El Gobierno descarta de momento acoger al Open Arms e insta a otros países a asumir su "responsabilidad"

El Open Arms durante un rescate.
El Open Arms durante un rescate.
EUROPA PRESS - Archivo
El Open Arms durante un rescate.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó este lunes que España deba ser el puerto de destino del buque Open Arms, que ha rescatado a 121 personas en el Mediterráneo Central y a las que ha solicitado desembarcar en Italia. Por ello, instó a otros países de la UE a asumir su "responsabilidad" porque "no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo".

Así lo dijo Ábalos en Valencia al finalizar una reunión encabezada por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el diputado de esta formación en las Cortes Generales, Joan Baldoví, en la que también estuvieron presentes el propio ministro y el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Aunque el motivo del encuentro era avanzar en las negociaciones políticas para una posible investidura de Sánchez tras el fracaso de su primer intento en el Congreso de los Diputados, Ábalos explicó que también se habló se la situación del barco Open Arms y del ofrecimiento para que viaje a Valencia a dejar a los migrantes rescatados en el mar.

El ministro descartó por el momento que el Open Arms venga a España, como ya ha sucedido en varios casos desde que Sánchez llegó a La Moncloa el 1 de junio de 2018, aunque puntualizó que eso no significa "que no vaya a venir" finalmente si el resto de los países se niegan a abrirles sus puertos.

Señaló que la última vez que así sucedió fue porque "nosotros le dijimos al Open Arms que viniera a España" ante la negativa de otros países de la UE, a los que acusó de "eludir su responsabilidad" pese a los intentos del Gobierno de España del último año para que no sea así.

Ribó ofreció el puerto de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ofreció el pasado sábado el puerto de la ciudad para acoger a los 121 inmigrantes.

El ofrecimiento fue respaldado por Mónica Oltra, quien había anunciado que iba a plantear este asunto en la reunión con Pedro Sánchez.

Para Ábalos, no es una cuestión "potestativa ni voluntarista" sino que debe haber una política de derechos humanos y de política migratoria de toda la Comisión Europea.

La 'Propuesta Share' del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha propuesto al Ejecutivo español acoger a los rescatados por la embarcación Open Arms entre las distintas comunidades autónomas a través de porcentajes establecidos en función de la población, la renta y el desempleo existente en cada una de ellas. Además, ha abogado por un Pacto Social por la Migración.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha manifestado "la misma disposición" a acoger a migrantes que ya ofreció en el caso del Aquarius, y ha reclamado "dar un paso más", y aplicar la Propuesta Share para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms.

La propuesta Share plantea compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

Para el Gobierno Vasco, "compartir el principio de corresponsabilidad es la mejor alternativa a la realidad migratoria y de asilo", es decir, "compartir el principio de corresponsabilidad entre Estados de la Unión Europea, y compartir este mismo principio entre Comunidades Autónomas y regiones dentro de cada Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento