Desagüe Santomera
Pedanía de El Escorratel, cercana al embalse de Santomera. METEORIHUELA / EUROPA PRESS

La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas va a comenzar a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.

En concreto, el Ayuntamiento de Santomera ha transmitido a la Delegación del Gobierno que los núcleos de población a desalojar son los de El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias junto con al Ayuntamiento y Protección civil está organizando la evacuación de los núcleos habitados.

El presidente de la confederación, Mario Urrea, ha señalado que esta presa ha sufrido un importante crecida por las avenidas debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Múltiples desbordamientos por toda la región

El río Segura ha experimentado una crecida aguas abajo del Azud de Ojós y en la estación de la Contraparada circulan 223,4 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 88 por ciento de la capacidad del cauce, que ha continuado creciendo de forma sostenida por la acumulación de escorrentías. En el Rincón de Beniscornia, de continuar las condiciones actuales se mantiene el riesgo de desbordamiento.

La situación es especialmente preocupante aguas abajo de la ciudad de Murcia, donde los desbordamientos en las pedanías de El Raal y Alquerías podrían verse acusadas por los aportes del río Guadalentín. Desde anoche se viene realizando la evacuación de los vecinos en el polideportivo de El Esparragal y el Pabellón Cajigal.

A ello se ha sumado la situación extrema de El Reguerón, y el Puente de la Fica, del que han sido retiradas cañas y broza para evitar el desbordamiento.

No ha sido posible evitarlo en Beniel donde se ha producido el desbordamiento de los canales de El Indiano, El Reguerón, y El Orcajo, lo que ha provocado la inundación del casco urbano a lo largo de sus 2,5 Km., así como de la huerta de Tabala. Efectivos de la UME, Bomberos, y voluntarios de Protección Civil, están evacuando a la población afectada hasta el dispositivo preparado en el Centro Social del municipio.

Desalojos en el mar Menor por riesgo de desbordamiento de las ramblas

Las intensas lluvias que han tenido lugar en la madrugada de este viernes en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor han obligado a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y campistas del Villas Caravaning (Cartagena) debido al riesgo de desbordamiento de las ramblas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que 15 vecinos de Los Nietos han sido trasladados al colegio público de esta localidad ribereña al mar Menor, a quienes se les ha facilitado mantas y bebida, mientras que 80 campistas de Villas Caravaning han sido trasladados al Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria, donde Cruz Roja ha instalado 100 literas.

Por su parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos de Cartagena han intentado convencer a los residentes de la urbanización Bahía Bella, situada en las proximidades de la desembocadura de la rambla de El Albujón para ser trasladados, pero se han negado a irse, aunque, por suerte, el cauce no se ha desbordado en este punto.

También se ha intentado varias veces desalojar a los vecinos de la Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, pero tampoco han accedido a ello y se ha quedado allí un retén de Policía Local.

Según el consistorio cartagenero, en el término municipal están cortadas las siguientes carreteras: antigua N-332 a la altura del cruce con la rambla de Canteras; la carretera del Sifón hacia el polígono Santa Ana; la carretera de La Mina a Lobosillo (Murcia); la carretera de El Albujón a Las Lomas Residencial Nueva Aljorra; la carretera de El Albujón a La Aljorra; y la rotonda de Las 600 en ronda Ciudad de La Unión.

Murcia, la provincia más afectada

Tras las potentes lluvias de esta madrugada, provocadas por la DANA o Gota Fría situada sobre el sureste peninsular, la provincia de Murcia ha sido la más afectada. En sus pluviómetros, se han alcanzado cifras superiores a los 300 litros por metro cuadrado en el municipio de El Algar; en la propia capital,  se han registrado a lo largo de 36 horas hasta 239 litros. 

Esta situación ha disparado las alarmas sobre el Segura, en el que se han producido crecidas y desbordamientos en algunos puntos. En particular, las autoridades comunicaban una crecida en Contraparada que ha hecho temer la posibilidad de que afecte a el canal de El Reguerón a su paso por Murcia, que pueda llegar a afectar a las viviendas cercanas.

La perspectiva de las crecidas en el río ha llevado a la Policía local a cortar los puentes del río Segura (De la Fica, a vehículos y peatones; del Hospital, para vehículos y peatones; Jorge Manrique, peatonal; y Manterola, peatonal), como han comunicado a través de un tuit.

Una situación similar se da en el municipio de Beniel, así como en el área de Cartagena, donde se han producido varios desalojos frente al temor a que se produzcan desbordamientos en varias Ramblas.


Consulta aquí más noticias de Murcia.