impedido "desgraciadamente" las seis pérdidas humanas.


FOTO: EFE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no se va "escatimar" ningún recurso para hacer frente a los distintos daños causados por la gota fría, y ha pedido paciencia a los afectados para que las administraciones puedan empezar ahora a evaluarlos.

Durante su visita al municipio almeriense de Níjar, que esta mañana ha sobrevolado en helicóptero para conocer el alcance de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el sureste peninsular, el jefe de Ejecutivo ha destacado además la respuesta "muy eficaz" dada a esta "crisis de protección civil".
Un total de 23 carreteras continúan cerradas al tráfico en la Comunitat Valenciana por las inundaciones y desprendimientos provocados por el temporal, en su mayoría en la provincia de Alicante, según ha informado la Generalitat.

De las vías cortadas, 20 de ellas están localizadas en la comarca alicantina de la Vega Baja, dos en la comarca valenciana de la Costera y una en la alicantina del Baix Vinalopó. Entre las carreteras cerradas al tráfico está la AP-7 a su paso por la localidad alicantina de Orihuela entre los kilómetros 763 y 722, según las mismas fuentes.
AYUDAS A AFECTADOS | Al igual que el ayuntamiento de Molina de Segura, el consistorio de Pilar de la Horadada (Alicante) ha habilitado una Oficina de Atención a los Damnificados (OAD), en la primera planta del edificio consistorial, cuya finalidad es la atención y asesoramiento para facilitar los trámites necesarios para reclamar ayudas, y la elaboración de un registro con las incidencias del municipio. El plazo para reclamar es de siete días naturales desde la producción de los daños.
ALICANTE |El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha garantizado que las administraciones irán "más allá" en las ayudas para los afectados por el temporal, con un decreto de emergencia desde este viernes para reparar viviendas y equipamientos en la Vega Baja (Alicante), y ha ensalzado la actuación de los vecinos de la zona.
MURCIA | El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde el pasado jueves y hasta las 7.00 horas de este lunes un total de 7.700 llamadas que han supuesto la gestión de 6.125 incidentes relacionados con la lluvia. Actualmente, quedan aún 337 personas en albergues.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha advertido que se están cuantificando los daños producidos por la DANA, aunque aún es "precipitado" dar una cifra concreta de cuánto ha supuesto en daños.

López Miras, que ha acudido a la Asamblea Regional para asistir a la aprobación de la declaración institucional mediante la que se pide al Gobierno nacional que se declare de catastrófica la situación vivida en la Región, ha recordado que el consejero de Fomento dijo el sábado que se estimaban daños por valor de 25 millones de euros en las carreteras regionales, aunque "son mucho más; ya se han visto nuevas carreteras dañadas".
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena llevan hasta este lunes retiradas unas 72 toneladas de enseres y pertrechos totalmente inservibles de las viviendas particulares de Los Nietos y Los Urrutias, afectadas por las pasadas inundaciones.

Más de 25.000 personas habitan en viviendas en riesgo de inundación en la Comunidad de Madrid debido a la "permisividad institucional", según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado.

Además, han señalado que esto afecta a todas las cuencas de los ríos madrileños. Concretamente, han hablado del caso de Coslada-San Fernando de Henares y de Tielmes, Algete o Pelayos de la Presa.
Los ayuntamientos de Cieza y Molina de Segura advierten de una nueva crecida del río Segura al paso de ambos municipios, debido a las tormentas de anoche en el Noroeste de la Región de Murcia. Sin embargo, no va a ser necesario evacuar a la población.
La preocupación se sitúa en estos momentos en torno a Heredades, Dolores y las Dayas, y muchos de los esfuerzos se centran en la búsqueda del hombre de 66 años, de nacionalidad holandesa, que este domingo desapareció tras ser arrastrado por el agua en una acequia de Dolores.
En cuanto a la ciudad de Orihuela, donde en las últimos días se temía un gran desbordamiento, el riesgo de nuevas inundaciones prácticamente ha desaparecido porque el Segura registra poco más de 50 metros cúbicos por segundo, prácticamente la mitad del caudal a partir del cual se sobra el río.


El riesgo de nuevos desbordamientos del Segura en el sur de la provincia de Alicante ha disminuido por la caída del caudal del río, aunque la comarca de la Vega Baja continúa parcialmente anegada por la reciente gota fría.

Los municipios más afectados por los embolsamientos de agua procedente de las intensas lluvias y los desbordamientos del Segura siguen siendo Dolores, Heredades (pedanía de Almoradí), la Daya Nueva, la Daya Vieja y campos de cultivos de los alrededores, como Algorfa, Formentera del Segura, Guardamar y Rojales.

Aunque el caudal del Segura baja significativamente con menos intensidad, este agua que llega de las vegas media y alta del río (Región de Murcia) se topa con grandes estancamientos, lo que provoca que se mantenga la inundación de vastas extensiones agrícolas, y también de muchos caminos y carreteras.


La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha declarado en el programa Espejo Público de Antena 3 que el panorama que ha dejado la gota fría es "absolutamente desolador".

"Hay que tener mucha prudencia todavía, hay mucha agua, mucho que limpiar", ha añadido.
MADRID | Ante la fuerte tormenta caída este domingo en Arganda, el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender las fiestas que se estaban celebrando en esta localidad del este de Madrid.
Ante la falta de agua, alimentos y ropa seca que hay en las zonas anegadas por la gota fría de la comarca de la Vega Baja en la provincia de Alicante, se están organizado grupos de ciudadanos para poder trasladarles alimentos y enseres.
La Guardia Civil continúa la búsqueda del ciudadano holandés de 66 años que este domingo fue arrastrado por la corriente de una acequia en Dolores (Alicante), uno de los municipios más castigados por el presente episodio de gota fría.

Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que la búsqueda no se ha interrumpido por tierra durante la noche, aunque no ha habido resultados positivos en un entorno con una gran cantidad de agua y fuertes corrientes, que podrían haber empujado al hombre a kilómetros del lugar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, precipitaciones fuertes y de carácter tormentoso en puntos de la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro y oeste del Sistema Central, menos probables e intensas en las regiones del interior, y retirada de la inestabilidad en las comunidades andaluza, valenciana y murciana.

Habrá posibilidad de chubascos en Extremadura y Meseta sur, intervalos nubosos en Canarias, con tendencia a poco nuboso, y pocas nubes en Baleares, Andalucía y litorales mediterráneos, con algunas brumas y nieblas en el norte de Galicia y Asturias, La Mancha y valles de Andalucía.

Las temperaturas tenderán a subir en los archipiélagos y en el noreste y el suroeste de la península y descenderán por el noroeste y el sureste.
Los satélites Sentinel del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra han captado a lo largo de estos días espectaculares imágenes de los efectos de la gota fría que ha azotado especialmente el sureste de la Península y ha dejado al menos seis muertos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró este domingo que el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) no haya dejado "daños personales" a su paso por el sureste de la región, informa Europa Press. Díaz Ayuso reconoció que el temporal que azota a la Comunidad "no es la que se está sufriendo en Levante", pero sí ha causado "muchas molestias" en Arganda del Rey, Eurovillas, Baztán o Campo Real. "Los ciudadanos de repente han recibido unas precipitaciones que han complicado todo. Estamos distintos cuerpos trabajando todos de forma unitaria. No ha habido daños personales, que es lo importante", destacó.



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión del comité de crisis por las inundaciones en el sureste de la región. Foto: Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID | Imágenes del rescate esta tarde, por parte de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, de varias personas y animales que habían quedado aisladas en una zona de huertos en Arganda al desbordarse un arroyo.
La palmera más alta del Parque Municipal de Elche (Alicante), La Centinela, un ejemplar de 25 metros de altura y más de 200 años de antigüedad, ha caído a causa del temporal, según informó este domingo el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la ciudad, Héctor Díez. La Centinela estaba catalogada como palmera singular dentro del Palmeral Patrimonio de la Humanidad.
CASTILLA-LA MANCHA | El 112 ha registrado un total de 29 incidencias en la comunidad entre las 20.00 h y las 22.00 h. Toledo ha sido la provincia con mayores incidencias por achique de agua y obstáculos en calzada, seguida de Albacete (7), Guadalajara (2) y Cuenca (2).
COMUNIDAD DE MADRID | En Nuevo Baztán, los Bomberos están realizando desagües en viviendas, informa el 112. Asimismo, la Cruz Roja colaborará para alojar provisionalmente a las personas que no puedan acceder o permanecer en sus casas.
CASTILLA-LA MANCHA | El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado 28 incidencias entre las 18.00 y las 20.00 h a causa de las tormentas. Según este departamento, 16 de ellas han sido en la provincia de Toledo, nueve en la de Guadalajara dos en la provincia de Cuenca y una más en Albacete, todas ellas relacionadas con achiques de agua y retiradas de vehículos y obstáculos de la calzada. Además, ha quedado cortada la carretera autonómica CM-3130 en el término municipal de Quero (Toledo, entre los puntos kilométricos 14,450 y 28,465).
ÁVILA | Las fuertes lluvias también han provocado la inundación de bajos y garajes en varios puntos de la ciudad de Ávila a última hora de la tarde de este domingo, lo que ha provocado al menos nueve intervenciones de los Bomberos, según han informado fuentes de este cuerpo y del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.
CORTES DE TRÁFICO | El tráfico en el kilómetro 50 de la A-3 (Madrid-Valencia) en sentido salida de la capital ha vuelto a abrirse tras permanecer una hora cortado por una enorme balsa que ha ocupado los dos carriles de la vía, el arcén y la mediana. No se ha visto afectada en ningún momento la autovía en sentido entrada a Madrid, que sólo ha llegado a tener algo de retenciones.

