La gota fría se ceba con Orihuela, aislada y cerrada al tráfico por las lluvias y el desbordamiento del Segura

Un rescate en Orihuela
Un rescate en Orihuela
POLICÍA LOCAL DE ORIHUELA
Un rescate en Orihuela

La tensión y la angustia se han apoderado de los vecinos de Orihuela en las últimas horas después de que la gota fría que azota el Levante español se haya ensañado con este municipio del sur de Alicante, a causa de las lluvias y el desbordamiento del río Segura. El municipio, donde ha tenido que intervenir el Ejército, se encuentra, además, aislado y cerrado al tráfico por el temporal.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido "máxima prudencia" a la población ante el episodio de fuertes lluvias de la depresión aislada de niveles altas (DANA) que afecta al sur de la provincia de Alicante y a Murcia, así como no intentar acceder a la localidad alicantina de Orihuela si no es imprescindible.

El president de la Generalitat se ha desplazado este viernes a la localidad para coordinar una reunión de seguimiento de las actuaciones con todas las administraciones y cuerpos implicados, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los que se ha sumado a última hora el Ejército del Aire.

Puig ha explicado que todas las vías de Orihuela con Alicante y Murcia están "totalmente cerradas" y ha advertido que la situación es "muy complicada", por lo que ha llamado a la "máxima prudencia" y ha pedido que nadie intente entrar al caso urbano. "Ahí es donde nos lo jugamos de verdad", ha recalcado.

La noche ha sido "en principio tranquila" en Orihuela, aunque las tormentas han regresado con intensidad. Con el paso de las horas, Puig ha detallado que la situación se ha vuelto "compleja por el desbordamiento del río Segura", por lo que los trabajos se centran en "minimizar" los efectos.

El Ayuntamiento de la localidad ha habilitado ya dos albergues provisionales para dar cobijo a quienes han tenido que ser evacuados de sus domicilios y recomienda a los vecinos no salir de casa, ni coger el coche, así como permanecer informados del desarrollo de la gota fría y extremar la precaución.

425 l/m2 en las últimas 48 horas

En Orihuela la DANA ha descargado en las últimas 48 horas 425 litros por metro cuadrado, solo por detrás de los 452 que se han registrado en Beniarrés, también en la provincia de Alicante.

Además de las lluvias torrenciales, el río Segura se ha desbordado en Orihuela a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias, sin constancia de daños personales, aunque sí de cuantiosos desperfectos materiales.

Un total de 34 carreteras permanecen cortadas a las 9.30 horas de este viernes en la provincia de Alicante y el sur de Valencia, entre ellas la autovía A-35 en Villena y la N-340 en Orihuela, según el último parte del Centro de Gestión y Seguridad Viaria.

Las lluvias han obligado, asimismo, a cortar la circulación de todos los trenes con origen y destino Valencia y Alicante y de la línea Alcoy/Játiva-Valencia sin posibilidad de realizar el viaje por carretera debido al estado de las carreteras, según ha informado Renfe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento