En las horas previas a la entrada en España de la Dana a partir de este lunes, las provincias andaluzas estuvieron en alerta por las fuertes lluvias, que han dejado este fin de semana trombas e inundaciones principalmente en localidades de Córdoba y Granada.

Según el Diario de Córdoba, este domingo una fuerte tromba anegó las calles de la localidad de Conquista, en la comarca de Los Pedroches. Varias calles y una veintena de casas quedaron inundadas por las precipitaciones en apenas unos minutos.

La tromba causó el desbordamiento del arroyo de la Juntona, que pasa por el centro de la localidad. No se han reportado daños personales.

En Granada

En Granada, el servicio de Emergencias 112 Andalucía atendió este domingo más de 230 incidencias relacionadas con las lluvias caídas en hasta una veintena de municipios de la provincia, sin que tampoco se hayan producido daños personales.

En un comunicado, el 112 ha precisado que los motivos de aviso al Teléfono de Emergencias 112 --concentrados entre las 15,55 y las 18,30 horas-- han estado relacionados con anegaciones de casas, locales, garajes y sótanos, así como problemas en el alcantarillado público y acumulación de balsas de agua en calzadas y carreteras.

Entre las incidencias más destacadas, sobresale la anegación de un túnel en la A-44, en el kilómetro 135, a la altura de Ogíjares, que ha motivado la intervención de Guardia Civil y Mantenimiento de la Vía. La tormenta también ha provocado una falta de suministro eléctrico en la población de Montefrío.

También en otras provincias como Jaén y Ciudad Real se registraron granizadas, de acuerdo con la agencia Atlas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.