Sin embargo, la carretera que sigue cortada en ambos sentidos es la nacional N-III, a su paso por la localidad de Arganda del Rey, debido al desprendimiento de piedras que se ha producido.
MAR MENOR | Hasta las playas del Mar Menor han llegado este fin de semana numerosos atunes muertos, procedentes de una granja de engorde situada frente a la costa. En este sentido, la consejería de Salud ha advertido del riesgo sanitario que supone el consumo de estos atunes, ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina y pueden tener otros contaminantes, dado que pueden llevar hasta tres días muertos en el mar.
MURCIA | La Dirección General de Medio Natural de la CARM ha desplegado un dron sobre Los Alcázares, a peditición del propio ayuntamiento, para evaluar las áreas dañadas del municipio.
PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones visitará este lunes los municipios de Níjar (Almería) y de Almansa (Albacete) para conocer el impacto de las lluvias provocadas por la DANA, ha informado Moncloa.
ARGANDA DEL REY | Los campos en Arganda también se han visto afectados por las fuertes lluvias (vídeo: Jorge París):
DESAPARECIDO | Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil busca a un hombre, de origen holandés, que según un testigo ha sido arrastrado este domingo por la corriente de agua en la acequia Mayayo del municipio alicantino de Dolores.
ARGANDA DEL REY | Metro de Madrid ha anunciado el restablecimiento de la línea 9 entre las estaciones de Arganda y La Poveda.
FOTOGALERÍA | La gota fría ha golpeado este domingo a mediodía la localidad madrileña de Arganda del Rey, que ha vuelto a vivir inundaciones tras un episodio similar sufrido en agosto. (Foto: Jorge París)
CORTES DE TRÁFICO | La autovía A-3 (Madrid-Valencia) se encuentra cortada en sentido salida de la capital en el punto kilométrico 50, Villarejo de Salvanés (Madrid), debido a una bolsa de agua que afecta a los dos carriles de la calzada. La circulación en este punto está cortada por inundación en sentido Valencia, pero se puede circular en sentido Madrid, aunque hay retenciones a esa altura.
ALICANTE | La Guardia Civil está buscando a un hombre de 66 años y nacionalidad holandesa tras haberse caído a una acequia en la localidad alicantina de Dolores cuando estaba paseando por la zona con unos familiares y amigos, según el diario local Información.
METRO DE MADRID | La circulación de trenes en la L9 de Metro entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda continúa interrumpida, por acumulación de agua, informa Metro de Madrid.
MURCIA | La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado a través de Twitter de una nueva avería en el canal de desagüe del embalse de Santomera. "No hay riesgo inminente", aseguran.
ARGANDA DEL REY | La acumulación de agua en las vías ha obligado también a suspender el servicio de Metro en la Línea 9, entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda, un tramo en el que los trenes circulan por superficie:
PREVISIÓN | Las lluvias se concentrarán este lunes en los sistemas montañosos del centro de la Península y en la mitad norte peninsular, donde existe una pequeña probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes, según la Aemet.
ALICANTE | El río Segura ha vertido al mar alrededor de 51 hectómetros cúbicos durante el presente episodio de gota fría, una cantidad que equivale a alrededor de 20.500 piscinas olímpicas, según los primeros cálculos de expertos en materia hidrográfica.
PREVISIÓN | La alerta naranja se va extendiendo hacia el centro de la Comunidad de Madrid, según la última actualización de la Aemet.
COMUNIDAD VALENCIANA | La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que los trabajos de reparación de la rotura de la margen izquierda del río Segura en Almoradí (Alicante), provocados por el temporal, se extiendan hasta este lunes.
INCIDENCIAS EN MADRID | La intensa lluvia ha provocado desprendimientos en la carretera nacional N-III, en el kilómetro 29, dejándola intransitable en ambos sentidos, por lo que la circulación ha tenido que ser cortada, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
COMUNIDAD DE MADRID | El 112 ha gestionado desde las 13.45 h un total de 366 expedientes relacionados con la tormenta, por inundaciones, balsas de agua, encharcamientos, filtraciones o rotura de muros, informan en su cuenta de Twitter.
COMUNIDAD DE MADRID | Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado alrededor de 100 intervenciones por las lluvias desde las 14.00 horas y han priorizado las más urgentes que se están desarrollando en la región. las zonas más afectadas son Arganda, Nuevo Baztán, Villar Del Olmo, Velilla de San Antonio, Campo Real y Daganzo.
GUADALAJARA | Algunas calles de Guadalajara se han inundado ante las fuertes lluvias: 
CASTILLA-LA MANCHA | Las inundaciones también afectan especialmente a las provincias de Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha. El 112 ha registrado en esa comunidad un total de 92 incidencias entre las 14.00 y las 16.00 horas por achique de agua y obstáculos en la calzada.
ARGANDA DEL REY | Las inundaciones han vuelto a Arganda del Rey, donde la fuerte tromba de agua ha vuelto a dejar espectaculares imágenes.
EVACUADOS EN ALICANTE | Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a un total 1.932 personas en la provincia debido a los efectos e inundaciones del temporal. Esta cifra incluye el desalojo de dos campings, en Crevillent y Guardamar del Segura, ambos pertenecientes a la misma empresa. El primer camping, en Crevillent, albergaba a 1.500 personas según los datos de la Guardia Civil. Entre las personas asistidas se encuentra un bebé con fiebre en Dolores, que ha sido evacuado en lancha a un centro de salud alrededor de las 12.45 h al necesitar atención médica, según ha informado el instituto armado. También en Dolores se ha rescatado a tres personas aisladas por el agua.
ARGANDA DEL REY | Una fuerte tormenta que se ha producido alrededor de la 13.30 h ha provocado inundaciones en locales y viviendas del municipio y "bolsas de agua" en algunas zonas. Según fuentes municipales, las calles más afectadas por las lluvias han sido las que se encuentran en el centro de la localidad, como Juan de la Cierva o la calle Real. (Foto: Andrea Rodríguez)
ARGANDA DEL REY | Imagen de varios objetos, como contenedores, arrastrados por el agua en las calles de Arganda del Rey, de nuevo inundada por las fuertes lluvias. (Foto: Andrea Rodríguez)
MADRID, EN ALERTA | El sur de la Comunidad de Madrid se encuentra en estos momentos en alerta naranja, mientras que el resto continúa en aviso amarillo, según la última actualización de la Aemet.
ARGANDA DEL REY | Después de haber sufrido inundaciones el pasado 26 de agosto, la localidad madrileña de Arganda del Rey ha vuelto a ver sus calles completamente anegadas por las fuertes lluvias, como se aprecia en las siguientes imágenes.
METRO DE MADRID | La circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid ha sido interrumpida entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías.
INUNDACIONES EN MADRID | La Comunidad de Madrid ha gestionado hasta 103 incidencias como consecuencia de las inundaciones en la región. Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio son las localidades más afectadas.
MADRID | La localidad madrileña de Arganda del Rey ha vuelto a sufrir inundaciones por las fuertes lluvias, tal y como están mostrando muchos usuarios en las redes sociales.
AVISOS | La Confederación Hidrográfica del Segura ha advertido a la población de que no se acerquen a las motas del río "porque se están removiendo y reasentando, y todavía se pueden producir derrumbamientos parciales o totales".
ALICANTE | El Centro de Emergencias de la Generalitat ha informado de que finalmente no ha sido necesario evacuar la pedanía de Heredades, como se había anunciado en un principio, tras la rotura en la mota del río Segura en el puente de Algorfa a Almoradí, ya que el nivel de agua desaguada en la zona no ha sido tan preocupante como se esperaba. A pesar de ello, se ha alertado a la población de que estar vigilantes ante la posible subida del nivel del agua, y de producirse tomar medidas de precaución como subir a los pisos más altos de las viviendas.
EVACUACIONES ALICANTE | De las 300 personas desalojadas esta mañana en el camping La Marjal, de Crevillent, 190 están siendo atendidas por la Cruz Roja de Alicante en el Pabellón Félix Candela y 50 en la polideportivo Els Arbres.
ALICANTE | El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que el suministro de luz se ha restablecido en el municipio de Almoradí, mientras que la localidad de Dolores ha recuperado el servicio de telefonía fija y móvil.
ANDALUCÍA | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Consejo de Gobierno de la Junta andaluza aprobará el martes unas primeras ayudas urgentes por valor de más de 10 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la gota fría. Ha cifrado en 133 municipios los afectados por el temporal.
AFECTADOS EN ALICANTE | Los vecinos de la Vega Baja del Segura, la comarca alicantina que ha quedado inundada tras el paso de la gota fría y el desbordamiento del río Segura, empiezan a tomar conciencia de cómo han quedado dañadas sus viviendas y pertenencias tras la marcha del agua y la limpieza del barro. "Estamos comprobando cuál ha sido realmente el desastre", comenta Javier Moya, vecino de Orihuela, en declaraciones a la agencia EFE: "Ahora es cuando vienen los días de los sustos".
PREVISIÓN | Este domingo se encuentran con nivel amarillo (riesgo) las comunidades del interior y sur peninsular, por lluvias y tormentas que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Soria y Madrid. Hasta mediodía, la localidad de Tembleque (Toledo) registraba el mayor índice de precipitación acumulada, con 55,4 litros por metro cuadrado, seguida de Abenójar (Ciudad Real), con 44,8 litros a las 11.00 de la mañana, Córdoba, con 33,4 litros a las 10.00, y Madrid, con 27,2 litros por metro cuadrado a las 13.00 horas.
PREVISIÓN | La gota fría continúa este domingo estacionaria, pero más debilitada en el interior de la mitad oeste. Según la Aemet, el desplazamiento este sábado de la DANA hacia el oeste ha dado un respiro al área mediterránea, aunque todavía con chubascos de cierta intensidad que no han activado los avisos.
AYUDAS GOTA FRÍA | El Congreso debatirá el martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por lluvias torrenciales y la DANA, en el noreste y el Mediterráneo.
MURCIA | El Gobierno de la Región de Murcia ha iniciado los trabajos de coordinación para evaluar los daños sufridos en el campo por las fuertes lluvias. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que la finalidad es "establecer una hoja de ruta común que permita evaluar los daños sufridos en el sector agrícola y ganadero tras la DANA que ha atravesado la Comunidad" y ha agregado que el gobierno regional va a poner a disposición del sector "todo aquello que necesiten para recuperar la normalidad lo antes posible, coordinando la valoración de los daños, tanto en cultivos como en infraestructuras para agilizar la petición de compensaciones al Gobierno de España".
FELIPE VI | El rey ha contactado este domingo con los presidentes autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia para interesarse por la situación que viven sus respectivos territorios tras las inundaciones causadas por la gota fría. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha publicado un tuit en el que agradece la llamada de Felipe VI: "Me ha pedido que traslade su gratitud a todos los servicios de emergencias que han trabajado durante estos días y a los alcaldes. Casa real, siempre a nuestro lado. Gracias, majestad".
CARRETERAS | El tráfico en la autovía A-4 (en sentido Madrid) ha quedado restablecido al quedar abiertos los dos carriles entre los kilómetros 86 al 88 a su paso por La Guardia (Toledo). Esta carretera, entre los puntos kilométricos mencionados, tuvo que ser cortada al tráfico a causa de la lluvia, según informó el 112 Castilla-La Mancha.
MARGARITA ROBLES | La ministra de Defensa en funciones se ha mostrado "absolutamente sobrecogida y afectada" tras comprobar in situ los efectos de las inundaciones en Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales, y ha comprometido la ayuda de las fuerzas armadas "hasta el final".
EFECTOS DE LA GOTA FRÍA | Los satélites Sentinel del programa europeo Copernicus han captado a lo largo de estos días las espectaculares imágenes de los efectos de la gota fría que ha azotado especialmente el sureste peninsular. En el Mar Menor, San Javier y Los Alcázares se han visto duramente afectados por el paso de la DANA, tal y como se aprecia en la siguiente imagen, capturada el viernes 13 de septiembre.
LA MINISTRA DE DEFENSA VISITA LOS ALCÁZARES | La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido prudencia a los vecinos de las zonas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días porque "el riesgo no ha terminado todavía". Robles ha visitado la llamada 'zona cero' de Los Alcázares, donde ha conocido de primera mano el operativo y las labores que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este sentido, ha explicado que los responsables de la UME "tienen preocupación" por el cauce del río en zonas como Almoradí. "Por eso es muy importante la prudencia, y aunque la gente vea buen tiempo que tengan mucha prudencia porque hay una situación de riesgo". La ministra ha destacado que "hay que encontrar una solución para prevenir los efectos de este tipo de lluvias. Afecta mucho ver la situación, lo que puedo transmitir a los vecinos es que vamos a seguir trabajando con todos nuestros efectivos".
ALICANTE | La Guardia Civil ha acordado el desalojo de un camping situado en las inmediaciones de la desembocadura del río Segura, en la localidad de Guardamar, debido al riesgo de que se produzca una avenida de agua. Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que se trata de un camping del grupo Marjal, la misma empresa que tiene otra instalación de este tipo en la cercana población de Crevillent, que también ha sido desalojada la pasada madrugada, cuando se encontraban en ella 1.500 campistas. La avenida de agua que se prevé para las próximas horas procede del desbordamiento parcial del Segura por el incremento de la llegada de agua desde las vegas medias y alta de la cuenca en la Región de Murcia. Las labores de desalojo se hacen ordenadamente, ya que no se prevé que el caudal llegue a la zona de forma rápida sino lentamente, según las fuentes consultadas.
CARRETERAS Y TRENES C. VALENCIANA | Un total de 25 carreteras siguen cerradas al tráfico por el temporal de lluvias de los últimos días, por inundaciones o desprendimientos, entre ellas la AP-7 a Orihuela y los accesos a Almoradí y Dolores, en la provincia de Alicante, y en otras 14 se pide precaución.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en la última actualización, a las 08.00 horas, habían 22 carreteras cerradas al tráfico en la Vega Baja del Segura, dos en las comarcas valencianas de La Costera y una en la Vall d'Albaida. También hay vías afectadas, en las que se pide precaución en las comarcas de la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, Canal de Navarrés, La Costera, la Vall d'Albaida, el Alt Vinalopó, La Safor, La Marina Alta, l'Alcoià, l'Alacantí, y el Baix Segura.

El Ayuntamiento de Orihuela, una de las poblaciones más afectadas por el temporal, ha informado de que ya se han abierto al tráfico, aunque se pide "extrema precaución" en los desplazamientos, la N340, la CV921, CV867, CV868, CV869, CV871, CV91, CV911, CV900, y se recuerda que la situación en todo el municipio sigue siendo complicada.

El consistorio de Redován ha informado también de que se puede circular desde el municipio hasta Callosa de Segura, Orihuela, el Barrio de San Carlos, con acceso a A-7, el Hospital Vega Baja a través de Callosa y la vía rápida de Rafal.

Renfe ha informado también de que la Línea AVE Madrid-Valencia-Alicante se encuentra este domingo sin afectación, y no hay cancelaciones ni modificaciones en el recorrido de trenes con origen o destino la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los Cercanías entre Alicante y Murcia, circula solo entre Alicante y Callosa del Segura y viceversa, y la línea de Cercanías Murcia-Águilas, circula solo Murcia a Lorca y viceversa, y no es posible realizar el viaje por medios alternativos.

El Talgo y Euromed Barcelona-Valencia/Alicante/Murcia/Lorca y viceversa, los viajeros con destino a Alicante, Murcia o Lorca realizarán Barcelona-Valencia en tren y el resto del viaje en autobús, y los viajeros destino Xàtiva en cercanías desde Valencia. La línea de media distancia Ciudad Real/Albacete/Alicante está ya restablecida, y los trenes circulan sin realizar transbordos de origen a destino, mientras que se han suprimido los trenes de la línea Albacete-Valencia y Murcia/Alicante-Valencia y línea Alcoi-Xàtiva en todo su recorrido y no hay medios alternativos.
ALICANTE | Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a un total de 2.716 personas en cinco días por el temporal de lluvias, una cifra que incluye a las 1.500 personas que han tenido que ser desalojadas durante la madrugada de este domingo de un camping de Crevillent.

En total, este domingo se ha auxiliado a 1.517 personas y a cinco animales en la provincia, según ha detallado el instituto armado. Este número elevado se debe a que entre las 00.00 horas y las 03.30 horas se ha desalojado a unas 1.500 personas del camping Marjal de Crevillent, por riesgo de inundación. Las actuaciones de este domingo hacen que el balance total de los rescates y auxilios efectuados por la Guardia Civil en estos cinco días de temporal ascienda a 2.716 personas, 231 vehículos y 17 animales.
CASTILLA-LA MANCHA | El Servicio de Atención de Urgencias 112 ha registrado ya este domingo 30 incidencias en Castilla-La Mancha, desde las 00.00 horas hasta las 10.00 horas, por achique de agua y obstáculos en la calzada principalmente.


El 112 también ha informado de que la Autovía A-4 (sentido Madrid) está cortada al tráfico del kilómetro 86 al 88, con paso alternativo. En esta misma vía en sentido Andalucía se aconseja circular con precaución. Además hay que circular con precaución por la carretera CM-410.
ALICANTE | Una nueva rotura en la mota del río Segura, junto a la anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí (Alicante), ha provocado la evacuación de la pedanía de Heredades, de unos 200 habitantes, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La CHS recomienda precaución en la zona y ha señalado que técnicos de la CHS evalúan la situación para reparar la rotura lo antes posible.

Al lugar se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejercito para avisar a la población de que evacuen la zona y localizar al personal con movilidad reducida para subirlo a los pisos altos de las viviendas.
ALICANTE Y MURCIA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las lluvias de estos días en la Vega Baja provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) "probablemente sean las más catastróficas en 140 años en la comarca, desde octubre de 1879".

Para la Aemet, la riada del Segura "más catastrófica" de las conocidas ocurrió hace ahora 140 años. Es la llamada riada del día de Santa Teresa, del 15 de octubre de 1879.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la agencia ha recordado que la riada de 1879 causó "un gran impacto" en la sociedad española de la época, ya que, entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de 1.000 muertos.
ANDALUCÍA | El temporal de lluvia ha comenzado a remitir en Andalucía, descendiendo así el número de incidencias coordinadas a causa de las fuertes lluvias registradas desde el jueves, motivo por el cual han sido desactivados los Planes de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga y Almería, según ha informado Emergencias 112.
PREVISIÓN DOMINGO | La Aemet ha bajado de 18 a 14 las provincias que estarán afectadas por precipitaciones localmente fuertes y persistentes a lo largo de este domingo, por lo que se mantendrá activado el aviso amarillo, el de menor riesgo, en seis comunidades autónomas.
EVACUACIONES EN ALICANTE | Unas 1.500 personas han sido desalojadas "de forma ordenada" y sin heridos durante la pasada madrugada de un camping del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida de aguas. Se trata de un camping de lujo y de los de mayor capacidad de la Costa Blanca alicantina que se halla junto a la autopista AP-7 y a muy pocos kilómetros de una de las poblaciones más afectadas por las inundaciones: Almoradí.

MARGARITA ROBLES | La ministra de Defensa en funciones se desplazará este domingo a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos causados por la DANA (depresión aislada en niveles altos) en el área del Levante.
CARRETERAS CORTADAS | A esta hora, informa la DGT, las principales carreteras que se encuentran cortadas en las zonas afectadas por eol paso de la gota fría son la AP-7 a su paso por Almoradí (Alicante) entre los puntos kilométricos 736 y 740, a la altura de Orihuela desde el punto kilométrico 763 al 772, la N-301 a su paso por Cieza (Murcia) desde el punto 354 al 356.
MURCIA | Los vecinos de más de 500 casas de la localidad murciana de Los Álcazares han tenido que ser desalojados por la gota fría, que también ha obligado a suspender las clases hasta que se restablezcan los centros educativos, ha informado esta tarde su ayuntamiento.

Tras pasar 12 horas de "agonía", según el consistorio de Los Álcazares, los vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos habilitados, en concreto el Centro de Alto Rendimiento, el colegio de Las Claras y los apartamentos del residencial La Minería. Los responsables de estos centros y alojamientos se han ofrecido de manera solidaria a acoger a estos vecinos, agrega el consistorio murciano.
COMUNIDAD VALENCIANA | El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este sábado un 'Plan Marshall' de ayudas para la comarca de la Vega Baja del Segura (alicante) con el que responder de forma contundente a las consecuencias económicas y sociales "muy graves" de la gota fría.
PREVISIÓN | Aunque la DANA va a menos, la Aemet prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en el centro y el sur de Valencia, por lo que mantiene activado para el domingo el aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros en 18 provincias. Los avisos afectan a Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz, Cáceres, Alicante y Murcia.
MURCIA | Las alertas por lluvias en la Región desaparecen de cara a este domingo, aunque se mantendrán los avisos por fenómenos costeros, según la Aemet.
ANDALUCÍA | La situación mejora paulatinamente en Andalucía, donde solo se mantienen en alerta amarilla por lluvias las provincias de Córdoba y Sevilla, según la última actualización de la Aemet.
ANDALUCÍA | La circulación de trenes entre Pedrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga) ha quedado restablecida, si bien se ha limitado la velocidad de los trenes a 30 km/h entre los puntos kilométricos 100/200 y 100/400, según ha informado Adif.
CASTILLA-LA MANCHA | El Servicio de Atención de Urgencias 112 Castilla-La Mancha ha registrado 175 incidencias en la comunidad desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la noche del miércoles, hasta las 18.00 horas de este sábado. Albacete es la provincia más afectada con 119 incidencias, por 30 en la de Ciudad Real, 15 en Toledo, 10 en Cuenca y una incidencia en Guadalajara, según ha informado el 112.
ALICANTE | Imagen aérea de la ciudad de Almoradí (Alicante) con la rotura del dique del río Segura a causa de la gota fría (EFE).
MURCIA | Los vecinos de El Raal, una pedanía de Murcia capital que quedó aislada por las lluvias, no han parado de recibir ayuda a lo largo de la jornada.
JAÉN | En Martos (Jaén), agentes de la Policía Local han rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado en una balsa de agua, sin que haya habido que lamentar daños personales.
ANDALUCÍA | Desde las 19.00 h de este viernes hasta la tarde de este sábado, el 112 de Andalucía ha gestionado un total de 720 incidencias como consecuencia de la gota fría. Málaga es la provincia que encabeza los daños, con un total de 327 incidencias, seguida de Granada (251) y Almería (35).
MÁLAGA | Málaga ha sido la provincia donde más lluvia se ha acumulado en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados por la Aemet. Estos son los municipios que más precipitaciones han registrado:
  • Coín (Málaga): 112,2 mm
  • Alpandeire (Málaga): 86,4 mm
  • Álora (Málaga): 47,4 mm
  • Vélez-Málaga (Málaga): 45,8 mm
  • Málaga, centro meteorológico: 45,1 mm
  • Málaga, puerto: 42,9 mm
  • Cortes de la Frontera: 42,8 mm
  • Gaucín (Málaga): 41,4 mm
  • Rincón de la Victoria (Málaga): 40,0 mm
  • Granada aeropuerto (Granada): 39,6 mm
ANDALUCÍA | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado un paquete de ayudas para paliar los daños ocasionados por la gota fría en algunos municipios andaluces, que llevará lo antes posible al Consejo de Gobierno. En su visita a una de las zonas más afectadas por la gota fría en la provincia de Málaga, Moreno ha informado de que se están cuantificando los daños "a velocidad récord" para poner en marcha planes para ayudar a los municipios afectados por el temporal.
RESUMEN | Estas han sido las incidencias más destacadas que ha dejado la gota fría a lo largo de este sábado:
  • Hallado el cuerpo de un hombre de 41 años en Orihuela (Alicante), que eleva a 6 las víctimas mortales por el fuerte temporal.
  • Más de 450 personas han sido rescatadas en la zona de la Vega Baja del Segura (Alicante) una de las más afectadas por la DANA.
  • Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Ejecutivo han visitado las zonas afectadas en Alicante y Murcia. Sánchez ha prometido ayudas a los municipios damnificados.
MÁLAGA | En Alhaurín El Grande, una riada ha arrastrado en la madrugada de este sábado a decenas de vehículos, como se aprecia en las siguientes imágenes.
MURCIA | Las lluvias torrenciales han desbordado el río Segura en la Región de Murcia, donde más de 2.000 personas continúan desalojadas. Las autoridades piden que no se salga de las viviendas si no es necesario y que se eviten las zonas próximas a los ríos y ramblas mientras se mantenga el nivel de alerta amarillo.
ALICANTE | La localidad de Almoradí ha quedado aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura que los ha anegado. Los trabajos para reparar esta rotura continúan, y mientras, se han habilitado cubas de reparto de agua en varios puntos. Los vecinos de varias zonas del municipio llevan dos días sin agua potable.
ALICANTE | Las lluvias torrenciales se han cobrado hasta dos víctimas mortales en la zona de la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por la gota fría. En Orihuela, el río Segura se ha desbordado a su paso, y en algunos puntos el agua alcanzó los 40 metros de altura.
GRANADA | Las tormentas han dejado un panorama dantesco en Las Gabias, donde los vecinos tratan de limpiar sus casas repletas de agua y lodo.
ALICANTE | Las fuerzas de seguridad han trabajado sin descanso en las zonas inundadas para ayudar a los afectados por la gota fría. En el municipio de Almoradí (Alicante), la UME ha puesto a salvo a un bebé y a una familia con dos niños.
MÁLAGA | La riada causada por el intenso temporal ha incomunicado la población de Huertas del Río, pedanía de Archidona (Málaga), y doce carreteras provinciales registran desprendimientos e inundaciones por las lluvias, según ha informado la alcadesa de la localidad, Mercedes Montero. La regidora ha explicado que Huertas del Río se encuentra dividida en dos por el arroyo Marín y que "por la fuerza del agua y la cantidad de ramas que ha arrastrado la riada" está "totalmente incomunicada", por lo que se ha hecho imprescindible la presencia de los servicios operativos en la zona.
ALICANTE | La evolución en la Vega Baja del Segura es desfavorable, ya que si bien se cree que el tiempo mejorará a partir de este domingo, el desbordamiento del río Segura y la rotura del puente hacen prever “importantes daños a la población” y van a imposibilitar rehabilitar infraestructuras en los próximos días. Hasta el momento, la última cifra de personas rescatadas asciende ya a 457 personas: 430 por medios terrestres y en embarcaciones y 27 evacuadas en helicóptero.
ALBACETE | El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la próxima semana la declaración de 'Zona Catastrófica' para las zonas del sureste de la provincia de Albacete afectadas por el temporal. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha trasladado este sábado a Caudete y a Almansa para conocer de primera mano las zonas afectadas por las lluvias y el temporal que desde el pasado lunes azota el área mediterránea.
GRANADA | El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que la ciudad va volviendo poco a poco a la normalidad, aunque aún queda "mucho por hacer", sobre todo en el entorno más rural y agrícola, que ha sufrido daños importantes en caminos que han quedado intransitables o interrumpidos por los arrastres de las avenidas de agua, y con explotaciones agrícolas y ganaderas anegadas.
GRANADA | Los vecinos de Baza (Granada) han guardado este sábado un minuto de silencio por la muerte este viernes de un vecino que falleció arrastrado por una avenida de agua y lodo cuando regresaba a su domicilio. El cadáver del hombre, de 36 años y residente en el anejo de La Jamula, fue hallado este viernes entre las poblaciones de La Jamula y Salazar en una rambla que en las últimas horas había aumentado significativamente su caudal, habitualmente seco o muy escaso.
PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno ha realizado declaraciones a los medios en Los Alcázares (Murcia) una de las localidades más afectadas por la gota fría: "Hay tres dimensiones: una, la prevención: hay que estar muy pendientes de los consejos de la Guardia Civil, de la UME, etc; dos, la dimensión de la respuesta: el Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso material ni humano; y tres, la recuperación: he hablado con los presidentes de Comunidad Valenciana y Murcia, y también con numerosos alcaldes, y vamos a empezar a evaluar los daños ocasionados. El Gobierno de España va a ayudar e intentará reconstruir y recuperar desde el punto de vista material todo lo perdido".
TRÁFICO | La DGT ha publicado las carreteras que todavía permanecen cortadas a causa de la gota fría: en Alicante permanece cortada la AP-7 entre los kilómetros 736 a 740 en Almoradí y entre los kilómetros 763 a 772 en Orihuela. En Murcia sigue cortada la N-301 a la altura de Cieza, entre los kilómetros 354 y 356.
GRANADA | El desbordamiento del Arroyo del Salado ha obligado a cortar el tramo de la A-92 entre los municipios de Santa Fe y Chauchinla (Granada), a la altura del kilómetro 230. Según la Guardia Civil, el corte se ha producido en ambos sentidos después de que la circulación quedase totalmente imposible por la acumulación de balsas de agua, que están siendo achicadas por los operarios de carreteras. El servicio se va restableciendo con normalidad poco a poco, de modo que la circulación es lenta en dirección a Sevilla en este punto de la vía y provoca retenciones de al menos 4 kilómetros en dirección a Almería.
ALICANTE | En la Vega Baja del Segura, las Fuerzas Armadas han rescatado ya a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial afectación a localidades como Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.
MURCIA | El ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, desplazado este sábado a la Región, ha asegurado que el Gobierno de España va a valorar la declaración de la comunidad como 'Zona Catastrófica' realizada este sábado por el Gobierno regional, tras las violentas lluvias y copiosos daños producidos por la gota fría.
ALICANTE | El Grupo Táctico de Orihuela está integrado por 4.988 militares y 150 medios, entre ellos efectivos de las secciones de intervención de la UME de Valencia, Zaragoza y León, junto con otros del mando de operaciones especiales del Ejército de Tierra, drones y tres helicópteros. Su principal misión ha sido el rescate de personas aisladas y la evacuación por el desbordamiento del río Segura en municipios de la Vega Baja como Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.
MURCIA | Para colaborar con los servicios de emergencia, la UME organizó dos grupos tácticos, el de Murcia y el de Alicante, denominado Grupo Táctico Orihuela, integrados por diferentes secciones y medios materiales, mientras que el centro logístico para ayudar a los grupos se ha establecido en la Base de Jabalí Nuevo (Murcia). El Grupo Táctico de Murcia está compuesto por 559 militares y 158 medios. Entre los efectivos movilizados están el batallón de intervención de emergencias de Madrid y Sevilla y la Legión, además de una aeronave del batallón de Helicópteros de Emergencias y drones de la UME. Este grupo está trabajando en el rescate de personas aisladas, evacuaciones preventivas y achique de puntos específicos en Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Santomera y Siscar.
MURCIA Y ALICANTE | Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales que están causando graves daños en el sureste de España. En concreto, han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
MURCIA | El Ayuntamiento de San Javier (Murcia) ha desmentido en Twitter un bulo sobre evacuaciones en la Academia General del Aire. "No están evacuando a nadie. Es un bulo y todo está transcurriendo con normalidad", aseguran en la red social, y piden informarse a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.
MURCIA | El desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a los vecinos de Los Alcázares (Murcia). El alcalde de esa localidad, Mario Cervera, ha alertado de que los caudales de estas tres ramblas desbordadas, entre ellas la de La Maraña, se dirige hacia la localidad ribereña del mar Menor, donde todavía hay gran parte del municipio anegado por las fuertes lluvias de la madrugada del pasado viernes. Por ello, personal de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia están intentando desalojar a los vecinos de la Zona Cero, ubicada entre el polideportivo municipal y el litoral alcazareño. Cervera ha pedido precaución, abandonar los puntos bajos de la zona cero, intentar estar en zonas seguras y acudir a casas de familiares y amigos en plantas altas de sus casas.
MURCIA | El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado de manera extraordinaria este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, ha decidido pedir la Declaración de 'Zona Catastrófica' a toda la Región de Murcia, tras el episodio de fuertes lluvias que ha provocado la DANA. "Cuando pase el agua, habrá imágenes duras, pero sin duda, lo más importante de todo es que estamos todos", ha remarcado el presidente murciano.
PEDRO SÁNCHEZ | El jefe del Ejecutivo ha lamentado a través de Twitter la sexta víctima mortal de la gota fría, la segunda que tiene lugar en la Comunidad Valenciana. "Tristemente lamentamos una nueva víctima mortal en Orihuela. Todo mi cariño para sus familiares y mi solidaridad con todas las personas afectadas por las intensas lluvias", ha escrito.
PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones ha llegado al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), donde se ha ubicado el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate en la Vega Baja del Segura, para conocer la situación en la zona.
VUELOS | Además, fuentes de Aena han explicado que los aeropuertos de la zona operan este sábado con normalidad, sin desvíos ni cancelaciones tras la apertura esta mañana del aeródromo de Murcia.
TRENES | Según Renfe, la situación esta mañana es semejante a la del viernes por lo que siguen suspendidos los servicios de larga distancia entre Albacete y Cartagena, y los de medio distancia entre Albacete y Valencia y entre Valencia y Alicante, así como entre Xátiva y Alcoi. Igualmente está paralizada la circulación en el tramo entre Callosa de Segura-Orihuela y Murcia y entre Lorca y Águilas, en Murcia. En ningún caso ha sido posible, según Renfe, ofrecer servicio alternativo por carretera.
TRANSPORTE | Los aeropuertos de Levante operan con normalidad este sábado por la mañana una vez que se ha reabierto el de Murcia, cerrado el viernes a causa de las lluvias torrenciales, mientras que el transporte ferroviario sigue cortado en algunos puntos en la Comunidad Valenciana y en Murcia.
GRANADA | Los Bomberos de Granada han rescatado este sábado por la mañana al conductor de un vehículo que había quedado atrapado en su interior cuando circulaba por una carretera cerca del municipio de Alhendín y a una pareja de ancianos del interior de su vivienda ante la imposibilidad de salir, ya que "les pasaba la riada por la casa" en Íjar, pedanía de Las Gabias.
PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones ha sobrevolado junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante, desde donde más tarde se desplazará a las áreas dañadas por las precipitaciones en Murcia. Sánchez ha volado desde Madrid junto a Fernando Grande Marlaska (Interior) al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos. Desde allí han partido en helicóptero para sobrevolar el área afectadas por las inundaciones y desbordamientos con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME, desplazada a la zona.
MÁLAGA | Los bomberos de Málaga han efectuado un total de 52 salidas esta madrugada, en las que han efectuado seis rescates por las lluvias e intervenciones por inundación del calzadas, caídas de cornisas y árboles, entre las que destaca la de un ficus centenario de la ciudad cuyas ramas se han partido y caído sobre unos vehículos, según han informado fuentes del cuerpo de Bomberos de la ciudad.
PREVISIÓN | La gota fría avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía. El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.
PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado al aeropuerto de El Altet, en Alicante, para visitar este sábado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Ha sido recibido por los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que participan en los dispositivos puestos en marcha para hacer frente a la situación.

Desde allí iniciará un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y posteriormente el presidente acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia. A continuación, Sánchez se desplazará al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luís Planas. Está previsto que también realice un recorrido aéreo en helicóptero y posteriormente se traslade al Centro de Mando de Los Alcázares.
COMUNIDAD VALENCIANA | Otra de las grandes afectadas por el temporal.

Un total de 34 carreteras permanecen cortadas en la Comunitat Valenciana a causa de lluvias del temporal que está afectando al sureste de España desde el miércoles. La AP-7 sigue cortada en Pilar de la Horadada, así como dos tramos de carretera nacional, la N-332 y la N-340, en la comarca de la Vega Baja, donde más daños ha causado el temporal. Así, el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado del corte de estas 34 carreteras en toda la Comunitat a las 8.00 horas de este sábado.

Por comarcas, se mantienen 28 carreteras cortadas en la Vega Baja, tres en la Costera y una en la Vall d'Albaida, la Marina Baixa y el Baix Vinalopó. En la Vega Baja siguen cerrados todos los accesos a varios núcleos de población. Es el caso de la Matanza, una pedanía de Orihuela, y los municipios de Rafal y Benejúzar. En la Costera hay dos carreteras cortadas en el municipio de Moixent, así como el acceso desde Fontanars dels Alforins a la CV-652. Por su parte, en la Marina Baixa se ha cerrado por lluvia un paso inferior de la CV-767 bajo la AP-7, y en el Baix Vinalopó hay un corte en la ronda sur de Elche.
ALMERÍA | En la provincia almeriense, el 112 ha gestionado casi una veintena (18) de incidentes esta pasada madrugada, la más destacada se ha producido en Huércal Overa, donde la Policía Local ha rescatado a dos personas que se habían visto sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.

La alcaldesa de esta localidad ha informado al 112 de la activación de su Plan de Emergencias. Las precipitaciones han afectado a la circulación en diferentes puntos de la red viaria almeriense, como la N-340 (Huércal Overa) , la A-7, con piedras y barro a la altura del kilómetro 559 (también en Huércal) y la AL-7102 a su paso por Cantoria.

Protección Civil de Pulpí ha informado al 112 de que han cortado de forma preventiva la rambla Nogalte en todas sus entradas, la rambla del Pinar y del Zaragata. Las zonas han quedado señalizada para evitar el tránsito. En estos momentos, según la información ofrecida por al Dirección General de Tráfico, están cortadas al tráfico la A-350 en Almería, la AL-3115 (Cabo de Gata), AL-3111 (San Isidro de Níjar) y la AL-3112 (El Barranquete).
CASTILLA-LA MANCHA | El Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado esta noche nueve incidencias en localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas por la gota fría.

Entre ellas, los rescates de dos personas en Hellín de una casa móvil y otra del interior de su vehículo en Chinchilla de Montearagón. Fuentes del 112 también han informado de que en estos momentos se encuentran cortadas al tráfico la N-301 en el kilómetro 323; la CM-3212, de la A-30 por Hellín al límite de provincia; y la CM-3259, de Albatana al límite de provincia.
MURCIA | Arcena Blanca y Cieza han sufrido en las últimas horas el desbordamiento del Segura. Murcia está siendo una de las zonas más castigadas por el temporal y se calculan en cientos los vecinos de la provincia que se han visto obligados a desalojar sus viviendas.
GRANADA | Los efectos del temporal en la provincia de Granada han dejado cerca de 150 incidencias en la madrugada de este sábado, fundamentalmente viviendas, garajes, sótanos y locales anegados, y mantiene cortadas tres carreteras en la zona norte de la provincia.

Según ha informado el 112, se han recibido un total de 147 avisos alertando de la situación generada esta madrugada, fundamentalmente en la capital además de en los municipios de Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal.

Las peticiones de ayuda de la ciudadanía al 112 se han producido por viviendas, garajes, sótanos y locales anegados y calles con balsas de agua, que en el caso de Granada capital han obligado a cortar al menos cuatro pasos subterráneos de acceso por distintos barrios.

Del mismo modo, la Policía Local de Granada ha rescatado junto a los Bomberos de Granada varios vehículos que se habían quedado atrapados por la acumulación de agua. Las fuertes precipitaciones registradas en Granada en las últimas horas mantienen cortadas tres vías, la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.
La alcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi Ledesma, ha explicado que la situación en el municipio es "de caos total". "Hay muchísimos daños y ahora mismo no se pueden valorar siquiera", ha relatado en relación a los efectos de la gran riada que ha atravesado el municipio, que ha levantado aceras y amontonado, al menos, una docena de coches "en las zonas bajas". "Ha sido un caos total desde las tres de la mañana porque ha sido muchísima agua la que ha caído, estamos desbordados", ha reconocido Ledesma.
Málaga. Según han informado desde el 112, se han efectuado rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias, la mayoría de las incidencias son por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes y balsas de agua en diversas vías de circulación.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado a lo largo de la madrugada del sábado hasta 347 incidencias a causa de la lluvia, en su mayoría en Málaga (208) y Granada (121), tal y como han informado a través de Twitter.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse este sábado por la mañana a la Región de Murcia y a la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la gota fría. Primero viajará al aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde será recibido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Ambos realizarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela, una de las poblaciones más afectadas, para observar el alcance de las inundaciones. Tras ello, Sánchez acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia. Desde allí se desplazará al aeropuerto de Murcia, donde iniciará una visita a las zonas afectadas acompañado del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.
Málaga. Algunos vehículos han sido desplazados unos cien metros y en la localidad vecina de Alhaurín de la Torre se ha activado su Plan de Emergencias Municipal, han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía. Sus operarios han atendido avisos por anegaciones en ambas poblaciones y en las de Cártama, Coín, Marbella y Torremolinos, entre otras; mientras ha estado vigente el aviso rojo por lluvias en las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 8.00 h.
En Málaga, una riada ha arrastrado este sábado de madrugada al menos una decena de vehículos en el casco urbano de Alhaurín El Grande. La Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en esta provincia ante las lluvias registradas.
En otro tuit, el Ayuntamiento de Blanca ha informado de que el barrio del Runes se encuentra inundado, si bien todavía no ha llegado a desbordarse.
El río Segura ha empezado a desbordarse por la Avenida del Río Segura a su paso por el Museo de la Luz y el Agua y en dirección al Parque de las Cuevas, según ha informado el Ayuntamiento murciano de Blanca. En su cuenta oficial de Twitter, ha prohibido el paso en la zona y ha pedido a la población que no se acerque al entorno del río.
En la madrugada de este sábado todavía se han seguido produciendo incidentes a causa de la gota fría que afecta al sureste de la Península y se prevé que siga este fin de semana.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento