Sánchez comprueba in situ los efectos de la DANA y anuncia ayudas: "Vamos a estar ahí"

Pedro Sánchez durante el recorrido en helicóptero por Orihuela.
Pedro Sánchez durante el recorrido en helicóptero por Orihuela.
@desdelamoncloa
Pedro Sánchez durante el recorrido en helicóptero por Orihuela.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para comprobar in situ los estragos causados por la DANA.

Primero ha acudido al Ayuntamiento de Orihuela , donde se ha reunido durante unos 20 minutos con representantes del operativo del puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate en la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos), para conocer la situación en la zona.

Antes de entrar en el Ayuntamiento, Sánchez se ha detenido a saludar a una veintena de vecinos que esperaban su llegada frente a las puertas del consistorio. A su salida algunos de los vecinos concentrados frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno "ayudas" ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: "Vamos a estar ahí".

El presidente del Gobierno se ha desplazado junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos.

Desde allí han iniciado un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y los estragos que el temporal ha causado al sur de la provincia de Alicante, con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME.

A su llegada a Orihuela, han sido recibidos en el ayuntamiento por el conseller de Política Territorial en la Generalitat Valenciana, Arcadi España, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el responsable del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, el general Raimundo Rodríguez Roca.

Sánchez se ha desplazado después junto a la comitiva que le acompañaba, entre ellos el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, al puente viejo del municipio, para observar la crecida del caudal del río Segura.

Sánchez tiene previsto desplazarse posteriormente al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Siguiente parada, Los Alcázares

En Los Alcázares, el presidente del Gobierno, ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado que "hay tres dimensiones: una, la prevención: hay que estar muy pendientes de los consejos de la Guardia Civil, de la UME, etc; dos, la dimensión de la respuesta: el Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso material ni humano; y tres, la recuperación: he hablado con los presidentes de Comunidad Valenciana y Murcia, y también con numerosos alcaldes, y vamos a empezar a evaluar los daños ocasionados. El Gobierno de España va a ayudar e intentará reconstruir y recuperar desde el punto de vista material todo lo perdido".

Tras advertir de que la crisis de protección civil originada por las lluvias no ha terminado, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo ya está en contacto con las administraciones para empezar a evaluar los daños.

Ha apuntado que por el momento es "muy prematuro" saber si el consejo de Ministros aprobará la petición de declaración de zona catastrófica solicitada por Murcia, porque hay que esperar a que baje la lámina de agua.

Ya son seis las personas que han perdido la vida en España como consecuencia de la DANA, la última en Orihuela, donde un hombre ha sido encontrado en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento