La gota fría deja cinco muertos, miles de evacuados y el sureste de la Península destrozado

Dos ocupantes de un vehículo son rescatados por una pala mecánica en Orihuela.
Dos ocupantes de un vehículo son rescatados por una pala mecánica en Orihuela.
EFE / Manuel Lorenzo
Dos ocupantes de un vehículo son rescatados por una pala mecánica en Orihuela.

Las lluvias torrenciales que desde este jueves azotan el sureste español se han cobrado ya cinco víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar en Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana.

Esta última víctima mortal de la gota fría, cuyo cuerpo ha sido localizado en torno a las 20.15 horas, es un vecino del municipio alicantino de Redován, de 58 años, que ha fallecido arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar la calle.

Este quinto muerto se suma a los dos hermanos que quedaron atrapados en su vehículo en Caudete (Albacete); un vecino de Almería, que falleció encerrado en un túnel inundado; y otra víctima mortal que quedó sumergida en un coche en una rambla de la autovía A-92 en Jámula (Granada).

A lo largo del día el temporal ha obligado a cortar más de 80 carreteras, 11 de ellas de la red principal. El tráfico ferroviario se ha visto alterado e incluso interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se han visto también afectados. El aeropuerto de Murcia ha permanecido cerrado este viernes, mientras que el de Almería ha sido reabierto tras cinco horas con las operaciones suspendidas.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas han cubierto amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se han sucedido rescates y desalojos.

Comienza a remitir

Se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA (depresión aislada en niveles altos) pierda fuelle a partir del sábado en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.

A las 20.00 horas, la Aemet mantenía el nivel naranja en cuatro zonas de Murcia, incluida la Vega del Segura, por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por hora durante la noche.

En la Comunidad Valenciana se esperaban precipitaciones similares en el sur de Castellón, única zona en la que se mantiene la alerta naranja, y de unos 20 litros por hora en buena parte de la región. También se ha activado el nivel naranja en Ibiza y Formentera.

A los familiares de las víctimas y a los cientos de miles de afectados han transmitido su solidaridad en nombre del Gobierno la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado por la tarde a Orihuela para conocer de primera mano la situación.

El principal consejo de Protección Civil es no coger el coche y, si una riada sorprende al conductor, salir del vehículo, si es necesario bajando las ventanillas y subiéndose al techo.

Minuto a minuto

Más de 70 carreteras permanecen cerradas al tráfico a las por inundaciones en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), situadas en Valencia, Alicante y Murcia. A nivel nacional están cerradas la autopista AP-7 a la altura del punto kilométrico 763, en Pilar de Horadada (Alicante), así como la N-301 en la Región de Murcia entre los kilómetros 354 y 356, en Cieza, y el 385 y 389, en Molina del Segura.
La crecida del río Segura producida por las intensas lluvias asociadas a la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a la Comunitat Valenciana en los últimos días ha producido una rotura de una toma de agua que ha dejado sin suminstro de agua potable a Benferri (Alicante).
La Guardia Civil de Alicante ha rescatado a un total de 650 personas y 231 vehículos en las zonas afectadas por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) desde el principio del episodio, este miércoles. Durante la jornada de hoy, se han rescatado a 93 personas y cinco vehículos.
El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde el jueves y hasta las 19.00 horas del viernes un total de 4.673 llamadas que han supuesto la gestión de 4.053 incidentes relacionados con la lluvia. De ellos, 1.299 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 1081 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 327 retiradas de obstáculos en la vía pública y 445 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.
Hasta el momento, la gota fría ha dejado a su paso por el Levante español cinco muertos, más de 3.500 evacuados, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños aún por evaluar. A lo largo del día, el temporal ha obligado a cortar más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal. A las 19.00 horas permanecía cortada la AP7 en Pilar de la Horadada (Alicante) y la N-301 en Cieza y Molina de Segura (Murcia).
De cara al fin de semana, la DANA se trasladará al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo y naranja por lluvias y tormentas.


En episodios de fenómenos meteorológicos adversos, como el de la gota fría que azota el este del país, es importante mantenerse informado en todo momento y extremar las precauciones.
Por ese motivo, la Confederación Hidrográfica del Segura ha hecho un llamamiento a la prevención y la prudencia, en vista de un vídeo que circula por WhatsApp en el que se ve a un joven saltando al agua en un tramo urbano del río a su paso por Murcia.
El quinto fallecido a causa de la gota fría, primera víctima mortal en la Comunidad Valenciana, ha muerto arrastrado por una avenida de agua cuando acababa de aparcar su coche e intentaba cruzar la calle.
En estos momentos se está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver del hombre, que, según la Guardia Civil es natural de Redován, una población cercana a Orihuela, también en la comarca de la Vega Baja, la más afectada de la Comunitat Valenciana por la gota fría.
El riesgo de desbordamiento del Segura a su paso por Orihuela y el sur de Alicante se alargará durante las próximas jornadas debido al agua acumulada y a la que aún cae en las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.
Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que ha disminuido la probabilidad de un gran desbordamiento durante la noche, aunque ha advertido de que, "tal y como está el caudal", cerca del máximo, "las lluvias que se producen pueden hacer que suba el nivel repentinamente".
En estos momentos hay dos crecidas del Segura a la altura de Cieza y Molina, que llegarán durante la noche y a primera hora de mañana a la capital murciana, y posteriormente lo harán a Orihuela y la Vega Baja alicantina, que tienen una capacidad de cauce menor.
El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que el presente episodio de gota fría "ha anegado la huerta de Europa", por lo que necesariamente deberá haber "ayudas importantes" para los damnificados.
Con respecto al "susto de esta mañana", ha afirmado que la situación es "mejor", pero ha insistido en que "hay mucho trabajo pendiente" en muchas zonas de la Comunitat Valenciana.
En las próximas horas, se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA pierda fuelle a partir del sábado en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.
La Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 58 años, vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela, y se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el hallazgo se ha producido poco después de las ocho de esta tarde y el helicóptero lo ha rescatado del agua en esa zona, inundada por las lluvias que también han desbordado el río Segura.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado hoy algunas zonas afectadas en Murcia por la gota fría y ha acudido al centro de emergencias 112, ubicado en el pantano de Santomera, para comprobar las labores contra los daños producidos por el temporal.
El presidente de Cs también se ha desplazado a Molina de Segura, donde ha podido hablar con algunos de los afectados por la DANA que azota a toda la costa levantina.
Uno de los vecinos desalojados anoche de los alrededores de Orihuela por los embolsamientos de agua de lluvia, Juan Reig, ha relatado que "lo peor está por venir" con la crecida del río Segura.
Reig tiene su vivienda en el camino viejo de Callosa, en la pedanía oriolana de Media Legua, a unos 500 metros del cauce del Segura y ha explicado que teme los efectos del desbordamiento del río.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "tragedia" los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y ha prometido ayudas "para que los afectados puedan pasar página lo antes posible".
"Lo que he visto impresiona mucho, la verdad (...) Ha tenido que ser muy difícil para mucha gente enfrentarse a esta situación", ha relatado.
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha afirmado hoy que los daños para la agricultura de la provincia almeriense causados por la gota fría "van a ser cuantiosos".
La Región de Murcia seguirá teniendo activadas alertas naranjas y amarillas por diversos fenómenos adversos que complicarán un poco más la situación que vive por el paso de la gota fría.
Es posibvle consultar la situación de las distintas provincias en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología y hacer el seguimiento de la DANA.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Murcia ha calificado de "desastrosas" las consecuencias de la gota fría para el campo, por lo que respalda la petición de declaración de "zona catastrófica" del área afectada.
"Estamos muy preocupados con todo lo que ha pasado, y en muchas zonas como el Campo de Cartagena el agua ha sido devastadora, así como en Beniel y otros muchos municipios, por lo que entendemos que es fundamental y respaldamos totalmente la petición de 'zona catastrófica' de la Comunidad Autónoma al Gobierno de España", han explicado.
Desde primeras horas de la mañana de hoy, la Armada ha puesto en marcha un dispositivo de apoyo a las dotaciones de la UME que contribuyen en las labores de rescate por las inundaciones producidas por la gota fría en el sureste español.
Un total de 60 efectivos del Tercio de Levante de Infantería de Marina, 3 camiones, 6 vehículos ligeros, 8 embarcaciones y diverso material de campaña se ha desplazado hasta la población de Sangonera (Murcia), para apoyar en las labores de evacuación de la población. Se prevé que estas acciones continúen durante el fin de semana.
La cifra de personas rescatadas en la provincia de Alicante que habían quedado atrapadas o necesitaba socorro a causa del temporal de intensas lluvias asciende hasta el momento a 162, según ha informado la Guardia Civil.
El Instituto Armado ha desplegado cerca de 700 efectivos en la zona de Alicante afectada por la DANA, con el fin de "atender la gran cantidad de incidencias ocurridas y auxiliar a las personas atrapadas por las inundaciones".
Más de 70 carreteras permanecen cerradas al tráfico a las 19.00 horas por inundaciones en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), situadas en Valencia, Alicante y Murcia.
La gota fría se recrudece en Valencia y Alicante hoy por la tarde y se desplaza hacia el interior, donde deja a gran parte de Castilla-La Mancha en alerta naranja.
El helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha rescatado hoy a tres mujeres que se han puesto de parto mientras estaban atrapadas por las inundaciones de la comarca de la Vega Baja. Una de ellas ya ha dado a luz en un centro sanitario, según la Diputación de Alicante.
Las consecuencias de la gota fría se han sentido también en las redes sociales, que se han inundado de bulos que pueden llegar a suponer un peligro para la población.
Un hipopótamo en las calles de Murcia, la evacuación del Hospital Reina Sofía, el desbordamiento del Segura en Murcia, la rotura del Pantano de Santomera... Son solo algunos de los bulos que han corrido por la red y que pueden generar confusión entre los usuarios.
Bankia ha donado 100.000 euros a Cruz Roja y ha habilitado líneas de financiación preconcedida en condiciones ventajosas por 500 millones de euros para ayudar a paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado a las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Granada, Almería y Albacete.
El dinero donado a Cruz Roja se destinará, una vez evaluados los daños, a cubrir las principales necesidades que detecte Cruz Roja en Levante y el sureste de España para apoyar a los damnificados.
Cruz Roja Española en Andalucía ha activado hoy por la tarde su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue, con el envío de dos camiones con material para apoyar a la organización en Murcia, donde se está atendiendo a la población afectada por la DANA.
En total, ha enviado 2.000 mantas, 1.500 kits de higiene -que incluyen productos básicos como pasta y cepillo de dientes, gel y toallas- y 250 camas portátiles.
Una de las situaciones más peligrosas que pueden producirse durante el temporal es quedar atrapado en el coche durante una riada. Para prevenir a los conductores que puedan ser sorprendidos por estas avenidas del agua, la DGT recuerda cómo actuar con el coche ante este tipo de condiciones climatológicas.
Con 40 centímetros de profundidad, ya existen muchas posibilidades de que un vehículo sea arrastrado por el agua. Por ese motivo, lo preferible es no arriesgarse y no atravesar zonas inundadas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado hoy al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, para expresar su "solidaridad" con los afectados por el temporal que afecta esa región y ha elogiado "la labor" de los servicios públicos para contener sus efectos.
Asimsimo, ha mandado un mensaje de apoyo a los ciudadanos perjudicados por la gota fría a través de Twitter, a los que transmitido su apoyo y sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas.
El temporal que está azotando desde el lunes el Levante español y que ha llegado hasta las provincias de Almería y Granada comienza a remitir en Andalucía, dejando tras de sí dos muertos en la comunidad y cuantiosos destrozos en infraestructuras y en el sector agrario, especialmente en invernaderos.
En estos momentos, en Andalucía la alerta ha bajado a nivel amarillo por precipitaciones acumuladas, tormentas y fenómenos costeros. Es posible consultar la evolución de la DANA en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.
El Partido Popular y Ciudadanos han registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para decretar las áreas afectadas por la gota fría como "zona catastrófica".
Para evitar situaciones de peligro durante el temporal, las autoridades recuerdan a los ciudadanos la importancia de mantenerse informados sobre la evolución de la gota fría y de hacerlo a través de fuentes oficiales.
Hasta el momento Cruz Roja ha instalado en la Región de Murcia un total de 542 plazas de albergue provisional en las localidades de Cieza, Molina de Segura, Lorqui, Alguazas, Beniel, Archena, Santomera, Cartagena, Los Nietos, Murcia y Los Alcázares.
Una de las localidades más afectadas por la gota fría durante esta madrugada en la Región de Murcia ha sido el municipio de Los Alcázares, donde el agua ha anegado diferentes zonas y ha obligado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a intervenir.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha visitado hoy la localidad valenciana de Ontinyent, una de las más afectadas por el temporal en toda España, para mostrar su apoyo a los vecinos de este y otros municipios castigados por la gota fría.
Casado ha apelado a la "unidad" para respaldar a las personas afectadas por el temporal, especialmente a las familias de los fallecidos o a aquellas evacuadas de sus viviendas, y ha pedido tranquilidad a los vecinos de las localidades perjudicadas.
Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Cultura, José Guirao, se desplazarán esta tarde a zonas afectadas por la gota fría, Orihuela (Alicante) y Almería, respectivamente, para seguir las labores contra los daños producidos por el temporal.
Pedro Sánchez se desplazará hoy a Orihuela para comprobar 'in situ' las consecuencias del temporal en la localidad alicantina, una de las más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), según ha informado el president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Una decena de miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, conocidos como 'boinas verdes', han entrado a Benferri (Alicante) con una camión de tres ejes -con mayor capacidad de vadeo- ante la imposibilidad de hacerlo tanto la Guardia Civil como la Unidad Militar de Emergencias (UME), para evacuar a los vecinos.
Estos hombres, que antes de acudir a Benferri estaban participando en unas maniobras de buceo en el destacamento de Cabo Roig, al sur de Torrevieja, están evacuando a vecinos del municipio alicantino afectados por la gota fría, según fuentes militares.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha confirmado que el cuerpo sin vida hallado hoy en el entorno de una rambla de Baza pertenece a un hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jamula, cuya familia había denunciado esta misma mañana su desaparición ante la Policía Nacional.
La situación de las carreteras del Estado en Valencia, Alicante y Murcia es, en general, "transitable, con reducción de velocidad por la presencia de agua y arrastres en arcenes", aunque con cortes en determinadas zonas, según un comunicado del Ministerio de Fomento.
Es posible consultar dónde se encuentran los cortes en la página web del Ministerio.
El grupo popular ha presentado hoy en el Senado una moción en la que solicita la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" para los municipios afectados por la gota fría en cuatro comunidades autónomas.
Varias zonas de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han sufrido "auténticos estragos" por la acción de la gota fría, en especial las cercanas al río Segura, apunta la moción.
Más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 1.000 de los Tres Ejércitos, luchan para hacer frente a los efectos de la DANA que está dejando lluvias torrenciales y que han superado récords históricos de precipitación en la zona de Levante. Hasta el momento, la gota fría ha dejado cuatro fallecidos, 3.500 personas, 74 vías cortadas, servicios ferroviarios cancelados y el cierre de un aeropuerto.
La tensión y la angustia se han apoderado de los vecinos de Orihuela en las últimas horas después de que la gota fría que azota el Levante español se haya ensañado con este municipio del sur de Alicante, a causa de las lluvias y el desbordamiento del río Segura. El municipio, donde ha tenido que intervenir el Ejército, se encuentra, además, aislado y cerrado al tráfico por el temporal.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido "máxima prudencia" a la población ante el episodio de fuertes lluvias de la depresión aislada de niveles altas (DANA) que afecta al sur de la provincia de Alicante y a Murcia, así como no intentar acceder a la localidad alicantina de Orihuela si no es imprescindible.
La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas va a comenzar a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.
Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de 1.000, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.
Un total de 195 personas han fallecido en España a lo largo del siglo XXI debido a riadas e inundaciones, según datos facilitados a Europa Press por Protección Civil, que señala que en 2018 fallecieron un total de 24 personas por esta causa y otras seis han muerto en lo que va de 2019, las últimas cuatro por el actual temporal.
MURCIA: El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado, tras el paso de la DANA en la Región de Murcia, que la situación es "muy preocupante" y que se mantiene el riesgo "extremo", porque "prácticamente toda la Región está anegada o inundada". La dificultad de enfrentarse a esta situación "es que había alerta roja en toda la Región por primera vez en la historia".

De hecho, ha señalado, la última noticia es que el río Segura se está desbordando a la altura de La Arboleja en Murcia, pero también preocupa la llegada a Beniel.

El jefe del Ejecutivo regional ha querido hacer un llamamiento, "aunque haya salido el sol y haya dejado de llover, la situación de emergencia extrema se mantiene" por lo que "es muy importante que no salgan de sus casas a ver vehículos o garajes, porque se mantiene la situación de riesgo extremo".

Y es que, ha subrayado, "en apenas dos horas, el embalse de Santomera se va a llenar y hay que abrir compuertas para desembalsar, por lo que estamos evacuando a todos los vecinos de la zona", llamando a los vecinos de las pedanías de Santomera, núcleo urbano de Santomera, El Siscar y La Aparecida a que despejen la zona.
El rey Felipe VI ha contactado telefónicamente con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para interesarse por los efectos del temporal que azota a la Comunitat Valenciana y disponer de información de primera mano sobre la situación, según ha informado el Gobierno valenciano.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido su apoyo y el del Ejecutivo a la Comunitat Valenciana ante la gravedad de la situación como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha ofrecido su apoyo y ayuda a Ximo Puig, y los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Cataluña, Quim Torra; el País Vasco, Íñigo Urkullu; y Asturias, Adrián Barbón, han telefoneado a Puig para interesarse por los efectos de las lluvias y ponerse a disposición para colaborar en lo que sea necesario.
ALMERÍA: El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado la "virulencia" de la 'gota fría' y sus efectos durante la madrugada de este viernes en la Comarca de Níjar y, en especial, en enclaves del parque natural de Cabo de Gata, y ha trasladado que, desde la institución provincial, se mantienen "todos los servicios" activados para "reestablecer" la normalidad.

"Hay carreteras cortadas porque, literamente, no existe carretera, se la ha llevado el agua", ha trasladado García en declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press en la que, en esta línea, ha precisado que 13 vías de la red provincial tienen nivel negro de circulación y en 17 se está trabajando "para intentar reestablecer el tráfico".
El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido desde ayer y hasta las 14.00 horas de hoy, viernes, un total de 3.945 llamadas que han supuesto la gestión de 3.432 incidentes relacionados con la lluvia, 2.376 entre las 22.00 horas de ayer y las 14.00 horas de esta mañana.

De ellos, indican fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, 1.021 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 909 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 297 retiradas de obstáculos en la vía pública y 391 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones ante las lluvias intensas, algunas torrenciales, que se esperan durante el fin de semana, ya que este viernes se mantienen las condiciones meteorológicas muy adversas" en el sureste peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana y en las próximas horas las lluvias se trasladarán hacia el interior.

Así, Protección Civil aconseja no usar el vehículo y alejarse del cauce de los ríos o arroyos, así como no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, sino localizar los puntos más altos de la zona y, en medio de una inundación, no tratar de salvar el automóvil.

ALICANTE: El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado levantar la mayoría de las medidas preventivas establecidas con motivo de la gota fría al evolucionar positivamente las previsiones meteorológicas. De ese modo, se reabren los parques y jardines, se recupera la actividad al aire libre y las actividades deportivas y se permite la instalación de veladores y de mercadillos.

No obstante, se mantiene la prohibición del baño en las playas del término municipal, donde ondeará la bandera roja hoy y mañana sábado, ha informado el Consistorio en un comunicado al término de la reunión del comité técnico de emergencias.
ALMERÍA: La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado, a las 12:01 horas de este viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas tras la intensas lluvias que han provocado un muerto en la provincia.

Según ha trasladado el 112 de Andalucía en una nota, la delegada ya desactivó a las 10:41 horas la situación 2 del citado Plan. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde, a las 12:00 horas, el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente.

En las zonas de Almanzora y-Los Vélez ya está nivel amarillo que se mantendrá hasta las 20:00 horas. El resto de la provincia también está en nivel verde desde esta mañana.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha advertido este viernes en Orihuela de que "van a ser muy duros" los impactos económicos que se produzcan en la Comunitat Valenciana a consecuencia de una gota fría que ha calificado como "muy especial".

El president ha asegurado que cuando acabe la gota fría, el Consell evaluará la situación, en colaboración con todas las instituciones —tanto diputaciones como ayuntamientos—, se tomarán "decisiones" y se ayudará "a la rehabilitación, la restauración y la normalización de la Comunitat".
La persona que ha quedado atrapada en su vehículo, sumergido en una rambla de La Jámula, en Granada, ha fallecido, según ha adelantado EFE.  Fuentes de Interior han añadido que el coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina.

En su interior, de acuerdo con la misma fuente, hay al menos una persona fallecida, a la espera de que termine el trabajo de rescate. Se trata de la cuarta víctima mortal causada por el temporal que azota al sureste español, dos de ellas en Caudete (Albacete) y otra más esta madrugada en Almería.
Cerca de 3.500 personas han tenido que ser desalojadas, según ha confirmado el responsable de Interior tras la evacuación de otras dos pedanías ante la previsión del desbordamiento de una presa en Murcia. También se han visto afectados los aeropuertos de Alicante y Almería y se encuentra cerrado el de Murcia.
Marlaska ha destacado que nuestro país está "bien preparado para atender este tipo de emergencias". En concreto, hay más de 3.000 efectivos trabajando en este temporal. En este sentido, se estudiarán las ayudas a zonas consideradas catastróficas que lo soliciten.
ÚLTIMA HORA: También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sumado a las condolencias por los fallecidos en este temporal y ha informado de que se está trabajando en estos momentos en el rescate de una persona en La Jámula, Granada, que ha quedado atrapada en un vehículo, "sumergido" en una de las ramblas.
El Gobierno ha expresado "pesar por las victimas de este temporal", que se ha cobrado la vida de tres personas. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Celaá, ha agradecido la labor de los servicios de Emergencias, gracias a los cuales "se salvan vidas, aunque otras se hayan perdido". Así, ha pedido a la población que extreme las precauciones.
La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de la activación del Plan de Emergencia del Embalse de Santomera tras alcanzar un cota bastante alta. Piden a los ciudadanos que permanezcan atentos a los comunicados oficiales.
MURCIA: Las inundaciones en Molina del Segura, en Murcia, han dejado imágenes de varios rescates. En ésta, un joven salva a una mujer que se encontraba agarrada a un árbol después de que quedara atrapada cuando intentaba cruzar la calle.
ALBACETE: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitará este sábado, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, las zonas del sureste de la provincia de Albacete que se han visto afectadas por las lluvias y el temporal.

Recordamos que la gota fría que afecta el sureste peninsular, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, se ha cobrado ya tres víctimas mortales, una pareja de hermanos en Caudete (Albacete) y un hombre en la capital almeriense, ha recordado la Junta en nota de prensa.
Así han quedado las infraestructuras en la red de Adif a consecuencia de la Gota Fría en los tramos: La Encina-Font de la Figuera y La Encina-Almansa.
La UME se dirige hacia Alquerías y El Raal (Murcia) con un contingente con 80 personas, 8 embarcaciones, 3 camiones, 11 todoterrenos y personal de infantería de Marina.

Así lo comunica el Ayuntamiento de Murcia en Twitter. Se prevé, aunque no se indica que será por la crecida del río Segura.



Según la portavoz de AEMET, Beatriz Hervella, la DANA se ha movido hacia el oeste y se sitúa en el Estrecho y desde allí se irá desplazando hacia el norte y, a partir de este sábado y sobre todo el domingo avanzará al norte, aunque los avisos por riesgo irán disminuyendo su entidad. En todo caso, ha insistido en que este viernes hay aviso de riesgo extremo (rojo) en Valencia y Alicante, ya que se esperan unos 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

El sábado la DANA dejará lluvias en casi toda España menos en Canarias, que se libra de las precipitaciones y quizá en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde la portavoz ve "poco probable que llueva".

En el resto, señala que se esperan precipitaciones que tendrán más entidad en las zonas con aviso amarillo, donde caerán unos 15 litros por metro cuadrado o más en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. "No serán torrenciales pero sí significativas", comenta.

Las zonas donde más precipitaciones se espera este sábado serán Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Ávila, norte y este de Cáceres, en el centro de Valencia y Almería
COMUNIDAD DE MADRID. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas para casi todo el día de mañana y para el domingo en toda la Comunidad de Madrid.

Concretamente, prevén una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora y 40 en doce horas. El aviso de mañana comienza a las 11 horas y termina a medianoche. El aviso del domingo es para todo el día y con el mismo volumen de precipitaciones.
Voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil han rescatado este viernes a un vecino de Totana que había quedado atrapado en su vehículo en el Camino de Juan Teresa en su intersección con el río Guadalentín, que acumula un caudal importante. Se encontraba sobre el techo de su vehículo que había quedado inmovilizado en el momento de su salvamento.

En el casco urbano, el río Segura se encuentra a punto de desbordarse y los propietarios de los bajos comerciales aledaños al cauce han colocado sacos areneros y la policía local ha cortado el tránsito viario y peatonal de los puentes de Los Peligros, pasarelas Jorge Manrique y Manterola y el puente Nuevo y el de la Fica porque están casi rozando los tableros.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha pedido todos los medios posibles para evacuar a los vecinos del municipio, muy afectado por las fuertes lluvias que han mantenido en alerta roja durante 24 horas a la Región de Murcia.

Ha indicado que la UME llegó hace unas horas, que estan intentando acceder a la zona 0, también mediante helicóptero y que han solicitado ayuda al Ejército para rescatar a las personas atrapadas, solicitando a empresas vehículos de gran tonelaje.

Por lo que pide a los vecinos calma, "llevamos trabajando horas por evacuar pero es que el municipio está prácticamente inundado", e insiste en que suban a los pisos más arriba de las viviendas, llamen a los medios oficiales y a los vecinos próximos.

Ha explicado, en declaraciones a Onda Regional, recogidas por Europa Press, que más de 60 vecinos han sido evacuados, "serán más cuando podamos acceder al centro del municpio", y es que, ha lamentado, "no se puede acceder a todas partes", y como medida extrema la UME y efectivos de seguridad trabajan evacuando a los vecinos a pie.

Y es que, ha alertado, la lluvia de esta madrugada "es tres veces peor que las inundaciones de 2016" porque, en esta ocasión, afecta a todo Los Alcázares".

En Baza (Granada), la potabilidad el agua se ha visto afectada por las lluvias. El Ayuntamiento ha prohibido el consumo de agua en los hogares ubicados en la zona de la carretera de Ronda hacia el centro de la ciudad, el área que se abastece del manantial de las Siete Fuentes, que, como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas, ha recogido aguas superficiales de una rambla.
En total, 84 carreteras permanecen cortadas por las intensas lluvias en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete. Del total de vías cerradas, once pertenecen a la red principal y 73 a la red secundaria, según informa la Dirección General de Tráfico.

De entre las carreteras autonómicas cerradas 35 están en la provincia de Murcia, 21 en Alicante, 8 en Almería y 7 en Valencia.
Más de 689.000 alumnos de la Comunidad Valenciana no han acudido este viernes a clase por la suspensión de la actividad escolar en 296 municipios. La provincia de Valencia ha sido la más afectada por esta medida, ya que han sido suspendidas las clases en 168 municipios y serán más de 390.000 alumnos los que se queden sin clases, entre ellos los de la capital.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha descrito los efectos del temporal como "muy dañinos" para la agricultura en amplias zonas de la Comunidad y pide que se declare zona catastrófica ante "uno de los peores temporales que se recuerdan".

Aunque aún es pronto para cuantificar los daños, UPA Murcia ha asegurado que estos "son enormes" en las zonas más afectadas, con importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos perdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas.

La organización ha pedido la declaración de zona catastrófica en toda la región y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.

En las zonas de huerta del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, donde se están iniciando las plantaciones hortícolas de brócoli, lechuga, apio, coliflor y alcachofas, se han paralizado totalmente los trabajos, lo que provocará descuadres en la campaña con las consiguientes pérdidas.

Además, el canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en dos zonas, en Molina de Segura y en La Aparecida, justo entre Murcia y Alicante.
La Rambla del Albujon, en Murcia, ha desbordado por encima de la Autopista AP7, según informa la Delegación del Gobierno. Guardia Civil ha derivado tres embarcaciones ligeras y patrullas disponibles.

En la imagen, un miembro de los servicios de rescate cruza en moto acuática la salida del túnel de la AP-7 a la altura del municipio alicantino Pilar de la Horadada donde han tenido que ser rescatados varios conductores.

También desde los Ayuntamientos también se están distribuyendo imágenes de los destrozos que está ocasionando el temporal.
En Murcia, tras el paso de la DANA, los vecinos están saliendo a la calle para contemplar lo que el temporal ha dejado a su paso. Rodeados por el agua, un hombre anima la situación cantando a pleno pulmón.
En Murcia, otro de sus vecinos ha compartido una imagen de un hombre que lleva horas subido a su barca para que el agua no se lleve toda su embarcación. La esposa del fotógrafo sale a la calle para llevarle algo de desayunar después de tanto tiempo a la intemperie.
El dispositivo de asistencia a los afectados por la gota fría en Alicante va a ser reforzado con unidades del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y Policía Nacional, además de nuevos helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate, según ha informado a EFE la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La Guardia Civil ha activado el dispositivo de refuerzo, que se dirige a la comarca de la Vega Baja con el Grupo Rural de Seguridad, el Grupo de Rescate de Montaña y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Valencia, además de otros refuerzos provenientes de Zaragoza y Madrid, que "salen de inmediato". Además, se ha movilizado al Ejército de Tierra en Alicante, con embarcaciones y neoprenos.

Al personal de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que fue desplazado ayer a la zona, hoy se sumarán agentes de la Unidad de Intervención Policial, de la provincia de Alicante y de otras limítrofes, según las mismas fuentes.

Tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la Guardia Civil desplazarán a la zona más helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate, que se unirá al personal y material que ya fue movilizado ayer.

La gota fría que afecta a las provincias de Alicante y Valencia ha dejado más de 400 litros por metro cuadrado acumulados en 48 horas en varias localidades alicantinas, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con datos de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura.

La localidad de Beniarrés, en el norte de Alicante, lleva acumulados 452,4 litros por metro cuadrado desde el inicio de este episodio meteorológico, mientras que Orihuela, en el sur de la misma provincia, lleva acumulados 425,4 litros por metro cuadrado.
Las intensas lluvias que afectan a la mitad sur de la Comunidad Valenciana han dejado sin suministro eléctrico a unos 5.000 usuarios en la comarca alicantina de la Vega Baja, aproximadamente el 90 % de ellos en la localidad de Orihuela.

Según ha informado Iberdrola a EFE, se trata de incidencias puntuales debidas al temporal que se están intentando solventar "en la medida en que se va pudiendo acceder a las instalaciones, ya que muchas de ellas están en zonas inundadas o con carreteras cortadas".
En Murcia, la Policía local ha cortado el acceso de todos los puentes del tramo urbano del río Segura, según ha anunciado el Ayutamiento de la ciudad. Piden a los vecinos que se alejen del cauce del río, evitar los desplazamientos innecesarios y llamar al 112 o al 092 en caso de duda o incidencias.
Vecinos de las zonas afectadas están compartiendo a través de las redes sociales imágenes de las riadas que se están produciendo.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trabaja en la retirada de cañas acumuladas en el puente de La Fica, en Murcia, para evitar el desbordamiento del río a su paso por la ciudad. 

Uno de los vecinos desalojados anoche de los alrededores de Orihuela por los embolsamientos de agua de lluvia, Juan Reig, ha relatado que "lo peor está por venir" con la crecida del río Segura. Reig tiene su vivienda en el camino viejo de Callosa, en la pedanía oriolana de Media Legua, a unos 500 metros del cauce del Segura y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que teme los efectos del desbordamiento del río.

A Reig le evacuaron los bomberos anoche sobre las 21.30 horas cuando su vivienda parecía "una isla" porque estaba completamente rodeada de agua, sin que llegara a entrar dentro porque el inmueble está ligeramente elevado. Tras pasar la noche en casa de su madre, en el centro de Orihuela, donde ahora mismo hay medio metro de agua, Reig ve cómo sigue subiendo alrededor de su casa: "El problema viene ahora con el desbordamiento del río".
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Almería. La situación 2 se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos meteorológicos aportados por los sistemas de predicción prevén una extensión o agravación de las mismas.

La Aemet ha dado por finalizado el aviso rojo por lluvias en la provincia de Almería aunque sigue vigente el nivel naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez, Levante, Poniente y Capital hasta las 11,00 horas de hoy día 13 con precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en 12 horas. Según agencia estatal, el temporal va disminuyendo aunque aún quedan células descargando. 


 Paradójicamente, este mismo viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización del Gobierno para realizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura para el mes de septiembre para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.  El informe de situación fue, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) teniendo en cuenta el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía a 1 de septiembre.
En Orihuela el río Segura ya se ha desbordado y la ciudad se halla en la situación de emergencia al nivel 1. Se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja. La Policía Local ha ordenado la evacuación del área de las norias, vereda los Martínez y zonas cercanas.

Por otro lado, en Murcia el río aún no se ha desbordado pero amenaza con hacerlo mientras se trabaja contrarreloj para retirar las cañas acumuladas en el puente de la Fica que podrían propiciarlo.
La Policía Local de Murcia ha comunicado el desbordamiento del río Segura en la carretera de Beniel, Alquerías y hacia El Raal. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trabaja en este momento en la retirada de cañas acumuladas en el puente de La Fica, en Murcia. El caudal del río Segura todavía está un metro por debajo de la mota.

Varios conductores de vehículos aguardan en el techo de sus vehículos a ser rescatados por la Guardia Civil y los bomberos en uno de los túneles de la autopista AP-7, a la altura del Pilar de la Horadada (Alicante).  Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante y la Guardia Civil, los conductores han sido sorprendidos por una gran bolsa de agua en dicho túnel, en el kilómetro 772 (sentido Cartagena).  Las labores de evacuación son difíciles en estos momentos por la imposibilidad de llegar por ambos lados debido al embolsamiento.



Un coche circula esta mañana por la calle Princesa de Murcia, inundada tras las intensas lluvias caídas esta madrugada. (EFE/Marcial Guillén)


La Aemet ha elevado a nivel rojo el aviso por tormentas en Mallorca y naranja en Ibiza y Formentera, con rachas de viento muy fuertes y la posibilidad de que se formen tornados. Desde el SEIB 112 han pedido "mucha precaución" por estas últimas previsiones.
ALMERÍA | Durante la pasada madrugada, en la capital almeriense han caído casi 98 litros por metro cuadrado.
ORIHUELA | La Policía Local de Orihuela ha ordenado la evacuación del área de las norias, vereda los Martínez y zonas cercanas. Asimismo, tanto desde el Centro de Coordinación de Emergencias como desde el Ayuntamiento se recuerda que se debe evitar los desplazamientos por el municipio, ya que múltiples calles están  inundadas y son intransitables, así como por las carreteras de la localidad.


Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela (EFE/ORELL MURCIA).
ORIHUELA | El río Segura se ha desbordado en esta ciudad por las fuertes lluvias, según ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Segura. Desde que se inició el presente episodio de gota fría, Orihuela ha recogido alrededor de 300 litros por metro cuadrado, cuando la media anual habitual se sitúa en unos 260.
Hay especial riesgo en la zona de Molins y a la altura del barrio de San Pedro.
Durante la pasada noche ha continuado lloviendo en Orihuela de forma constante pero sin la intensidad registrada durante la jornada de ayer, y se han recogido algo más de 40 litros por metro cuadrado.
La Confederación Hidrográfica del Segura ha confirmado que el río no se va a desbordar a su paso por Murcia. Sin embargo, en Orihuela acaba de hacerlo.
En Andalucía, sólo la provincia de Almería está con aviso naranja por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del levante almeriense, poniente, Almería capital, valle del Almanzora y Los Vélez. Precisamente en esta provincia se ha registrado la tercera muerte del episodio de gota fría.
En Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo por lluvias o tormentas.
La Aemet ha rebajado a naranja (riesgo importante) el aviso en la Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por la DANA, por precipitaciones que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

La DANA o gota fría que, desde el lunes afecta a todo el arco mediterráneo, comienza a perder fuerza, aunque todavía mantiene 16 provincias en alerta, con especial incidencia en Alicante y Valencia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).
En la Comunidad Valencia, Alicante y Valencia mantienen la alerta roja en puntos del litoral y del interior de ambas provincias por tormentas y lluvias torrenciales que acumularán 90 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Castellón se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.

ALMERÍA | La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha acordado la suspensión de las clases durante la jornada de este viernes en la capital de Almería así como en los municipios de Níjar y Huércal de Almería que se suman a los de Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas.
Además se ha aconsejado  esta misma medida en los colegios de las Comarcas del Levante y del Norte de la provincia, debido a la meteorología adversa y sus efectos.
ALMERÍA | El aeropuerto de la capital almeriense permanece cerrado al público a causa de las lluvias e inundaciones y ha activado el denominado plan de auto protección.
Según han explicado fuentes de AENA a Efe, el aeródromo no se encuentra operativo, de forma que no ha salido el primer vuelo previsto para este viernes, que debería haber despegado a las 07.10 horas.
Por el momento no habrá vuelos en el aeropuerto debido a que no se puede acceder con facilidad al mismo y a que a los propios empleados les está costando trabajo acceder a las instalaciones por la situación de las carreteras, además de por varias incidencias menores en el propio aeródromo.
ALMERÍA | Efectivos de la Legión participan en un dispositivo para evacuar a 70 personas en el campin de Cabo de Gata, en Almería, ubicado en la carretera AL-3115, poco antes de llegar a la localidad de Pujaire.
Fuentes del 112 de Andalucía han dicho a Efe que dichas personas se encuentran en los tejados de los bungalós y serán trasladados al centro de exposiciones de El Toyo.
Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Almería han precisado en Twitter que es la Legión la que actúa en el lugar y que dichas personas han quedado incomunicadas en el lugar.
Se calcula que unos 536.000 alumnos de Alicante, Valencia y Castellón se verán afectados este viernes por la suspensión de las clases decidida por 132 ayuntamientos de las tres provincias ante la previsión de lluvias torrenciales en una nueva jornada de gota fría. Además, varias universidades también han suspendido su actividad.
Las fuertes lluvias han llevado a RENFE a suspender este viernes la circulación en los tramos de la vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias '112', recuerdan que la Autopista AP-7 Cartagena-Alicante está cortada por lluvias y también la autovía A-30 Murcia-Cartagena. Mientras que desde Cartagena, se informa que, debido a los cortes de carretera solo funcionan las líneas de autobús 1, 2, 5, 8, 9 y 18.

❌NO hagan el uso del vehículo
⚠️ Actualización 08:00 horas
🔴 38 carreteras regionales permanecen cortadas al tráfico
#DANARMurcia pic.twitter.com/D2Q8ESZjsa

— FomentoRM (@Fomento_RM) September 13, 2019
La Consejería de Fomento de Murcia ha lanzado un mensaje en las redes sociales pidiendo a la población que "no hagan uso del vehículo si no es estrictamente necesario" ante la alerta roja por tormentas, que continúa todavía en la Región de Murcia, y que está dejando incomunicada a municipios como San Javier o Los Alcázares. 

El consejero José Ramón Díez de Revenga ha explicado, con una imagen en un puente sobre la AP-7 a la altura de San Javier, "y parece un río. Si está así la autovía, imaginen el resto", pidiendo a la población que si viven en esta zona, "no efectúen desplazamientos en coche".
El temporal ha dejado en Molina de Segura (Murcia), de momento, varios rescates y una mujer trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, según ha hecho saber la alcaldesa del municipio, Esther Clavero. En declaraciones a la emisora Onda Regional, Clavero ha destacado que la Policía Local está empezando a abrir algunas carreteras, pero ha advertido que lo más recomendable es "que nadie salga de sus casas en este momento", a pesar de que la situación está "controlada" en el municipio.
El Ayuntamiento de San Javier (Murcia) ha informado, a través de su página oficial de Facebook, que todos los accesos a San Javier están cortados y se mantendrán así durante las próximas horas. El Consistorio señala que "no hay ninguna vía, ni primaria ni secundaria que de acceso al pueblo" por lo que "es imposible entrar o salir del pueblo". Por ello, "si de manera inminente debes de ir al hospital", aconseja, "llama al '1-1-2' y pide una ambulancia". Advierte asimismo que "la situación del tráfico es peor que la que tuvimos en las inundaciones de 2016". Por ello aconsejan "seguir las instrucciones de seguridad y mantenerse atentos a los canales de comunicación oficiales como es la página de Facebook del Ayuntamiento de San Javier" y recuerda que "los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad están trabajando para estabilizar la situación lo antes posible".
MURCIA | La autovía del Mar Menor desde el Puerto de la Cadena hasta San Javier ha sido cerrada en ambos sentidos. A las 5.00 horas permanecían cerradas al tráfico 37 carreteras regionales en la comunidad.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) mantendrá este viernes en riesgo máximo (rojo) al Mediterráneo, concretamente a las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, por lluvias torrenciales que podrán acumular hasta 200 litros por metro cuadrado, y dejará lluvias fuertes el sabádo en el centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
El siguiente vídeo publicado por Protección Civil en Murcia recoge uno de los avisos de desalojo de esta noche en la región. Recordamos que la crecida del río Segura ha motivado la evacuación de más de 150 personas de los municipios murcianos de Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel y Archena, a los que se suman otro centenar de Blanca que fueron realojadas por tarde debido a la inundación de viviendas en esa zona. En total han sido evacuadas unas 300 personas de seis municipios.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha advertido que el caudal circulante por la rambla de la Maraña, en el término municipal de Los Alcázares (Murcia), hace previsible que se desborde en cualquier momento como consecuencia de las lluvias torrenciales. "Recomendamos alejarse de su entorno y, sobre todo, no circular por la zona", aconseja el organismo de cuenca en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Tanto la Región de Murcia como el sur de la provincia de Alicante registraron durante todo el día de ayer una actividad tormentosa muy fuerte. El siguiente mapa, publicado en Twitter por la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, recoge las descargas eléctricas registradas en 24 horas (más de 11.000 rayos), entre las 22.56 h del miércoles y la misma hora del jueves. Los distintos colores corresponden a diferentes tramos temporales, siendo el amarillo el más reciente.

Un total de 37 carreteras regionales permanecen cortadas al tráfico en Murcia, según la última informacion ofrecida por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, correspondiente a las 5:00 horas.
La la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus previsiones para este viernes: Las precipitaciones se extenderán a prácticamente toda la mitad sur peninsular y Baleares, y serán localmente fuertes o muy fuertes en el cuadrante sureste e Ibiza, e incluso torrenciales en el Levante. En el cuadrante sureste peninsular e Ibiza se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes.
En la parte alta del río Segura, el azud de Ojós (Murcia) se encontraba al 100,2% de su capacidad debido a las aportaciones que está recibiendo, y en Archena, también en Murcia, al bajar con gran caudal, inundó un paseo fluvial y los márgenes, siendo además evacuada la zona de Las Huertas de Lorquí.
La localidad alicantina de Orihuela, donde se han llegado a registrar más de 200 litros por metro cuadrado, y en la que está desplegada la Unidad Militar de Emergencias, está siendo una de las más afectadas por el temporal. Más de 150 personas han sido rescatadas esta noche en un polígono industrial del municipio, a causa de la acumulación de agua.


Coches inundados tras el paso de la gota fría en un depósito de vehiculos en Orihuela (Alicante). Foto: Morrell (Efe)
Animación de las imágenes de acumulación de precipitación en las últimas seis horas, en un nuevo mapa publicado por la Agencia Estatal de Meteorología:
Más imágenes del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, esta noche. Continúan cerrados los accesos al río, tales como escaleras y rampas, así como los parques de la ciudad con riesgo de caída de ramas. Las clases permanecen suspendidas en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y las dos universidades murcianas.

Las lluvias torrenciales que caen en el sur de Alicante han obligado a los servicios de emergencia a habilitar albergues para acoger a posibles evacuados en los municipios de Redován, Crevillent, Orihuela, Torrevieja, Villena, Alcoy, Almoradí, Callosa del Segura y Benejúzar.
En esta imagen de Protección Civil puede verse el río Segura esta noche, a su paso por la ciudad de Murcia. El nivel del agua llega ya casi a la altura del puente.
"El agua casi llegaba a la segunda planta del edificio". Los vecinos de Ontinyent (Valencia), aterrorizados por la riada, relatan a 20minutos el miedo que han pasado por el desborde del río Clariano en su localidad.
MURCIA | Carreteras: Se abre al tráfico la carretera RM-11 de Lorca a Águilas, y se cierra la RM-560, que va de Molina de Segura a Alcantarilla.
MURCIA | El alcalde de Las Torres de Cotillas (Murcia), Joaquín Vela, ha confirmado a la emisora Onda Regional que el Río Mula se ha desbordado a su paso por el municipio. Algunas familias que fueron desalojadas de sus viviendas por precaución están siendo atendidas en el polideportivo municipal. Otros afectados han optado por refugiarse en otras casas de familiares y amigos situadas en zonas altas del pueblo. El alcalde ha explicado que, de momento, solo se están atendiendo inundaciones de semisotanos de alguna vivienda pero no hay ningún rescate, mientras que todos los efectivos están en alerta.
ALMERÍA | Recordamos que la AEMET ha ampliado hasta las 06.00 horas de este viernes el aviso rojo (nivel de riesgo extremo) por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez. Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en 12 horas.
En Níjar (Almería) se han registrado más de 40 incidencias por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes, sótanos y locales comerciales, informa Emergencias 112 Andalucía.
El Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) ha ordenado romper el muro de la base aérea, ante la presión de la lluvia que está cayendo esta noche en el municipio, para que circule mejor el agua. Así lo ha informado el alcalde, Mario Cervera, en declaraciones a Onda Regional, recogidas por Europa Press, en las que ha indicado asimismo que la Unidad Militar de Emergencias se desplaza ya hacia el municipio. En concreto, tres vehículos y 20 efectivos se desplegarán en Los Alcázares. El primer edil ha señalado que se está procediendo al desalojo de vecinos en el barrio de La Fuensanta, cercano a la rambla del Albujón, desbordado a la altura de La Puebla.


Tormenta eléctrica en Los Alcázares, Murcia, esta noche. Foto: Turismo de Los Alcázares / Europa Press
La Policía Local de Murcia ha actualizado, a través de su cuenta de Twitter, la información sobre las vías del municipio que permanecen cortadas por la lluvia, cuyo número ha aumentado a 34.
La rambla del Albujón, en Cartagena, se ha desbordado a la altura de La Puebla, debido a las "muy importantes" lluvias caídas en el Campo de Cartagena, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Se trata del último punto de control de la CHS antes de su desembocadura al mar. La Confederación alerta a los ciudadanos de poblaciones cercanas y de que se extremen precauciones.
Un mapa con las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la Region de Murcia. En algunos puntos como en #MolinadeSegura se han superado los 200 milómetros en menos de 12 horas.
Un retén de bomberos de 10 efectivos y 7 vehículos ha salido hacia Beniel, en Murcia, para atender las posibles inundaciones en el caso de que se desborde el río Segura.
MURCIA | Hasta las 23.00 horas de este jueves, el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia había gestionado 71 incidentes relacionados con rescates realizados por los bomberos de personas que estaba atrapadas en sus vehículos por el agua o en se inundaba su casa, si bien ninguna ha requerido asistencia sanitaria, informa Europa Press. Además, se ha procedido al desalojo de más de 440 personas en diversos municipios de la región.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su mapa de avisos activos para Andalucía, en vigor a las 23.39 horas.
Los Bomberos del Consorcio del Levante de Almería y la Guardia Civil han localizado a un hombre de 76 años con hipotermia y al "borde del colapso" tras quedar atrapado a causa de la lluvia en una rambla de Taberno (Almería). Según han informado los Bomberos, se recibió el aviso de que había una persona atrapada con su vehículo en la rambla 'Canales'. Al llegar al lugar encontraron el vehículo sin ninguna persona en su interior, pero tras "una intensa búsqueda" de "casi dos horas" el hombre ha sido localizado "en estado de hipotermia y al borde del colapso". Tras alertar a los servicios sanitarios, el anciano ha sido trasladado en una camilla a un lugar accesible para la ambulancia, informa Efe.
Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por inundaciones en Almería | La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha activado a las 23.31 horas la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido al temporal de lluvias y tormentas. Según ha indicado el 112 de Andalucía, este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. La activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) almeriense para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.
MURCIA | Desde el Ayuntamiento de Murcia se está contactando vivienda por vivienda en las zonas en las que se ha recomendado la evacuación. Agentes de la Guardia Civil han informado a los vecinos de El Raal que viven junto al cauce del Segura que deben abandonar sus casas ante el riesgo de crecida del río.


Vecinos de El Raal (Murcia) que viven junto al cauce del Segura, tras abandonar sus casas ante el riesgo de crecida del río. Foto: Marcial Guillén (Efe)
ALMERÍA | La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería, María del Carmen Castillo, ha acordado la suspensión de las clases durante la jornada de este viernes en los municipios de Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas. Según ha informado el Gobierno andaluz, la decisión se ha tomado debido a los episodios de fuertes lluvias registradas en la provincia de Almería durante las últimas horas, y teniendo en cuenta la previsión meteorológica, que mantiene el nivel de alerta por precipitaciones.
Más de 150 personas han sido rescatadas hasta el momento del polígono industrial de Puente Alto, en Orihuela (Alicante), según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento. Además, actúan los militares de la UME, que han evacuado a otras personas, cuyo número no ha sido concretado. Orihuela ha sido uno de los puntos más afectados por el episodio de lluvias torrenciales, y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) teme que pueda ser uno de los lugares donde este viernes por la mañana pueda desbordarse el río Segura, sobre todo a la altura del barrio de San Pedro y en Molins.
MURCIA | La Confederación Hidrográfica del Segura informa de que, si continúan los actuales parámetros de lluvia y crecimiento de caudal, es probable el desbordamiento del río Segura a la altura del Rincón de Beniscornia (Murcia) a primera hora de la mañana (y no a la 1 de la mañana, como había informado previamente).
Un total de 90 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplazan desde el cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región de Murcia para reforzar el dispositivo del Estado y la comunidad autónoma en el control de las inundaciones e otras incidencias provocadas por el episodio de lluvias torrenciales que está afectando a distintos municipios de la Región. La llegada de los primeros elementos de intervención está prevista para esta noche, momento en el que iniciarán sus actuaciones, incorporándose el resto en las siguientes horas. Para el desarrollo de las mismas contarán con autobombas, elementos de achique pesado y otros sistemas de bombeo de alta capacidad, informa Efe.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado esta noche un mensaje en Twitter en el que destaca que la Unidad Militar de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias trabajarán durante toda la noche "para minimizar los efectos" de la gota fría. "Nuestro agradecimiento a su labor y toda nuestra solidaridad con los miles de personas afectadas por las lluvias torrenciales", añade.
El PSOE ha decidido desconvocar la reunión de su Consejo de Política Federal que tenía previsto celebrar en Logroño debido a las inundaciones y a la situación de emergencia que está viviendo el Levante a causa de la gota fría, informa Efe. La cita la iba a presidir el presidente del Goberno en funciones, Pedro Sánchez, y estaban convocados todos los barones del partido.
La Confederación Hidrofráfica del Segura advierte de que están llegando mensajes falsos diciendo que están a punto de desbordarse los embalses de Puentes y Santomera. "NO es cierto. No hay peligro en ningún embalse", señala, al tiempo que recomienda hacer caso solo a cuentas oficiales como @112rmurcia, @GVA112 o @E112Andalucia.
La ciudad alicantina de Orihuela, donde se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha registrado en las últimas 24 horas casi la misma cantidad de lluvia de lo habitual en todo un año, con más de 200 litros por metro cuadrado. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de cifras "extraordinarias" que solo se ha superado en una ocasión a lo largo del último siglo. Fue en la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, cuando en el observatorio de la pedanía oriolana de los Desamparados se recogieron 316 litros por metro cuadrado. La Policía Local de Orihuela ha publicado el siguiente vídeo, grabado desde el helicóptero de la UME, en la que pue verse toda la zona del polígono de la localidad anegada.
MURCIA | El Ayuntamiento de Murcia permanece en alerta, con un dispositivo especial integrado por más de 1.000 efectivos que trabajarán a lo largo de toda la noche, entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines. En la comunidad se ha activado el nivel 2 de emergencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra ya en la Vega Baja para evacuar esta noche zonas susceptibles de quedar inundadas, especialmente en las proximidades de Orihuela, es decir, Santomera y Beniel, que es donde esta madrugada se espera una gran descarga de lluvia.
MURCIA | La crecida del río Segura ha motivado esta noche la evacuación de 156 personas de los municipios murcianos de Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel y Archena, a los que se suman otro centenar de Blanca que fueron alojadas por la tarde debido a la inundación de viviendas en esa zona.


Un hombre recoje agua en la cocina de su vivienda de Blanca, Murcia, tras las fuertes lluvias caidas en la localidad. Foto: Marcial Guillén (Efe)
SUSPENSIÓN DE TRENES | Las fuertes lluvias han llevado a RENFE a suspender este viernes la circulación de trenes convencionales en varios tramos del centro y levante español. Según un comunicado de RENFE del que informa Efe, el viernes "se suspende el servicio en los tramos de la vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi". RENFE subraya que no circularán los trenes por esos tramos, ni se ofrecerá servicio alternativo de transporte al no ser posible por carretera. Los viajeros afectados podrán cambiar el billete para otro día o bien anularlo sin coste alguno en el 912 320 320. RENFE añade que el servicio por la vía de alta velocidad se prestará, aunque se estará pendiente de cómo evolucione la situación.
Los Bomberos del Levante han procedido en Huércal Overa (Almería) al rescate de dos personas mayores en Rambla Nogalte, a la altura de Las Norias, y trabajaban para hacer lo propio con una persona de 76 años en Rambla Canales, en Taberno. En la provincia de Almería, la Subdelegación del Gobierno informa de que en Pulpí se han recogido 78 litros en una hora, entre las 19,00 y las 20,00 horas, y 40 litros entre las 20,00 y las 21,00 horas, con lo que ya llevan recogidos 137,8 litros en tres horas. Tambien se han registrado 45 litros en María, 20 en Vélez-Blanco, 36 en Cañadas de Cañepla, 35 en El Saltador y 13 en Serón.
Un tren Talgo que cubría la ruta Sevilla-Barcelona registraba a las 20.35 horas una demora de 109 minutos al paso del vehículo por Tarragona, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que mantienen al este peninsular azotado por lluvias y vientos, informa Europa Press.
ALMERÍA | Los servicios de emergencia también han tenido que intervenir en el auxilio a los ocupantes de un vehículo arrastrado por la corriente de una rambla en el paraje Norias de Huércal-Overa y otro en un carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio.
ALMERÍA | La acumulación de precipitaciones ha provocado el aumento del caudal de las ramblas en la Cuenca del Segura, ocasionando el corte de la carretera AL-1201 entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera en Pulpí, la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550 y la AL-8105 a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Al-manzora, al igual que la anegación de las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia con Murcia. El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.
ALMERÍA | El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería ha motivado más de 60 incidencias en la provincia, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, además de causar el corte de cuatro carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí. El 112 de Andalucía ha comenzado a recibir avisos por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.


Inundaciones en Almería. Foto: Bomberos del Levante Almeriense / Europa Press
MURCIA | El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado el pabellón de deportes en el Esparragal y el Cagigal en Murcia como refugio para acoger a todas aquellos vecinos y ciudadanos que lo precisen.
MURCIA | Aumentan a 28 las carreteras regionales que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha cortado al paso del tráfico con motivo del episodio de lluvias. Por contra, se reabre la RM-A5 que va de Fortuna a Molina de Segura.

Las carreteras que continúan cerradas son RM-A21, que une la pedanía de Mahoya (Abanilla) con Fortuna; la RM-522 que va de Ojós a Villanueva del Segura; la RM-514, que va de Blanca a Abarán; la RM-B10, de Archena a Ulea; RM-D24, en Pozo la Higuera; RM-D11, LA Estación de Puerto Lumbreras; RM-D19, también en Puerto Lumbreras; RM-F26, que va de Balsicas a Los Alcázares, el tramo RM-F29 al RM-F28; RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco; RM-F20, que va de Balsicas a Avileses y la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar).

También la RM-531, que une Alguazas y Campos del Río; la RM-B33, entre Ceutí y la Autovía A-30, y la RM-A22, que une Hoya del Campo, en el municipio de Abarán; RM-B19 Cieza-Calasparra (kilómetro uno, en Cieza); RM-303 Santomera-El Raal; RM-414, Abanilla-Santomera; RM-A4 Cabezo de Torres (Murcia); RM-E33 El Albujón (Cartagena); RM-F13 El Garruchal (Murcia); RM-D22 en Totana; RM-E11 Los Cánovas (Cartagena); RM-F52 Zeneta (Murcia); RM-F17, de Benial a Zeneta; RM-512 Cieza-Abarán; RM-621, Lorca-Purias; RM-11, Lorca-Águilas y RM-F19 en Gea y Truyols (Murcia).

Las lluvias torrenciales que caen en estos momentos en el sur de Alicante ha obligado a los servicios de emergencia a habilitar albergues para acoger a posibles evacuados en los municipios de Redován, Crevillent, Orihuela, Torrevieja, Villena, Alcoy, Almoradí, Callosa del Segura y Benejúzar.
El Ministerio de Defensa ha movilizado a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en Alicante y en Murcia para atender las inundaciones.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha convocado de nuevo en la tarde del jueves el Gabinete de Crisis ante la alerta roja declarada por la Agencia Estatal de Meteorología y ha informado de que se han iniciado los trabajos para la evacuación de las familias cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo de las pedanías de Alquerías, El Raal, Santa Cruz y Zeneta, todas cerca del río Segura.
ALICANTE | La ciudad de Orihuela ha sido una de las más afectadas este jueves por las lluvias. A primeras horas de la noche, continúa lloviendo en el casco urbano, por el que pasa el río Segura, que podría desbordarse a lo largo de la madrugada. También ha habido varios desalojos en otras zonas debido a la alerta generada por el posible desbordamiento.
El Ayuntamiento de Beniel, en su cuenta de Twitter, ha informado que ha recibido el aviso de Emergencia para desalojar a los vecinos que residen en las proximidades del Río Segura (margen derecho) a su paso por el municipio, así como a los de la zona de La Huerta.
MURCIA | El Centro de Coordinación de Emergencias informa, en redes sociales, que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura.
El '112' insiste y pide que no se utilice el coche "si no es absolutamente imprescindible".
MURCIA | La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan. Asimismo, ha solicitado a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera.
ALICANTE | El municipio alicantino de Beniarrés ha sido el que más lluvia ha recogido este jueves en la Comunitat Valenciana, con un total de 359 litros en las últimas 24 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en los que también destacan los 296,4 litros de Ontinyent; los 259,2 de Orihuela o los 214,2 de Muro d'Alcoi.
ALICANTE | El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de la declaración de la Situación 1 en la provincia de Alicante y en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera de la demarcación de Valencia debido a alerta meteorológica. Asimismo, el servicio de emergencias ha comunicado que ha sido desalojada la pedanía del Rincón en Redován y ocho personas han sido alojadas en el albergue. Asimismo, en la población de Crevillent se ha habilitado como albergue el pabellón dels Arbrets con apoyo de Cruz Roja Alicante.
La DANA ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria en las líneas de Xàtiva-Alcoi y Valencia-Alicante. Así es como ha quedado una parte de las vías de tren.
PABLO CASADO | El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se desplazará este viernes Ontinyent para conocer el estado de esta localidad valenciana tras el paso de la gota fría, una visita en la que estará acompañado por la presidenta del partido en la región, Isabel Bonig.
MURCIA | En el municipio de Murcia siguen aumentando el número de calles y avenidas cerradas al tráfico por el episodio de lluvias y tormentas que vive la Región durante la jornada de este jueves. Así, a las 18.00 horas, el número de vías cortadas supera la treintena en Murcia.

Este es el listado de calles cortadas:

Se ha cortado la rambla del Albujón altura de los Conesas, en Lobosillo; rambla de Carmen (Cabezo de Torres),; la rambla del Rincón del Gallego, Torreagüera; la bajada del Terra Natura, en Espinardo; la rambla de Churra; la avenida Alto de Atalayas (Cabezo de Torres); Senda de Granada con Carretera de Churra; calle Río Madera con Carretera de Churra; entrada a Joven Futura por calle Mayor de Espinardo; entrada al Puntal por Avenida Juan Carlos I; rambla El Garruchal en la confluencia con el carril de los Márquez; el cruce de Peñalver, Espinardo; avenida Ciudad de Aranjuez con Camino Viejo de Monteagudo; la rambla de Espinardo; la calle Mayor de Espinardo; el Paseo de los Carros (Sangonera la Seca); la avenida Reino de Murcia; y la avenida Juan de Borbón hacia Murcia desde la Plaza de los Cubos.

Además, también están cortadas Rambla Salada, en Javalí Viejo; la rambla Camino Mundo Nuevo con acequia Caracol, en Monteagudo; la carretera de Madrid dirección campus universitario; la Costera Norte de Montepinar hacia Cabezo de Torres; calle Calvario, en Espinardo; el túnel bajo la autovía en la Senda de Granada, en Espinardo; la calle Párroco Pedro Martínez Conesa de Murcia; la Avenida Juan de Borbón, dirección Murcia; la avenida Teniente Montesinos con Pedro Guillén; la avenida San Ginés; la calle Carlos Valcárcel de La Alberca; el Camino de Salabosque; la Calle Mayor de El Esparragal; y la avenida del Progreso, en Algezares.
Asimismo, se ha cortado la vía auxiliar de la Avenida Juan de Borbón, frente tal restaurante El Patio; la RM-F-60, F-20, Sucina a Avileses por arrastre de materiales; y el Camino del Reguerón con Camino del Carcarox, en Alquerías, que ha sido cortado al tráfico por desbordamiento del cauce.
VALENCIA | El Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender las clases de todos sus centros educativos durante este viernes ante los previsibles efectos de la gota fría y tanto la Universitat de València como la Politècnica han anunciado también que no habrá actividad académica.

Durante este jueves, las clases se han suspendido en 191 municipios de las provincias de Alicante y Valencia y hay 338.000 alumnos afectados, 283.000 en la primera y 55.000 en la segunda. El temporal ya dejó este miércoles sin clase a 45.874 alumnos de diecinueve municipios.
ALICANTE | El Ayuntamiento de Alicante ha recomendado a la ciudadanía no salir de casa y evitar el tránsito por la vía pública ante el previsible incremento de la inestabilidad y la amenaza de lluvias fuertes durante las próximas horas. Estas son las zonas más afectadas.
PABLO IGLESIAS | El líder de la formación morada ha mostrado a través de las redes sociales su apoyo a los vecinos de las zonas afectadas por el temporal.
ALBACETE | A la vista de las condiciones meteorológicas y de las previsiones de fuertes lluvias que se anuncian para mañana viernes, desde los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha dado la instrucción de suspender todas las actividades escolares en las comarcas de la Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete.
VALENCIA | El segundo día de Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) está descargando lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunitat Valenciana que han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Ontinyent, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.
MURCIA | El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido desde anoche y hasta las 17.00 horas de este miércoles un total de 837 llamadas que han supuesto la gestión de 745 incidencias relacionadas con la lluvia. De estas 847 llamadas, 342 no suponían emergencia alguna y se trataba de peticiones de información, de las que 102 han supuesto la retirada de obstáculos de la vía. Otros 51 incidentes han sido rescates realizados por los bomberos de personas que estaba atrapadas en sus vehículos por el agua o en se inundaba su casa. Ninguna ha requerido asistencia sanitaria.
MURCIA | Aumentan a 20 las carreteras regionales que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha cortado al paso del tráfico con motivo del episodio de lluvias y tormentas en la Región de Murcia.
VALENCIA | Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la Policía Local de Xàtiva han participado en dos rescates a dos perros que se habían quedado atrapados por las riadas que se han generado tras las fuertes lluvias en Xàtiva y Albaida. En Albaida, el animal se encontraba en la zona baja de un risco justo al lado de un camino que se ha inundado. Han acudido dos bomberos a su rescate. Por su parte, en Xàtiva, han participado dos operarios también para rescatar a otro can que estaba atrapado en el margen del río Cànyoles, a la altura de la pedanía de Sorió.

VALENCIA | El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ayudará a que los vecinos desalojados de Ontinyent (Valencia) vuelvan sus casas, después de que el río Clariano se haya desbordado esta mañana a su paso por esta localidad valenciana por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), aunque ha precisado que, en estos momentos, "lo más razonable" es que aún no regresen.
ALICANTE | La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este jueves de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada para que desplace efectivos hasta la localidad alicantina de Orihuela, para colaborar con el dispositivo organizado para afrontar las consecuencias del temporal de viento y lluvias que azota la zona.
Consejos del Ministerio de Interior por si tienes que condurcir y te encuentras con zonas que están inundadas.
VALENCIA | Ximo Puig, president valenciano, ha visitado las zonas afectadas: "Lo fundamental es que no ha habido desgracias personales, porque las desgracias físicas son reparables. Todas las comarcas afectadas cuentan con nuestro apoyo, cuando acabe la DANA abordaremos la restauración y rehabilitación".
ALICANTE | El alcalde de Dénia (Alicante), Vicent Grimalt, ha informado este jueves de que el pabellón cubierto del polideportivo municipal ha sufrido daños estructurales "muy importantes" que imposibilitan la realización de cualquier actividad durante el curso 2019/2020 que ahora comienza a consecuencia de un supuesto tornado. 
VALENCIA | Las fuertes lluvias que se están produciendo En la Comunitat Valenciana han obligado a cancelar la actividad del ambulatorio del Hospital de la Vega Baja, en Orihuela, para este jueves y viernes y han causado goteras en varios centros, como los hospitales Arnau de Vilanova y la Fe de València, el de Xàtiva o el de Ontinyent.

El departamento más afectado ha sido el de Orihuela, ha detallado la conselleria en un comunicado. En el hospital, la entrada de agua ha afectado a la zona del sótano y de planta baja, la del sótano completamente inoperativa en servicios como almacén y mantenimiento.
VALENCIA | El Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) solicitará la declaración de zona catastrófica por el "histórico" episodio de lluvias registrado este jueves, que hasta ahora "ha dejado ya más de 400 litros de agua por metro cuadrado, las mayores precipitaciones desde que se tienen datos".

"Hemos hecho frente a un temporal de lluvia nunca vivido en Ontinyent y, afortunadamente, no hay que lamentar ninguna desgracia personal. La ciudad ha respondido al desafío con una serenidad y un civismo que hay que destacar", ha subrayado el alcalde, Jorge Rodríguez, quien ha agradecido tanto a bomberos, como policía local y policía nacional, además de protección civil, y a los regidores y regidoras del ayuntamiento "su disposición eficacia".
MURCIA | La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) amplía a este viernes la suspensión de la actividad académica, ante la situación de alerta establecida por la Agencia Estatal de Meteorología para la Región de Murcia. La recuperación de la actividad docente prevista para este viernes, que incluye exámenes, la establecerá cada centro cuando pueda analizar con detalle cuándo puede hacerse.
MURCIA | Los exámenes correspondientes a la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia previstos para este jueves y viernes se trasladan finalmente al miércoles 18 y jueves 19, después de la suspensión acordada por la comisión organizadora de las pruebas debido a la alerta roja por tormentas y lluvias.
VALENCIA | Según ha informado la Guardia Civil, en Canals los rescatados son un padre de 57 años y su hijo de 33, atrapados por la corriente en el río Canyoles. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha recibido el aviso a las 10.40 horas. Cuando los han rescatado, ambos han sido trasladados al hospital.

Media hora antes, sobre las 10.00 horas, el CICU ha enviado una unidad de Servicio Vital Básico al Camino de la Font de la Purísima, en Ontinyent, para asistir a un hombre que había quedado atrapado por un pie tras caerse parte del tejado de una casa. El equipo sanitario ha atendido al hombre, del que no se dispone la edad, por posible fractura de tobillo y posteriormente ha sido trasladado al Hospital de Ontinyent.
VALENCIA | Los equipos sanitarios han atendido y trasladado a hospitales a tres personas de las rescatadas en Ontinyent y Canals (Valencia) en el episodio de fuertes lluvias que se está registrando desde la madrugada.
ALBACETE | Las dos personas que han fallecido este jueves en Caudete (Albacete), cuyos cuerpos han sido localizados en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua, eran hermanos y no matrimonio como se ha informado en un primer momento, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ambas víctimas son vecinos de Caudete y él tenía 61 años y ella 51, según han precisado estas mismas fuentes.
Otro meteorólogo se ha sumado al pronóstico de que "lo peor está por llegar". "Hoy y mañana serán los peores días de la gota fría o DANA en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana", ha avanzado a Efe el jefe de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología, Jaime Rey, quien recalca que aún está por ver si ya ha pasado o no lo más grave de este episodio.
Es difícil de prever la situación porque la DANA continúa muy activa en Murcia, con grandes acumulaciones de lluvias que se podrían prolongar si de madrugada se formara un sistema convectivo o de tormentas importante, ha explicado Rey.
MURCIA | El 112 abronca a Ferreras y Al Rojo vivo por poner en peligro a un reportero durante una conexión en directo desde Cieza durante la DANA.

VALENCIA | La crecida del río Clariano ha arrancado "de cuajo" el puente de Allà Baix de la población valenciana de Aielo de Malferit, una construcción del siglo XVI, según ha relatado a Europa Press el alcalde, Juan Rafael Espí, que ha asegurado que el nivel del agua ha subido sobre 9 metros en un intervalo de dos horas.
Al puente --que descansaba sobre unos pilares del siglo XVI-- se le sustituyó sobre los años 20 la pasarela de madera por otra de piedra. Ahora, se ha partido en trozos y el agua lo ha arrastrado a 10 metros donde han quedado esparcidos los restos.

ORIHUELA | Así ha quedado el aparcamiento de un concesionario de la localidad situado junto a la carretera CV-930.
MURCIA | El Centro de Coordinación de Emergencias informa, en redes sociales, que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura. El '112' insiste y pide que no se utilice el coche "si no es absolutamente imprescindible".
La zona de Alicante seguirá siendo una de las más afectadas por la DANA. Se prevén rayos y tormentas furtes en la zona.
PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones ha hecho público un mensaje en las redes sociales en el que pide extremar la precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia ante la gota fría que afecta al sureste peninsular.
Sánchez también expresa su cariño y solidaridad con la familia del matrimonio fallecido en Caudete (Albacete).
"Siguiendo las informaciones que nos llegan desde los diferentes puntos de España afectados por la #DANA", dice Sánchez aludiendo a la gota fría.


MURCIA |   El delegado de la AEMET en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha reconocido que "lo peor está por llegar", así lo indicaba el aviso de Meteorología "para esta tarde, noche y madrugada", ha recordado.
Palenzuela ha asegurado que "Murcia puede ser una de las localidades más afectadas y de la costa, Cartagena, San Javier, la zona de Águilas y Mazarrón, "pero no podemos precisar con detalle", son estimaciones, ha enfatizado.
ALBACETE | Carreteras qie siguen cortadas por las fuertes lluvias en esta provincia.
SIN CLASES | En toda la Comunidad Valenciana se han quedado sin clase más de 338.000 alumnos por el cierre de los centros educativos, todos los de la provincia de Alicante, salvo Banyeres de Mariola, y 52 en Valencia, ante el riesgo de lluvias torrenciales y fuerte viento.
Y en la Región de Murcia, todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas permanecerán cerrados hoy y mañana, así como los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional
BALEARES | Las fuertes lluvias han dado una tregua en las islas, pero las precipitaciones volverán la madrugada de este viernes.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido "máxima prudencia" a los ciudadanos, sobre todo a los de las comarcas más afectadas, porque el episodio de lluvias provocado por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) "lejos de estar finalizado, puede tener pasadas las horas una retroalimentación", al tiempo que ha admitido que están pasando "momentos de alta tensión".

La autovía A-31 que conecta la provincia de Cuenca con el sur de la Comunidad Valenciana se encuentra cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 166, en el término municipal de Almansa, frontera con Villena (Alicante).



IBIZA. El Ayuntamiento de Ibiza ha informado de la cancelación de las clases en el colegio Puig d'en Valls, en Santa Eulària, debido a la entrada masiva de agua en algunas aulas debido a goteras.

Además, en el municipio, la DANA ha provocado el cierre de varios accesos a aparcamientos: Es Figueral, Cala Nova y Cala Lleña al ser zonas inundables. También ha sido cerrado el camino de Atzaró, entre la rotonda de Ses Mines y la zona de los Naranjos d'en Josepet, puesto que el torrente ha aumentado su caudal y comenzaba a desbordarse.


MURCIA. Fuertes inundaciones en Murcia que han obligado a cortar carreteras y hacen difícil la circulación.
ALBACETE. La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos personas, un matrimonio de unos 70 años, encontradas en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Caudete (Albacete).
MURCIA. La Policía Local de Murcia advierte que hay "riesgos añadidos e inesperados" por las lluvias intensas. Recomiendan extremar las precauciones y evitar coger el coche.
VALENCIA | Imágenes recogidas por la Aemet de los efectos de las lluvias en Fontanars.
ISLAS BALEARES. En Ibiza, las tormentas han provocado deslizamientos de tierra en tramos de costa de Sant Josep, según ha informado el Ayuntamiento. Según el consistorio, los desprendimientos se han producido también en Es Bol Nou, donde se ha precintado un tramo de costa, en una de las paredes del campo de fútbol de Can Guerxo y la carretera de Comte, aunque "de menor importancia".

Protección Civil y Policía Local siguen actuando en la zona. El Ayuntamiento ha pedido precaución y respeto a las señales, además de no pasear cerca de los acantilados.

MURCIA. La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha ampliado a once las carreteras regionales cortadas al tráfico por la alerta roja por lluvias y tormentas en la Región de Murcia. Los nuevos cortes se han producido en la carretera RM-A21, que une la pedanía de Mahoya con Fortuna.
ALICANTE | Un tormado se ha producido en la localidad de Guardamar de Segura. Las imágenes han sido copmpartidas por Youtube:
ALBACETE | Debido a las fuertes lluvias se han suspendido las clases en dos centros de educación infantil y primaria y en los tres institutos de Almansa.  
También se han cerrado los dos parques públicos de Albacete capital debido al fuerte viento y, por consiguiente, se han suspendido las clases en un colegio que está ubicado dentro de uno de los parques y también han quedado anuladas las actividades infantiles programadas en ambos parques públicos con motivo de la feria.
ALBACETE | Un tren en el que viajan 60 pasajeros ha quedado detenido en la estación de Almansa (Albacete) debido las fuertes lluvias, que también han causado que dos personas queden atrapadas en el interior de una vivienda en Caudete.
El servicio de emergencias 112 ha informado a Efe de que, además, también se ha cortado la N- 430 entre los kilómetros 589 y 595, la N- 344 en el kilómetro 112 y la A-35 entre los kilómetros 1 y 3 en ambos sentidos.
Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha informado en su perfil de la red social Twitter que la circulación en la línea Albacete-Murcia se encuentra interrumpida entre las estaciones de Agramón y Cieza por condiciones meteorológicas adversas. 
LOGROÑO | El cadáver de un hombre de 72 años ha sido rescatado este jueves en el río Ebro, a su paso por Logroño, según los primeros datos facilitados por el Servicio de Emergencia SOS Rioja 112.
De acuerdo con estas informaciones, sobre las 9.29 horas, un particular y Policía Nacional han alertado a SOS Rioja 112 de que una persona que estaba siendo arrastrada por la corriente. Desde el Centro Coordinador de Emergencias se han movilizado a Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño y se ha notificado a Policía Local.
ORIHUELA | Según la Policía Local, todos los accesos a la localidad están cortados por las fuertes lluvias.
ONTINYENT | Los bomberos han usado escaleras para evacuar a los vecinos afectados por la crecida del Clariano.

FOTOGALERÍA: El tornado en Denia ha dejado daños materiales, entre ellos este camión volcado:

FOTOGALERÍA: Los equipos de Emergencia trabajan en Ontinyent tras las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Clariano:
ONTINYENT | El alcalde Jorge Rodríguez ha declarado a TVE que la situación tras el desbordamiento del Clariano se ha controlado y casi todos los vecinos de la zona han sido evacuados. "Ha bajado la intensidad de la lluvia y también el nivel del río, que era lo más preocupante", señaló el primer edil. "Continuamos evacuando a los vecinos que se habían quedado en sus casas y a valorar los daños, que serán cuantiosos".
Hasta el momento no se ha registrado ningún daño personal, ha asegurado el alcalde, que ha resaltado la virulencia de las lluvias. "Nos han caído en torno a 300 litros por metro cuadrado, algo que no había pasado en 100 años, desde que se tienen registros".
Varios tramos de vía han quedado suspendidas por las lluvias entre Murcia y la Comunidad Valenciana, según ha informado Adif:
ALICANTE | Los bomberos del Servicios de Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante han rescatado este jueves del mar, en la playa de l'Albufereta, a una persona extranjera que estaba bañándose y no podía salir a tierra. En total, en la intervención han participado seis bomberos que han logrado sacar del agua a esa persona sin que resultara herida.
Por su parte, efectivos del Consorcio provincial de Bomberos de Alicante, dependiente de la Diputación, han rescatado esta madrugada a tres personas que se han visto atrapadas por agua en sus coches en Dénia, Crevillent y Muro. En total, el Consorcio ha actuado en hasta 65 incidencias a lo largo de la provincia hasta las 10.00 horas, la mayoría de ellas en esas tres localidades. En Dénia, se ha actuado en daños provocados por el viento con la caída de carteles, cristaleras y árboles arrancados.
VALENCIA | En Moixent las calles están inundadas y el agua corre como en ríos. Varios coches han sido llevados por la corriente, como estos en la Rambla del Bosquet:
MURCIA | El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, ha informado este jueves que, a las 7.00 horas, permanecían cortadas al tráfico diez carreteras regionales.
  • RM-522, que va de Ojós a Villanueva del Segura
  • RM-514, que va de Blanca a Abarán
  • RM-B10, de Archena a Ulea
  • RM-D24, en Pozo la Higuera
  • RM-D11, la Estación de Puerto Lumbreras
  • RM-D19, también en Puerto Lumbreras
  • RM-F26, que va de Balsicas a Los Alcázares, el tramo RM-F29 al RM-F28
  • RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco
  • RM-F20, que va de Balsicas a Avileses
  • RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar)
Fernández Lladó ha explicado que irán informando conforme vaya evolucionando la situación y ha indicado, que de las carreteras cortadas, ya hay tres inundadas: la RM-F26 (de Balsicas a Los Alcázares); RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco y la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar).
ALBACETE | La autovía A-31 que conecta la provincia de Cuenca con el sur de la Comunidad Valenciana se encuentra cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 166, en el término municipal de Almansa, frontera con Villena (Alicante).
Así lo han confirmado a Europa Press desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que precisa que la carretera presenta importantes balsas de agua que dificultan la circulación.
Desde la Dirección General de Tráfico han precisado que se recomiendan como desvíos la A-33 sentido Albacete y la A-35 desde Almansa en sentido Alicante.
MURCIA | Los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) previstos para este jueves, 12 de septiembre, han sido suspendidos en la Región de Murcia debido a la alerta roja por tormentas y lluvias. Dichos exámenes se celebrarán el próximo lunes, 16 de septiembre.
IBIZA | Las fuertes precipitaciones han provocado ya el cierre de un túnel y vial de acceso a Sant Jordi, dirección Aeropuerto de Ibiza, según ha informado el Consell Insular.
Asimismo ha sido cerrada la rotonda conocida como de 'Muebles La Fábrica', desviándose la circulación por Jesús. La circulación de vehículos en dirección a Ibiza está resultando complicada, ya que ha debido cerrarse un carril a la altura de Suministros Ibiza.
CORTES DE TREN | Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xátiva-Alcoi, ha sido interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados.
COMUNIDAD VALENCIANA | Los principales problemas se están presentando entre Valencia y Alicante, donde se están registrando las lluvias más intensas, según la Aemet:
ALBACETE    Las lluvias registradas en el este de la provincia han obligado a realizar un total de ocho intervenciones a los servicios de emergencias, sobre todo para realizar achiques tras la aparición de balsas de agua.
Según informa el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la localidad más afectada ha sido Almansa, donde se ha intervenido hasta en seis ocasiones; mientras que en Caudete y en Yeste han sido necesario otras dos intervenciones, una en cada uno de los municipios.
Con datos de la Agencia Estatal de Meteorología consultados por Europa Press, la estación de la localidad de Almansa ha registrado un acumulado más de 26 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 5.00 horas de la madrugada. 
El desbordamiento del Clariano ha anegado todas las viviendas que se encuentran en su ribera en Ontinyent.
En Ontinyent se ha desbordado el río Clariano; los accesos a la zona están bloqueados.
El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).
La provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes, una situación que ha llevado a 86 municipios de ambas provincias a suspender las clases, lo que afectará a más de 255.400 alumnos.  
El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha llevado a volver a cerrar  a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia. 
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este jueves el aviso rojo por lluvias en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, frente a los avisos naranjas que hasta ahora se programaban para estas zonas, Nacimiento y Campo de Tabernas, por lo que la delegada de la Junta en Almería decreta la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa del corte de la circulación en ambos sentidos en las carreteras RM-F26 y RM-F29, a la altura de Torre Pacheco, en Murcia, debido a la lluvia.
El Ayuntamiento de Murcia recomienda a los ciudadanos, mientras permanezca activada la alerta roja, no utilizar vehículos particulares, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables: "Ante cualquier situación de riesgo llamen al 092 o al 112".
El Gobierno regional de Murcia recuerda las clases, pruebas y actividades educativas suspendidas a causa de las condiciones meteorológicas:
Durante el sábado y el domingo es muy probable que la situación mejore en el área mediterránea, aunque, debido al desplazamiento de la DANA por el interior peninsular, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho, según precisa la Aemet en un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé activar este jueves el aviso rojo por lluvias en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, frente a los avisos naranjas que hasta ahora se programaban para estas zonas, Nacimiento y Campo de Tabernas, por lo que la delegada de la Junta en Almería decreta la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía. La agencia pronostica, además, aviso amarillo por lluvias en Poniente y Almería capital en la misma franja horaria.
Un total de 45.874 alumnos se han visto finalmente afectados por la suspensión de clases decretada para este miércoles por diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en respuesta a la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), que ha ocasionado durante la jornada la cancelación de fiestas en diferentes municipios, inundaciones en lugares como Nules y más de 70 litros por metro cuadrado en varias localidades.
A lo largo de este miércoles, los servicios de emergencias han tenido que asistir a varias personas: en Valencia, un hombre de 46 años ha sido rescatado en la playa de la Malvarrosa con síntomas de hipotermia, mientras que en Nules otro varón ha quedado atrapado en su vehículo en un paso inferior inundado.
Asimismo, en Burriana se ha sacado un coche de la primera línea de playa, donde había quedado atrapado, y a Oropesa se ha trasladado una unidad de bomberos para rescatar del agua a un hombre que había caído al mar desde una escollera, aunque finalmente ha podido salir por sus propios medios.
Protección Civil también advierte de la peligrosidad de fuertes vientos y recomienda asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse cornisas, árboles y muros.
En caso de ir al volante, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y curce con vehículos pesados.
Es posible consultar la precipitación acumulada en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología. Hoy el máximo lo ha registrado Sagunto, con 98,4 litros por metro cuadrado. Tan solo en la tormenta de este mediodía, se han recogido 84 l/m2 entre la una y las tres de la tarde.
La autoridad portuaria de Valencia ha ordenado a las 20.19 horas la reapertura del Puerto de Sagunto al tráfico marítimo, a propuesta de los prácticos, después de que fuera cerrado esta mañana a las 10.18 a causa del temporal.
Ante vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de lugares afectados por elevadas mareas y oleajes, así como evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse alcanzadas por estos fenómenos.
Además, incide en no poner en peligro la propia vida, a pesar de las imágenes espectaculares que uno pueda contemplar a causa del fuerte oleaje.
Hoy, doce provincias de seis comunidades autónomas amanecían con avisos de nivel amarillo (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, viento o mala mar, en el caso de Alicante y Valencia y las islas de Ibiza y Formentera por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 140 en doce horas.
Mañana, jueves, el episodio se recrudece en Alicante, Valencia y Murcia, donde las lluvias torrenciales y las tormentas podrían dejar 90 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 200 en doce horas, por lo que la Aemet ha activado en estas zonas la alerta roja (riesgo extremo) y naranja en Almería, Albacete, Ibiza y Formentera.
Tampoco los periodistas han podido escapar a los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana.
La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat, Gabriela Bravo, ha presidido, junto con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, la reunión con el Centro de Coordinación Operativa Integrada para coordinar la actuación ante la DANA.
El sur de Valencia y Alicante están -además de la Región de Murcia- en alerta nivel rojo por precipitaciones acumuladas y tormentas.
El temporal ha barrido la costa valenciana entre ayer y hoy y ha dejado su huella devastadora. Hamacas tiradas, toldos arrancados y cristales rotos. Los hosteleros se preparan para proteger los negocios, mientras en la playa construyen diques para evitar más daños. En vilo se mantienen también Denia y toda la comarca de la Marina Alta. Hoy más de 46.000 escolares se han quedado sin clase y en la ciudad de Valencia han cerrado al público parques y jardines.
Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda colocarse cerca de edificios en el caso de estar en núcleos urbanos y evitar las corrientes de aire en las viviendas. Asimimo, aconseja quedarse en un vehículo cerrado cuando se vaya conduciendo.
En caso de encontrarse en campo abierto, Protección Civil desaconseja correr y permanecer en lugares elevados, así como refugiarse debajo de los árboles.
Más de 255.400 alumnos se verán afectados este jueves por la suspensión de clases notificada por un total de 84 municipios de la Comunidad Valenciana, todos de Alicante salvo cuatro de Valencia, ante el riesgo meteorológico del actual temporal de lluvia y viento.
Los bomberos de la Diputación de Alicante han empezado la jornada con los primeros servicios a causa de la DANA en Denia y Jávea: caída de árboles y farolas y saneamientos de fachada y techumbres.
Ante la meteorología adversa que está azotando el país, Protección Civil ha lanzado una serie de consejos para ayudar a los ciudadanos a hacer frente al temporal.
Así, ante lluvias intensas, recomienda disminuir la velocidad y extremar las precauciones al volante, vigilar el lugar donde se aparca el vehículo, no atravesar tramos inundados, alejarse de colinas y corrientes de agua y mantenerse informado en todo momento.
La lluvia y el granizo anegaron ayer el Archipiélago Balear y desataron el pánico en las calles y en el interior de los negocios. La fuerza del temporal ha destruido playas, como la de Portocolom, y han desbordado a los habitantes de otros municipios, como Selva y Caimari. La gota fría ha dejado en las islas devastadoras consecuencias: carreteras cortadas, árboles caídos y 59 colegios cerrados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar mañana el aviso naranja por lluvias en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, según el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.
Según datos de la Aemet, se esperan lluvias con precipitaciones acumuladas de entre 30 y 40 litros en una hora a partir de las 0.00 horas del jueves y hasta las 0.00 del viernes. La agencia pronostica, además, aviso amarillo por lluvias en Poniente y Almería capital en la misma franja horaria.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido esta tarde con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Jiménez; con la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros; y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Servicios de Emergencias; para coordinar las actuaciones de cara a las fuertes lluvias que se producirán mañana en este territorio.
López Miras ha asegurado este miércoles que "es la primera vez" en la historia de la Comunidad que "se ha activado la alerta roja en todo el territorio de la Región de Murcia", por lo que "era necesario y conveniente una reunión de coordinación".
El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado hoy sin clase a un total de 45.874 alumnos de 19 municipios, según el último balance actualizado de la Conselleria de Educación.
En la provincia de Castellón se han visto afectados 23.127 alumnos de nueve municipios: Bejís, Benicàssim, Borriana, Borriol, Peñíscola, Sant Jordi, Santa Magdalena de Pulpis, Vila-real y Vinaròs.
En cuanto a la provincia de Valencia, la suspensión de clases ha repercutido en 22.208 alumnos de diez localidades: Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Alginet, Benavites, Benifairo de les Valls, Carlet, Gandia, Nàquera, Quart de les Valls y Torres Torres.
En la de Alicante, el número de alumnos que se han quedado sin clase asciende, a las cinco de esta tarde, a 539 de dos colegios públicos, uno de La Cañada (Alicante ciudad) y otro en Muro de Alcoy.
El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz Martínez, ha suspendido los exámenes convocados para mañana, jueves, y para el viernes, ante la situación de alerta decretada en la provincia de Alicante por fuertes precipitaciones.
También la Universidad CEU Cardenal Herrera ha suspendido su actividad docente en su campus situado en su campus de Elche.
La Universitat d'Alacant también ha canelado la actividad docente los días 12 y 13 de septiembre. Desde la institución académica se ruega que se extremen las precauciones en los traslados del personal docente y de administración PDI y del PAS desde y hacia la universidad y se adopten las medidas necesarias para evitar riesgos en este sentido.
En la provincia de Valencia, Oliva también ha suspendido las clases, mientras que en Gandía se mantendrán cerrados todos los parques. Por su parte, Sagunto -donde la precipitación acumulada en cuatro horas alcanza los 67,8 litros- ha cerrado todas sus instalaciones educativas y deportivas ya esta tarde.
Ya son más de 20 los municipios alicantinos que han anunciado la suspensión de las clases mañana, a causa de la llegada de la DANA a la zona, donde se ha decretado la alerta roja por precipitación acumulada y tormentas en varias comarcas.
Hasta el momento, además de Alicante ciudad, una veintena de ayuntamientos, como Elx, Alcalalí, Alcoi, Algueña, l'Alfàs del Pi, Aspe, Benissa, Ibi, Novelda, la Nucia, Orihuela, Calp, Dénia, Benidorm, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y la Vila Joiosa, han anunciado la suspensión de las clases para mañana, mientras que en Pilar de la Horadada, Torrevieja y Rojales se han suspendido también el viernes.
En Denia, las lluvias han provocado incidencias como el corte de un tramo de un carril en la carretera hacia Ondara por la caída de un árbol.
También han caído postes de luz que han hecho necesaria la presencia de la Policía Local para regular el tráfico.
En estas imágenes de radar de la Agencia Estatal de Meteorología es posible observar el tren convectivo que ha afectado a la zona de Camp de Morvedre (Valencia) y el sur de la Plana Baja (Castellón) en las últimas seis horas.
En Sagunto se han acumulado 67,8 litros por metro cuadrado y en Almenara 63,1.
La llegada de la DANA a las costas alicantinas ha provocado que los municipios potencialmente afectados se preparen para hacerle frente, como Jávea, donde se ha levantado un muro de arena en la playa para frenar la incidencia de los fenómenos costeros adversos.
Para ayudar a afrontar la gota fría, el Ministerio del Interior ha editado un vídeo en el que da consejos, como evitar atravesar los tramos inundados ni a pie ni en coche si comienza a llover torrencialmente.
La Agencia Estatal de Meterología ha actualizado el aviso especial por fenómenos meteorológicos adversos y ha advertido de que se mantiene al menos hasta el viernes la situación de chubascos y tormentas muy fuertes y persistentes. Además, recomienda precaución ante la posibilidad de riadas.
A causa del desplazamiento hacia el sur de la DANA, la Diputación Provincial de Almería ha activado el dispositivo especial en la Red Provincial de Carreteras y en el Servicio Provincial de Maquinaria ante la alerta naranja por lluvias que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología.
El aviso naranja comenzará a las 0.00 horas y se prolongará hasta la medianoche del viernes. No obstante, el operativo especial estará activado desde este mediodía para dar respuesta a cualquier incidencia que pueda ocurrir en los 1.200 kilómetros de las carreteras de la red viaria provincial.
Durante toda la jornada de este miércoles se ha decretado alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros que podrían afectar a las carreteras provinciales que discurren por el frente litoral en la capital y el Levante.
La gota fría, que en estos momentos afecta con mayor intensidad a la Comunidad Valenciana, se desplaza hacia el sur de la Península y se centrará mañana en las provincias de Valencia (sur), Alicante, Murcia y Almería.
Ante la predicción de la Aemet de fuertes precipitaciones durante los próximos días, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia recomienda a los ciudadanos y comunidades de propietarios diferentes algunos "consejos prácticos" para proteger las viviendas y edificios de lluvas abundantes.
Así, aconsejan revisar la cubierta, las canales y los desagües. Además, recuerdan la importancia de repasar la carpintería exterior, comprobar que las hojas de puertas y ventanas cierran bien, y limpiar sus canales de desagüe. Asimismo, instan a comprobar las bombas de achique.
Los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) previstos para este jueves, 12 de septiembre, han sido suspendidos en la Región de Murcia debido a la alerta roja por tormentas y lluvias. Dichos exámenes se celebrarán el próximo lunes, 16 de septiembre.
De momento, sí se mantienen los exámenes previstos para el viernes, 13 de septiembre, a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas. La decisión sobre la celebración de las pruebas correspondientes a esa jornada se tomará mañana.
Ante el temporal, las autoridades piden precaución a los ciudadanos y recomiendan permanecer informados de la evolución de la DANA.
La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha decidido suspender toda la actividad de los centros educativos de la comunidad autónoma para mañana, 12 de septiembre. Permanecerán cerrados durante toda la jornada.
"Esta decisión se toma con el fin de evitar riesgos incensarios para el alumnado, docentes y personal de Administración de Servicios, por tanto, los centros permanecerán cerrados", ha escrito la Consejería en un comunicado.
El temporal en las Islas Baleares ha provocado que varios camiones volcaran dentro de un ferry debido al fuerte oleaje. El barco, que cubría la ruta Barcelona-Alcudia-Ciudadella, ha tenido que ser desviado a Palma.
En las imágenes, varios operarios caminan entre los camiones volcados para valorar lo ocurrido. Mientras algunos de grandes dimensiones están completamente de lado, otros permanecen en pie, pero aparentemente movidos por el temporal. La carga de los camiones no se ha salido del interior.
El Ayuntamiento de Alicante ha decidido suspender las clases de mañana en todos los colegios e institutos de la ciudad, tras la reunión del comité técnico municipal.
En la Comunidad Valenciana, 11 colegios han suspendido las clases hoy y han dejado más de 25.000 alumnos afectados en Castellón y Valencia. La Conselleria de Educación recomienda a la población informarse a través de los canales oficiales.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha anunciado hoy que mantendrá la alerta por lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el Mediterráneo, que podrán ser torrenciales en puntos de la comunidad Valenciana y Murcia por los efectos de la gota fría.
Más de 18.000 alumnos de los 59 centros escolares ubicados en la Serra de Tramuntana de Mallorca no han podido empezar hoy las clases por la alerta naranja por fuertes lluvias y viento, según ha informado este miércoles el Govern en un comunicado.
El temporal ha dejado espectaculares imágenes en la costa levantina, como la del burque 'Pinar del Río', que encalló en agosto en el puerto de Denia, golpeado por el oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado para hoy el aviso por la DANA en la Comunitat Valenciana de modo que solo mantiene el nivel naranja para Alicante y sur de Valencia, donde se prevén que las lluvias alcancen un acumulado de 140 litros por metro cuadrado en 12 horas y unos vientos de 90 kilómetros por hora.
Sin embargo, ha bajado la alerta a nivel amarillo para el litoral de Valencia y Castellón, ya que se prevé que las lluvias acumuladas alcancen los 60 litros por metro cuadrado mientras que en el interior de estas provincias ya no están en alerta.
Por el momento, se han suspendido las clases de mañana en cuatro municipios murcianos: Torre Pacheco, Los Alcázares, Beniel y Totana.
El Ayuntamiento de Valencia ha accionado las 15 bombas de desagüe de l'Albufera y ha preparado todos los dispositivos municipales de limpieza y bombeo ante la llegada de la DANA. Además, han cerrado los parques y jardines y se ha efectuado una limpieza preventiva de túneles.
"Ante un episodio de gota fría o DANA, en el cual l'Albufera puede ser una gran receptora de pluviales de aguas de varios barrancos que, además, no están dentro de València, es muy recomendable mantenerla a un nivel adecuado para poder desaguarlos en caso de grandes avenidas", ha explicado el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Ante la previsión de fuertes lluvias, en Murcia se han limpiado ramblas para tratar de minimizar los efectos del temporal y se han trasladado los eventos al aire libre a recintos cerrados.
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo de la previsión de intensas lluvias que se esperan para los próximos días. Hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo el aviso por fenómenos meteorológicos adversos. Así, el municipio se prepara para la llegada de la gota fría con más de 1.000 efectivos.
Por el momento, la jornada transcurre sin incidencias y se encuentran preparados más de 500 efectivos para trabajar en los posibles daños que se puedan producir por el episodio de fuertes precipitaciones.
El litoral de Valencia está en aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que se prevé que el viento sople del nordeste con fuerza 7 y olas de 3 metros.
El Puerto de Gandía se ha cerrado al tráfico marítimo a las 12.18 horas de hoy debido al mal estado del tiempo y a las condiciones del mar por la DANA que está afectando al Mediterráneo.
Se suma al cierre del Puerto de Sagunto, que se produjo un par de horas antes, a las 10.18.
CASTILLA Y LEÓN. La Aemet activa la alerta de riesgo por viento en la provincia de Soria, con nivel amarillo. Rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
MURCIA. La Aemet activa la alerta de riesgo extremo en la Región de Murcia y Alicante. Lluvias y tormentas en toda la región, que se espera que se vuelvan más intensas durante la mitad del jueves y la madrugada del viernes.

BALEARES. Pánico en las Islas Baleares. El agua ha inundado un bar en Mahón, y los 150 litros hacen complicado el tránsito en las calles, sobre todo en Menorca. En Mallorca hay alerta naranja por las intensas lluvias, que podrían dejar más de 100 litros en menos de doce horas.

Trombas de agua que arrasan con todo lo que se encuentran hacen que las alertas continúen activadas durante todo el día. El gobierno balear ha ordenado el cierre de los colegios en 19 municipios de la Sierra de Tramuntana y ya se han atendido en las últimas horas más de 70 incidencias en el archipiélago.

La Aemet ha informado de las previsiones sobre los litros por metro cuadrado que dejarán las lluvias: En una hora, en las provincias de la Comunidad Valenciana se espera que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado; en Baleares se acumularán 50 litros, y en Murcia, también en una hora, unos 15 litros. En Cataluña, se esperan 20 litros por metro cuadrado.


En la Comunidad Valenciana, el presidente de la comunidad, Ximo Puig, ha mantenido una reunión junto a Gabriela Bravi, consejera de Justicia y Gobernación, para analizar la coordinación del dispositivo de Emergencias debido al temporal en la costa mediterránea.

COMUNIDAD VALENCIANA. 20.275 alumnos no podrán asistir a sus centros educativos por la suspensión de clases, decisión tomada por los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Según la Conselleria de Educación, la mayoría de los colegios cerrados se encuentran en la provincia de Castellón.

Concretamente, las localidades castellonenses afectadas han sido Benicàssim, Borriana, Peníscola, Sant Jordi y Vila-real con un total de 18.156 escolares sin poder asistir a clase. En Valencia, la DANA ha dejado a 2.119 alumnos en sus casas.
 
 
TEMPERATURAS. Los valores máximos alcanzarán los 31º en Badajoz y Huelva. Las provincias de Andalucía se mantendrán entre los 25º y los 31º durante el día, excepto Granada, que bajará hasta los 23º. En el resto del territorio las temperaturas rondarán entre los 20º y los 26º, aunque las siguientes ciudades estarán entre los 27º y los 30º: Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo y Zaragoza.

En términos generales, los valores mínimos estarán entre los 9º y los 16º, excepto en algunas ciudades que podrían alcanzar más de 17º como en Barcelona, Cádiz, Castellón, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Murcia, Palma de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla.
VIENTO. El viento tendrá presencia con un riesgo alto en Valencia, Alicante y en las islas de Ibiza y Formentera. La Aemet también advierte de riesgo de viento, aunque menor, en Almeria, la zona sur de Murcia, Castellón, Tarragona, la costa de Barcelona y Navarra.

LLUVIAS. La Aemet ha informado sobre la evolución de la situación del tiempo para las próximas 24 horas: Riesgo importante de lluvias en Castellón, Valencia, Alicante. En las Islas Baleares hay riesgo elevado de tormentas y el resto del territorio de España se mantiene estable, sin lluvias.


PREVISIÓN JUEVES | La situación no se resolverá hoy y se complicará este jueves en el sureste peninsular, cuando las lluvias descarguen con fuerza también en Murcia y la zona más oriental de Andalucía, además de las ya esperadas precipitaciones en la Costa Brava y en toda la comunidad Valenciana.
Atención también a las fuertes rachas de viento, que soplará fuerte en gran parte del centro peninsular y la costa mediterránea, y que se prevé que amaine a final del día.
La inestabilidad se dejará sentir también en toda la península, aunque con menor intensidad en Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla. Las nubes coparán los cielos, excepto en los litorales más occidentales donde estará poco nuboso. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas y despejado en el sur. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el sudeste peninsular y Mediterráneo andaluz, y en aumento en el resto de la Península, que será más acusado en la mitad norte.
Este miércoles la evolución de la DANA complicará y mucho la situación en la Comunidad Valenciana y Baleares. Anoche, la peor parte se la llevaron las islas, donde se registraron más de 70 avisos por inundaciones, árboles caídos y problemas en el mar (60 en Mallorca, 8 en Menorca, 3 en Ibiza y 1 en Formentera).

Además, el 112 confirmó este martes el desbordamiento de tres torrentes, uno en Selva (el torrente de Sa Mosquera) y dos en Campanet (torrent Petit y torrente de Sant Miquel), que afectaron a la circulación de algunas vías y caminos rurales.
El curso escolar 2019-2020 comienza este miércoles en Baleares con clases suspendidas en las áreas de Tramuntana, el norte y el nordeste de Mallorca debido a la meteorología adversa. Debido a los avisos meteorológicos por lluvias y tormentas, la Conselleria de Educación ha suspendido las clases en Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro y Sa Pobla.
La DANA ha cruzado la península de norte a sur, y a medianoche se centraba en el sureste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad de Aragón, que proporciona este mapa animado con la evolución del fenómeno en 24 horas del martes, en imágenes de vapor de agua tomadas cada diez minutos.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos (FMA) en Baleares. El color rojo corresponde al nivel máximo.
Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en vigor a las 23.31 h.
C. VALENCIANA | El Ayuntamiento de Utiel (Valencia) ha indicado que se cancela el desfile de moda programado para este miércoles en la Plaza Puerta del Sol "ante pronóstico del tiempo adverso. Algunas localidades han decidido "estudiar alternativas viables" para que las fiestas "transcurran con la normalidad más grande posible", como es el caso de Canals (Valencia). En Peñíscola (Castellón) se han trasladado los actos de este miércoles al Palacio de Congresos, y en Redován (Alicante), cse ha aplazado el espectáculo con vaquilla a la semana que viene.
Precipitación acumulada en las provincias baleares hasta las 23.30 h:
Un total de 15 provincias continuarán este miércoles 11 de septiembre en riesgo por lluvias, tormentas y viento en el segundo día de DANA en la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Almería, Huesca, Cuenca y Guadalaja estarán en riesgo por fuertes vientos que podrán llegar hasta los 90 km/h. En cambio, Barcelona y Girona seguirán con precipitaciones pero más débiles que las de este martes y estarán en aviso por fuertes vientos costeros que podrán registrar olas de hasta cuatro metros.
Crece la alerta en Baleares por vientos que podrían alcanzar los 100 km/h.
Lluvias por la DANA en Valencia vistas desde la playa de la Malvarrosa. (EFE)
Precipitación acumulada en las provincias baleares hasta las 21.00 h:
La DANA, a las 19.00 h de este martes, en una imagen de Meteosat.
BALEARES | La Consejería de Educación ha anunciado la suspensión de clases en varios municipios. Este miércoles iba a arrancar el curso escolar.
BALEARES | En la Sierra de Tramuntana y en el norte de Mallorca están en alerta roja por precipitaciones acumulads en las últimas horas, según acaba de avisar la Aemet.
COMUNIDAD VALENCIANA | Los municipios de Vila-real, Borriana, Vinaròs (todos en Castellón) y Alginet (Valencia) han suspendido las clases este miércoles ante la llegada de la DANA, que tendrá a toda la Comunitat Valenciana en aviso naranja por lluvias durante LA jornada.
El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado hasta las 20.00 horas un total de 72 incidentes relacionados con la tormenta, la mayoría por inundaciones.Según ha informado el 112 en su cuenta oficial de Twitter, 60 de estos incidentes se localizan en Mallorca, ocho en Menorca, tres en Ibiza y uno en Formentera.Se han recibido avisos por ocho embarcaciones a la deriva, 16 árboles caídos, seis por interrupciones de servicios básicos y 60 por inundaciones de edificios y vías públicas.El 112 ha confirmado esta tarde el desbordamiento de tres torrentes, uno en Selva (el torrente de Sa Mosquera) y dos en Campanet (torrent Petit y torrente de Sant Miquel), que han afectado a la circulación de algunas vías y caminos rurales.
COMUNIDAD VALENCIANA | Los municipios de Vila-real, Borriana, Vinaròs (todos en Castellón) y Alginet (Valencia) han suspendido las clases este miércoles ante la llegada de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), que tendrá a toda la Comunitat Valenciana en aviso naranja por lluvias durante esta jornada.

Efectos de la DANA en Orihuela. (Foto: EUROPA PRESS)
CANTABRIA |  Las fuertes lluvias de este martes en Cantabria, que ha estado en nivel amarillo (riesgo) por estas precipitaciones, no han provocado daños personales, pero sí se han producido crecidas en los ríos Saja y Nansa, y el Escudo (Valdáliga) está próximo al nivel de prealerta y se le está haciendo seguimiento.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, desde hoy a las 7.00 horas, 123 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria, y se han coordinado 46 incidencias.
De esas 123 llamadas recibidas entre las 7.00 y las 19.00 horas, 45 han generado salidas de los equipos de emergencias para intervenciones relacionadas con la lluvia, mientras que una ha estado provocada por el viento.
NEVADAS | La primera nevada de la temporada ha llegado este martes a las cotas altas del Pirineo, por encima de los 2.000 metros, mientras que el temporal de lluvia, viento y oleaje seguirá hasta este miércoles tras dejar un máximo de 52 litros de agua por metro cuadrado en Barcelona y casi 12.000 rayos, de los que 860 han impactado en tierra.
Según datos recabados por Efe del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la cimas por encima de los 2.000 metros del Pirineo han quedado esta mañana emblanquecidas por los primero copos de nieve, cuando aún no ha finalizado el verano.

Una tormenta formada esta tarde frente a la Plana Baixa en la Comunidad Valenciana, y que posteriormente se adentró en el mar:
MURCIA | El Ayuntamiento de Murcia ha decidido cerrar al público los jardines de Floridablanca y del Cuartel de Artillería ante la previsión de fuertes rachas de viento que se esperan para las próximas horas con motivo de la DANA. El Consistorio ha tomado esta decisión siguiendo el Protocolo de aviso y seguimiento ante fenómenos meteorológicos adversos en la Región de Murcia, que indica que ante situaciones meteorológicas como las que se esperan los próximos días, se deben cerrar al público estos jardines y balizar las zonas donde hay ficus.

La llegada de la DANA coincide con el arranque del curso en Baleares. Unos 155.404 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comienzan este miércoles el curso escolar 2019-2020.
Por otra parte, el desbordamiento del torrent Petit de Campanet está afectando a caminos rurales y a la zona urbana cercana al polideportivo. El Ayuntamiento ha indicado en su página de Facebook que el torrente de Sant Miquel también se ha desbordado, y que el aumento del caudal del mismo y del torrent Petit ha dejado al menos dos coches atrapados.
El torrente desbordado de Sa Mosquera. El Ayuntamiento de Selva ha pedido extremar las precauciones. El consistorio está en contacto con emergencias y se ha movilizado a la Policía Local, Protección Civil, la brigada municipal, el Ibanat y Bomberos de Mallorca.
El torrente de Sa Mosquera (Selva) y el torrent Petit de Campanet se han desbordado este martes como consecuencia de las abundantes lluvias en Mallorca, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.
En concreto, el 112 ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que el acceso a Caimari se encuentra cortado por la MA-2130 por el desbordamiento del torrente, que también ha afectado a varios tramos de la carretera de Lluc a Caimari y al camino de Son Amer.
El paso de la Dana dejará precipitaciones muy fuertes en el área mediterránea y Baleares, con viento fuerte que afectará también a zonas altas del centro y mitad oriental peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el área mediterránea se esperan cielos cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el litoral catalán, Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor intensidad en Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla.   
En el resto de la Península, se prevé cielo con intervalos nubosos, excepto en los litorales más occidentales donde estará poco nuboso.
Un total de 15 provincias continuarán este miércoles, 11 de septiembre, en riesgo por lluvias, tormentas y viento en el segundo día de DANA en la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
La Aemet ha elevado a nivel rojo por precipitaciones acumuladas la alerta en la sierra de Tramontana, en Mallorca.
Es posible consultar todos los avisos activos en la página web de la Agencia Estatal de Meterología.
Las fiestas de La Manga, que iban a comenzar este miércoles 11 de septiembre, quedan aplazadas una semana por la previsión de un episodio de gota fría que ya está afectando al Levante español y las Islas Baleares y que se deplazará hacia el sur en los próximos días.
A partir de las 18.00 horas del miércoles, cuando iba a tener lugar el inicio de las fiestas populares en La Manga, la Agencia ha activado el aviso amarillo en las comarcas del Altiplano y la Vega del Segura, por un episodio de lluvias se prolongará durante todo el jueves y viernes.
Las fiestas comenzarán el 18 de septiembre.
Es posible consultar la estimación de lluvia acumulada entre ayer y hoy hasta las 15.00 horas en Cataluña. Los registros máximos hasta las cinco de la tarde, los ofrecían la estación de El Raval (Barcelona) y Malgrat de Mar (Maresme).
El temporal ya ha provocado la suspensión de las clases en algún municipio, como la localidad valenciana de Alginet.
"Mañana, miércoles, 11 de septiembre, a causa de la previsión meteorológica adversa, quedan suspendidas las clases del instituto, los colegios, del centro ocupacional, de la escuela infantil municipal, la Escuela Infantil Nanos y la Escuela Infantil El Badall", recoge el bando del alcalde.
Queda pendiente confirmar si habrá clases los días posteriores.
A pesar de las lluvias y las fuertes rachas de viento, los turistas no renuncian a hacer turismo en Barcelona. No obstante, Protección Civil recomienda a la población estar informados en todo momento sobre el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejará lluvias muy intensas y fuertes tormentas en el área del Mediterráneo este martes y los próximos días.
La gota fría que desde ayer afecta al noreste peninsular se ha extendido hoy a todo el arco mediterráneo, dejando inundaciones, cortes en el suministro eléctrico y crecidas de ríos, y se centrará a última hora de este martes en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde permanecerá estacionaria dos días más.
Los vecinos de Mallorca han podido contemplar varias mangas de agua con la llegada de la DANA. El archipiélago balear, que espera hoy las precipitaciones más intensas, se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- por acumulaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, según las predicciones de la Aemet.
Ante la llegada de la DANA, las autoridades recomiendan extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución del episodio, de los riesgos y de las zonas más amenazadas.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), un aviso de riesgos meteorológicos por el que se establece preemergencia nivel naranja por lluvias en la Comunitat Valenciana y por fenómeno costero también en el litoral de Castellón, por lo que recomienda extremar la precaución.
El viernes y el sábado, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el interior peninsular y pierdan intensidad en el área mediterránea, aunque todavía podrían producirse chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia.
¿Por qué se produce la DANA? Una masa de aire frío se va a aliberar en chorro en las próximas horas para viajar rumbo sur. Unida a la humedad procedente del Mediterráneo, provocará fuertes precipitaciones y cambios en las temperaturas.
La depresión dejará esas zonas de influencia un descenso de las temperaturas, que colocaría las máximas por debajo de los 20 grados. En el resto de la península, el termómetro marcará valores más elevados, especialmente en el cuadrante suroeste y el Valle del Ebro, donde se prevé llegar a los 30 grados.
De cara al jueves, la inestabilidad se desplazará al sureste peninsular. Las más intensas se esperan en Murcia, Alicante y sur de Valencia, donde habrá avisos naranjas y la Aemet no descarta lluvias "significativas" y avisos amarillos en Albacete, este de Jaén, Granada, Almería e Ibiza.
Es posible consultar los registros de precipitación acumulada en Cataluña, donde las zonas que más agua han recogido desde ayer y hasta las 12.00 de hoy han sido Barcelona, el Maresme y el Bajo Llobregat.
La DANA "muy probablemente" dejará las precipitaciones fuertes o muy fuertes acompañadas de tormenta, sobre todo en Cataluña y, en particular, en el litoral tarraconense, ha explicado la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella.
Las más intensas serán las de Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se prevén 40 litros por metro cuadrado en una hora como mínimo o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Baleares, donde se esperan 50 litros por metro cuadrado en una hora.
El Levante español se prepara para hacer frente a las fuertes lluvias y tormentas previstas en estas zonas a lo largo de hoy y mañana. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado de que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para los próximos días, que estará compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
Los de bomberos del Consorcio de Valencia también han revisado y puesto a punto los diferentes materiales disponibles, como los sistemas de achiques y rescate.
La DANA provocará también un "notable" descenso térmico desde este martes, sobre todo las temperaturas máximas en el interior peninsular, donde incluso el descenso ha sido "extraordinario" con una bajada de entre 5 a 9 grados centígrados.
En León, por ejemplo, que este lunes registraba 23,7 grados, este martes experimentará un descenso de 7. Sin embargo, esta bajada térmica será "muy puntual" y los termómetros volverán a subir el miércoles.
Habrá aviso amarillo por rachas máximas de viento que podrán superar los 80 kilómetros por hora en las zonas altas del Cantábrico y en el litoral de Cataluña, Baleares y en zonas altas del interior peninsular.
Estos avisos de viento se dejarán sentir en la costa, porque provocará mala mar, sobre todo en el litoral de Cataluña, donde tendrán aviso naranja en Gerona y Barcelona, por vientos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros de altura.
En Mallorca el aviso por fenómenos costeros será amarillo (riesgo) con fuerza 7 y olas de 3 metros. También se espera ese mismo oleaje en Alborán, desde Almería hasta el Estrecho, donde también se espera mala mar.
En el Cantábrico oriental no se descartan las precipitaciones fuertes o persistentes, con 40 litros por metro cuadrado o más en 12 horas o 15 litros por metro cuadrado o más en una hora.
Un rayo cae en el mar ante la ciudad de Barcelona. ( Fotom EFE/Alberto Estévez).
BALEARES | Se podrán acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha motivado un aviso de riesgo importante (naranja) y en Cataluña el aviso será amarillo porque se esperan unos 20 litros o más por metro cuadrado en una hora.

BALEARES | La DANA se sitúa sobre Castellón a estas horas, y el miércoles por la mañana ya estará entre Argelia y la Península. La zona peor parada será Baleares, donde se esperan chubascos, tormentas, vientos fuertes o muy fuertes que tampoco se descartan en el litoral de Cataluña
BARCELONA | La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha explicado a Europa Press que a estas horas la lluvia ha dejado cantidades importantes, por ejemplo en la estación de Barcelona-Museo Marítimo, donde entre las 03.00 y las 04.00 horas cayeron 19 litros por metro cuadrado; otros tantos entre las 04.00 y las 05.00 horas y hasta las 11.00 horas acumulaba ya 48,2 litros por metro cuadrado. "Esto es, de los 48 litros por metro cuadrado recogidos, 38 de ellos se han acumulado entre las 03.00 horas y las 05.00 horas", ha comentado.

OLAS | La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está situada sobre el Cantábrico oriental se moverá este lunes a lo largo del litoral Mediterráneo y Baleares hasta situarse a últimas horas del día en el sureste peninsular y, a su paso dejará cantidades de precipitación significativas, tormentas fuertes o muy fuertes y olas de hasta 4 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aragón se encuentra también este martes en alerta amarillo por viento; en el Pirineo oscense, las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora. Similar es la situación en Andalucía, donde se espera que alcancen hasta 70 kilómetros por hora en Granada y Almería, además de olas de hasta 3 metros en estas provincias, y también en Málaga.
En Cantabria se espera que este martes las lluvias acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y las rachas máximas llegarán a los 80 kilómetros por hora, viento que soplará también con esta intensidad en Castilla y León, en concreto en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, así como en Madrid, en Castellón y en La Rioja.
En las tres provincias vascas, al igual que en Asturias, se prevén este martes lluvias acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y 15 litros en una hora.
Para el miércoles, en el Principado habrá precipitaciones durante la madrugada y a primeras horas de la mañana, que poco a poco irán remitiendo y dejarán paso a los intervalos nubosos. Asimismo, se producirá un ascenso de las temperaturas, más notable en las máximas.
Otras nueve comunidades están bajo aviso meteorológico -aunque con nivel amarillo- por lluvia, tormentas, viento y fenómenos costeros. En concreto, se trata de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Asturias. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.
Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha rebajado a prealerta el plan Inuncat, a pesar de que todavía se pueden producir aguaceros localmente intensos sobre todo en la zona del litoral y del prelitoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé también para mañana, miércoles, precipitaciones muy fuertes en el litoral mediterráneo y Baleares, con cambios en las temperaturas que bajarán en el sudeste, pero subirán de forma acusada en la mitad norte, localmente notable en zonas del interior.
En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral catalán, comunidad Valenciana y Baleares.
También se producirán precipitaciones, aunque con menor intensidad, en otras zonas de Cataluña, sudeste de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla. En el Cantábrico y alto Ebro también se esperan lluvias y chubascos, en general de carácter más débil.
El Govern ha decidido aplazar hasta el miércoles el acto institucional de la Diada del 11 de septiembre que se tenía que celebrar este martes por la noche. Lo ha hecho ante la previsión de lluvias intensas durante la jornada en Barcelona, que podrían afectar el desarrollo de la actuación, titulada 'Volveremos' y que dirigirá Lluís Danés.
Sin embargo, se mantiene el acto que esta misma tarde se celebrará en el Parlament, en el que se entregará la Medalla de Honor de la cámara a Òscar Camps, de Proactiva Open Arms, y a Carola Rakete, de la ONG Sea Watch, y también la ofrenda en el Fossar de les Moreres.
A causa de la tormenta eléctrica de esta noche en Cataluña, en Sant Boi de Llobregat unos 5.209 abonados se han quedado sin luz, lo mismo que les ha ocurrido a otros 636 en Sant Pere Pescador y 284 en Tordera.
La estación del Puerto de Barcelona ha registrado un acumulado de 24,4 litros por metro cuadrado en media hora esta madrugada.
Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) en Cataluña por fuertes lluvias, a pesar de que la tormenta de la madrugada de este martes ha terminado sin incidencias destacables. Los Bombers de la Generalitat han recibido "solo ocho avisos" por las lluvias, y ninguno ha sido de gravedad.
Sin embargo, se ha registrado una importante tormenta eléctrica. El Meteocat ha contado hasta las 3.30 horas un total de 36.777 rayos entre las nubes y 5.247 han tocado tierra. Además, el temporal ha venido acompañado por fuertes rachas de viento. En el Puerto de Barcelona se llegó a los 67 km/h y en Badalona a los 56 km/h.
Cataluña está bajo aviso naranja por fenómenos costeros, con posibles olas de entre tres y cuatro metros, además de lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado y vientos que podrán llegar hasta los 80 kilómetros por hora en el Ampurdán.
Lluvia, viento, olas de cuatro metros y tormentas asociadas al episodio de gota fría o DANA que se extiende desde el Cantábrico hasta el extremo noreste mantendrán este martes bajo riesgo naranja a Cataluña y Baleares, y en riesgo amarillo, ligeramente inferior, a otras nueve comunidades.
Baleares se encuentra bajo aviso naranja -riesgo importante- ante la previsión de tormentas y lluvias que podrían acumular hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Las tormentas eléctricas se han sucedido esta noche en Cataluña. El Meteocat ha contabilizado más de 35.000 rayos entre las nubes y 5.247 han tocado tierra hasta más allá de las 4 de la mañana.
Lo peor de la DANA no acabará este martes. Mañana la previsión se centra en el litoral mediterráneo y sobre todo en Baleares, con cambios en las temperaturas que bajarán en el sudeste, pero subirán de forma acusada en la mitad norte, localmente notable en zonas del interior.

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral catalán, comunidad Valenciana y Baleares. También se producirán precipitaciones aunque con menor intensidad en otras zonas de Cataluña, sudeste de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla. En el Cantábrico y alto Ebro también se esperan lluvias y chubascos, en general de carácter más débil.
En la Comunidad Valenciana, la jornada se prevé ventosa sobre todo en Castellón, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora y será este miércoles donde se dejen sentir de verdad los efectos de la DANA, donde se esperan precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 40 litros en una hora. Además, el litoral de Castellón también estará el miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros ya que el viento soplará del nordeste con fuerza 8 y provocará olas de tres a cuatro metros.
La peor parte a lo largo de la jornada se espera en Cataluña y Baleares, donde se esperan lluvias torrenciales en algunas zonas y fuertes vientos que podrían superar los 80 km/h.
En este momento, son once las comunidades que se encuentran bajo alerta por viento y tormentas por la gota fría o DANA que se extiende desde el Cantábrico hasta el extremo noreste. Son Cataluña, Baleares, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Asturias. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.
CATALUÑA | El episodio de lluvias de esta madrugada ha sido menos intenso de lo previsto y no se han registrado incidencias hasta el momento. Ríos y arroyos se encuentran en situación de normalidad, pero se mantiene la alerta por inundaciones, ya que lo peor se espera durante el día. Las precipitaciones más intensas han caído sobre el mar, de forma paralela a la costa. Tampoco hay problemas en los operadores de transporte ni incidencias. De hecho, los Bomberos sólo han recibido 8 avisos durante la noche y ninguno de ellos de gravedad.
NIEVE | La Aemet prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las temperaturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel), donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC de este martes.
LLUVIAS | Las últimas provincias en riesgo son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán hasta el miércoles. Allí se esperan hasta 50 litros por metro cuadrado.
LLUVIAS | Atención a todas aquellas personas que se dispongan a salir de casa. Es importante que no olviden el paraguas en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, Barcelona y Gerona están en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales que podrán registrar hasta 90 litros por metro cuadrado a partir de la noche del lunes. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.
VIENTO | Las provincias en alerta por las inclemencias del tiempo son Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja, todas ellas en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. Por su parte, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros , que en el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.
Recordamos que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes chubascos y tormentas muy fuertes e incluso puntualmente torrenciales en Cataluña y Baleares, y fuertes o persistentes en la Cornisa Cantábrica. A lo largo del día, las precipitaciones se extenderán al sur de Baleares y a la Comunidad Valenciana, mientras que en el norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el Cantábrico serán persistentes y localmente fuertes, y con tormentas ocasionales.
Imágenes de acumulación de precipitaciones en las últimas seis horas. La escala de color indica intervalos de cantidad de precipitación, en milímetros. Las horas indicadas se refieren a la península (una hora menos en las islas Canarias).
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registraba a las 2:30 h de la madrugada de este martes rachas de viento de 94 Km/h en la provincia de Barcelona.
El Ministerio del Interior mantiene abierta la convocatoria de una línea de ayudas para los damnificados por el paso de la Dana de los días 27 y 28 de agosto en Mallorca. Según ha comunicado este lunes la Delegación del Gobierno en Baleares, los alcaldes de los municipios de Santanyí, Campos y ses Salines fueron informados por parte del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, de la existencia de estas ayudas, dirigidas especialmente a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales, daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad.
Los restos del huracán Dorian han reforzado la Dana que está llegando a España por el norte de la península.
Imagen de Meteosat de la Dana sobre la península, a las 19.00 h de este lunes:
La AEMET prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las tempeturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel) donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC de este martes.
Las precipitaciones se registrarán también en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, Barcelona y Gerona están en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales que podrán registrar hasta 90 litros por metro cuadrado a partir de la noche del lunes. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.
Las últimas provincias en riesgo son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán hasta el miércoles y las lluvias podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado.
La Dana que ha entrado por el Cantábrico y que recorrerá el país hará descender las temperaturas notablemente este martes y dejará 27 provincias en riesgo por lluvias, tormentas y fuertes vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja estarán en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. Por su parte, Cádiz, Granada, Malaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros , que en el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.
Para este martes hay pronosticado nivel rojo por lluvias en los litorales de Barcelona y Girona. Consulta todos los avisos en la web de la Aemet.
En Cantabria estará activado a partir de medianoche el aviso amarillo por intensas lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estarán en riesgo por precipitaciones el litoral cántabro, el centro regional, el valle de Villaverde y la comarca de Liébana desde las 00.00 hasta las 20.00 horas de este martes.
En las tres primeras zonas, la AEMET prevé que se puedan acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, mientras que en la comarca lebaniega se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en un hora.
Las recomendaciones de Protección Civil ante las fuertes lluvias que se aproximan a España:
  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante la llegada de la Dana, Protección Civil Cataluña ha comenzado a difundir recomendaciones por redes sociales. Limpiar desagües y evitar conducir de madrugada, entre otras medidas.
Las lluvias en Andalucía ya están causando controversias políticas.  El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala (PSOE), ha lamentado este lunes que el "oportunismos politico" y la "desfachatez" del PP "no tienen límites", así como su "posición de crítica destructiva sin aportar nada" sobre los efectos de las lluvias de este domingo en el municipio.
Ayala se ha manifestado así en declaraciones a Europa Press después de que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Lozano, haya criticado la "evidente falta de previsión" del alcalde que, a su juicio, ha provocado la inundación de algunas zonas de la localidad por el "pésimo estado" de los sumideros, muchos de ellos "atascados" por la basura.
El alcalde ha defendido su gestión al asegurar que en el Ayuntamiento no hay ninguna reclamación presentada al respecto y que los Bomberos no tuvieron que intervenir. "Las incidencias fueron que cayeron 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y que no da tiempo a tragar a los imbornales que hay", ha zanjado.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ya ha decretado la situación de preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la Comunitat Valenciana y por fenómenos costeros en el litoral de Castellón. Además, permanece activo durante la misma jornada el aviso amarillo por tormentas en el interior norte de Castellón, mientras que el martes estará activo, en la misma zona, el riesgo amarillo por vientos.
La agencia Europa Press señala que se esperan precipitaciones intensas el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la Comunitat Valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares. 
De acuerdo con la Aemet, la Dana que esta noche entra por el Cantábrico se ha visto potenciada por los restos del huracán Dorian, que ha dejado más de 40 muertos tras su paso por Bahamas y la costa este de EE UU.

Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que los episodios de lluvias torrenciales son "habituales" en esta época del año, en que coincide la DANA con la temperatura más alta en el mar, pero "lo que no es habitual es este movimiento tan rápido de norte a sur".
El fenómeno se conoce como DANA (depresión aislada en niveles altos, también conocida como gota fría). Entrará por el Cantábrico oriental y se irá desplazando hasta estacionarse entre el sureste peninsular y el norte de África. El episodio de lluvias torrenciales, que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) al litoral de Cataluña y se desplazará a lo largo del día a Baleares y Comunidad Valenciana, será especialmente virulento esta madrugada.

Buenas tarde. Comenzamos a relatar en 20minutos.es la jornada de lluvias que llega a España en la madrugada de este martes en forma de lluvias, granizo y borrascas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento