Palmeral de Elche
El palmeral de Elche, en una imagen de archivo. SUPERCHILUM / Wikimedia Commons

La palmera más alta del Parque Municipal de Elche (Alicante), La Centinela, un ejemplar de 25 metros de altura y más de dos siglos de historia, ha caído a causa del temporal, según informó este domingo el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la ciudad, Héctor Díez.

La Centinela estaba catalogada como palmera singular dentro del Palmeral Patrimonio de la Humanidad, por lo que contaba con una atención especial en su cuidado y revisiones, ha explicado el consistorio.

Los técnicos municipales indicaron, tras una primera inspección realizada este domingo después de su caída, que el ejemplar no estaba aparentemente afectado por picudo.

Según informó el Consistorio de Elche en un comunicado, se trata de una palmera de más de 200 años y, según el ingeniero agrícola que hizo la inspección ocular, "el hecho de ser una palmera muy vieja podría haber influido en que el temporal haya provocado su caída, no tanto por las rachas de viento sino por la gran cantidad de agua caída".

Así, recordaron que, según los técnicos, la acumulación de agua hace que las palmeras absorban mucha agua y cojan mucho peso en la parte superior. "Esto posiblemente haya hecho quebrar el tronco", lamentó el ingeniero.

No obstante, aseveró que hasta que no se realice un estudio "en profundidad" a los restos de la palmera, "no se va a saber exactamente qué le ha pasado".

Consulta aquí más noticias de Alicante.