Las consecuencias de las lluvias torrenciales padecidas en el sudeste de la Comunidad de Madrid desde el domingo hasta ayer por la mañana persistieron durante toda la jornada con cortes de carreteras y cientos de intervenciones de los bomberos achicando agua de sótanos y casas de campo en los municipios afectados.

Hasta seis carreteras en el entorno de Arganda del Rey estuvieron cortadas a lo largo del día mientras trabajaban en labores de limpieza y asistencia a los vecinos también en San Martín de la Vega y Nueva Baztán, localidad esta última donde se instaló el puesto de mando del 112.

La presidenta de la Comunidad, la popular Isabel Díaz Ayuso, se trasladó por la mañana a Villar del Olmo, otra de las localidades de la zona, donde prometió ayudas para los municipios afectados por unas trombas de agua que calificó como «históricas e inesperadas» y mostró su apoyo a los ayuntamientos que soliciten al Gobierno nacional la declaración de zona catastrófica.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, también acudió a la zona por la mañana, aunque en un acto separado del de Ayuso. Aguado también se comprometió a facilitar «todo tipo de ayudas» a los vecinos cuyos hogares se hubieran visto dañados y anunció que trasladaría hoy al consejo de Gobierno el dar apoyo a la solicitud de declaración de zona catastrófica, una petición que ya realizó ayer el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, informó de que la Comunidad llegó a valorar movilizar a una unidad de la Unidad Militar de Emergencias, pero la idea fue finalmente desechada al no ser necesarios los realojos.

«Gracias a los servicios de bomberos de la Comunidad y con ayuda de algunos equipos del Ayuntamiento de Madrid se ha conseguido limitar al máximo las consecuencias de esta tormenta tan inesperada», remarcó López, que afirmó que, por el momento, solo se puede hacer una «valoración visual» y en unos días se hará una de los daños.

Suspensión de las fiestas

La localidad de Arganda del Rey suspendió este domingo todas las actividades previstas de sus fiestas de este año. "Esta decisión se ha tomado teniendo en consideración las condiciones de seguridad de los asistentes a los eventos, los cuales no podrían ser desarrollados en óptimas condiciones", rezaba el comunicado publicado en las redes sociales de Consistorio.

605 llamadas a Emergencias

Los servicios de emergencias del 112 han gestionado hasta 808 expedientes por la fuerte tormenta que afectó la tarde de este domingo a varios municipios madrileños, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid.

En concreto, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 687 intervenciones. El lunes de madrugada han trabajado en Nuevo Baztán, Arganda del Rey y San Martín de la Vega donde ha vuelto a llover.

Arganda se ha vuelto a inundar al sufrir varias riadas como consecuencia de las lluvias que están afectado a varios puntos de la región.

El municipio madrileño todavía se estaba recuperando de los graves desperfectos que sufrió el pasado agosto por la fuerte tromba de agua que anegó muchas de las calles de la localidad madrileña.

En esa ocasión, muchos establecimientos se inundaron también y la tromba de agua se llevó por delante muchas de las cosechas del municipio, coincidiendo con la época en la que arranca la vendimia.

Metro restablecido con normalidad

La circulación de trenes de la Línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Arganda del Rey y la Poveda está restablecida y funciona con normalidad, tras tener que ser cortada por las fuertes lluvias que se dieron este domingo en el municipio.

Según han informado fuentes del suburbano, el servicio de trenes está restablecido desde este domingo alrededor de las 19.30 horas, varias horas después de que informarán a través de Twitter de que la circulación estaba interrumpida entre estas estaciones por acumulación de aguas en las vías.

Además, informaron de que había un servicio especial de autobuses sin coste adicional para los usuarios que tuvieron que viajar en este tramo. El servicio de trenes en estas estaciones también quedó suspendido durante dos días en el pasado mes de agosto tras las fuertes lluvias y granizo que se dieron en la localidad.

Consulta aquí más noticias de Madrid.