Últimas noticias de pactos postelectorales | PP y Cs pactan que Almeida sea alcalde de Madrid y Villacís vicealcaldesa

PP y Ciudadanos sellan un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá a Martínez-Almeida como alcalde.
PP y Ciudadanos sellan un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá a Martínez-Almeida como alcalde.
TWITTER / BEGOÑA VILLACÍS
PP y Ciudadanos sellan un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá a Martínez-Almeida como alcalde.

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato popular José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís, de Ciudadanos, como vicealcaldesa. Todo ello a la espera de la decisión de Vox, cuyos cuatro ediles son necesarios para que este acuerdo vea la luz.

Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida entre los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy y Miguel Gutiérrez y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde. Cs y PP han pergeñado un acuerdo programático de 80 medidas.

Tal y como ha expuesto Villacís, esta es "la hoja de ruta de esta ciudad" y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP".

Vox no ha estado presente en esta reunión. No obstante, Almeida ha asegurado que se han intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este".

El órdago de Vox

Horas antes de que PP y Ciudadanos hayan anunciado su acuerdo para el Consistorio madrileño, Vox ha dado un ultimátum a los populares y al partido naranja para que se sentasen a negociar con su formación antes de la composición de los ayuntamientos este sábado.

El portavoz en el Congreso del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha amenazado con permitir la investidura de Manuela Carmena si PP y Cs no alcanzaban con ellos un acuerdo "satisfactorio". De darse el caso, ha avanzado que el mimso lunes su partido se pondrá a trabajar en una moción de censura.

Camino despejado a la Alcaldía para Colau

El camino a la Alcaldía también se despeja para Ada Colau, que este viernes ha recibido el apoyo de las bases de Barcelona en Comú (BComú) para pactar con el PSC en un acuerdo que la lleve a reeditar el cargo en la próxima legislatura.

Los inscritos en BComú debían decidir entre dos alternativas: pactar con el PSC con Colau como alcaldesa o firmar un acuerdo con ERC que llevase a su candidato, Ernest Maragall, a la Alcaldía. Las bases han respaldado con contundencia la primera opción, con un 71,43% de los votos. Para hacerse con el bastón de mando, los comunes necesitarán también tres votos de la formación de Manuel Valls, que el ex primer ministro francés prometió "gratuitamente".

Los socialistas han expresado también su apoyo a Colau y han asegurado que votarán favorablemente a su investidura el sábado, que deberá redundar en un Gobierno de coalición paritario de los dos partidos.

Incertidumbre en Zaragoza

Un acuerdo similar al sellado in extremis por Martínez-Almeida y Villacís en Madrid es el firmado este mismo viernes por los candidatos de PP y Ciudadanos a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón y Sara Fernández. Ambas formaciones han pactado un documento con 50 medidas, base de un proyecto de futuro Gobierno de centro derecha "moderado, en el que puede verse reflejado un amplio espectro de la sociedad".

Sin embargo, este acuerdo puede verse frustrado por Vox, de quien necesitan el apoyo para hacerse con el bastón de mando de la capital aragonesa. Espinosa de los Monteros ha asegurado que no respaldarán el pacto cerrado por PP y Cs en Zaragoza, salvo sorpresas de última hora.

Minuto a minuto

Acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid entre PP y Ciudadanos para que el popular Martínez-Almeida se sitúe al frente del Consistorio y Villacís ocupe el puesto de vicealcaldesa. Falta ver qué vota Vox en la ceremonia de investidura de mañana.
El camino a la Alcaldía también se despeja para Ada Colau, a la que han respaldado las bases de BComú en su pretensión de pactar con el PSC para reeditar su cargo en la próxima legislatura.
Mañana se celebran las sesiones de investidura de más de 8.000 ayuntamientos de toda España con gran incertidumbre todavía porque algunas alcaldías todavía están en el aire.
Hasta aquí la retransmisión en directo de los pactos electorales hoy. Gracias por seguirnos.
El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato popular José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís, de Ciudadanos, como vicealcaldesa, aunque este acuerdo requiere del voto de los cuatro concejales de Vox.
Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida entre los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy y Miguel Gutiérrez y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.
Martínez-Almeida y Villacís anuncian un acuerdo para la Alcaldía de Madrid.
Martínez-Almeida y Villacís comparecerán en breves para informar del resultado de las negociaciones que se han desarrollado desde las 13.30h de hoy para constituir un Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid.
Coalición Canaria ha reconocido que sus negociaciones con el PP para conformar el próximo Gobierno del archipiélado han llegado a un punto de bloqueo por el veto de Ciudadanos a Fernando Clavijo, pero no las da por rotas, sino que confía en retomarlas la próxima semana.
Hace una semana ya informaron de que descartaban a cualquier otro candidato a la Presidencia que no fuera Clavijo.
El presidente de la federación de Barcelona de ERC, Robert Fabregat, ha avisado de que se abrirá "un periodo de desconfianza" si la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, es investida este sábado con los votos del PSC y de al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls.
Fabregat ha asegurado que no tiran la toalla y que siguen confiando en que no gane una "propuesta contranatura". Ha afirmado, igualmente, que esperan que en la sesión de investidura "se imponga la lógica" de los resultados del 26-M, cuando ganó Maragall.
El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, ha pedido este viernes a Ciudadanos que "deje de hacer el ridículo" y ha reclamado que les permitan gobernar Zaragoza como la lista más votada.
Las declaraciones de los socialistas no se han hecho esperar, a escasas horas de la constitución de los ayuntamientos, en una jornada en la que el anuncio de que el candidato del PP, Jorge Azcón, sería alcalde de Zaragoza con el apoyo de Cs y Vox se ha visto empañado por las exigencias de entrar en el Gobierno municipal por parte de la formación de Santiago Abascal.
Se despeja el camino a la Alcaldía de Barcelona para Ada Colau, después de que las bases de BComú hayan respaldado la opción de pactar con el PSC e investir de nuevo a la hasta ahora primera edil. Se ha impuesto esta alternativa a la de unirse a ERC con Ernest Maragall al frente del Ayuntamiento de la ciudad condal.
En Madrid, continúa la incertidumbre después de más de siete horas de negociaciones entre PP y Ciudadanos. A la dificultad de alcanzar un pacto entre las dos formaciones se suman las exigencias de Vox, que amenaza con permitir la investidura de Manuela Carmena si las tres fuerzas de derechas no alcanzan un acuerdo "satisfactorio" para todos. No obstante, fuentes del partido naranja aseguran que las negociaciones "progresan adecuadamente".
La situación es también delicada en Zaragoza, donde Vox ha asegurado que no apoyará el pacto firmado entre PP y Ciudadanos para investir alcalde al popular Jorge Azcón, salvo sorpresas de última hora.
El popular Alfredo Canteli será elegido mañana alcalde de Oviedo y recuperará para el PP el gobierno de la capital asturiana, tras cuatro años de la coalición del PSOE con Somos e IU, después de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para su investidura, que será respaldada también por Vox.
El Comité de Pactos de Ciudadanos Extremadura ha informado de que ha llegado a un acuerdo con el PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Badajoz, sujeto a la fórmula que establece dos años de Gobierno para cada formación.
En virtud de dicho acuerdo, la Alcaldía en la capital pacense durante los dos primeros ejercicios estará en manos de los populares y los dos siguientes la ocupará el candidato de la formación naranja.
Las negociaciones que durante este viernes han mantenido Coalición Canaria y el Partido Popular para la conformación de un pacto de Gobierno en el archipiélago se han roto, tras mantener Ciudadanos su negativa a apoyar un Ejecutivo en el que esté Fernando Clavijo, por su condición de imputado.
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza Julio Calvo ha advertido a Ciudadanos de que no va a aceptar más "cordones sanitarios" y ha puesto sobre la mesa, para apoyar mañana al candidato del PP Jorge Azcón como alcalde de la ciudad, su entrada en el gobierno municipal.
ERC y en Comú Podem han sellado el pacto de gobierno en Tarragona que desbancará a los socialistas después de 12 años de alcaldía de Josep Fèlix Ballesteros y que permitirá investir mañana al republicano Pau Ricomà.
El Partido Popular y Democracia Ourensana han suscrito un acuerdo por el que Gonzalo Pérez Jácome será investido alcalde de Ourense en el pleno de este sábado a cambio de sus apoyos para que el líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, siga al frente de la Diputación.

El 'procés' ha marcado la negociación en Barcelona, donde socialistas y republicaron se impusieron un veto mutuo, pero fuera de la capital esta clase de cordones sanitarios no han existido: ERC y JxCat han pactado con el PSC en medio centenar de municipios.
Ha habido acuerdos de todo tipo, como ilustran tres casos de Girona: en Figueres, ERC y PSC desbancarán a JxCat, que ganó las elecciones del 26M y había gobernado con los socialistas; en Llançà pasará lo contrario, PSC y JxCat impedirán que gobierne ERC, que fue quien más votos obtuvo; y en Platja d'Aro, ERC dará la alcaldía al PSC, que hasta ahora gobernaba con JxCat.
Collboni ha anunciado que los concejales de su grupo votarán favorablemente la investidura de Coalu, que deberá culminar en un Gobierno de coalición paritario entre el PSC y los comunes.
Esto es una "buena noticia" que abre una "nueva etapa", en la que la prioridad deben ser los barceloneses.

Ha agradecido "la claridad y la determinación de Colau y de la dirección de BComú" en un acuerdo con el PSC, "ahora refrendado por los inscritos".
Collboni ha asegurado que este pacto permitirá priorizar las políticas sociales progresitas de izquierdas y ha dado las gracias a BComú y a sus bases por no subordinar Barcelona al 'procés'.
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, comparece para mostrar el apoyo de su partido a Ada Colau en la investidura de mañana en el Ayuntamiento de la ciudad condal.
Las negociaciones para conformar los gobiernos municipales en las capitales de provincia este sábado pueden llevar al PP a perder un 38% de los ayuntamientos que tenía hasta ahora, aunque podría recuperar el de Madrid, donde las negociaciones se prolongarán este viernes, y el de Zaragoza, y mantener ciudades como Málaga, Santander o Cáceres.
Los populares dirigían 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y se pueden quedar en 13, a falta de confirmar buena parte de los pactos. Los socialistas por su parte gobernaban 17 municipios hasta este año y de momento tienen casi asegurados 15, siempre pendientes de acuerdos aún en negociación que les den más alcaldías.

El portavoz del PSOE en Extremadura, Juan Antonio González, ha indicado que su partido sigue "abierto al diálogo" con Ciudadanos para alcanzar la "estabilidad" en las alcaldías de Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Jerez de los Caballeros "junto" a la formación socialista, y ha rechazado "emitir juicios" sobre el resultado de las negociaciones hasta que este sábado se constituyan los ayuntamientos extremeños.

El PSC y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, el pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque la formación naranja no entrará en el gobierno municipal hasta enero de 2020 como mínimo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha censurado este viernes la advertencia del Gobierno francés a Ciudadanos por sus posibles pactos postelectorales con su formación y ha subrayado que este sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, se sabrá si el partido liderado por Albert Rivera se deja influenciar por la postura del Elíseo.

En la consulta a las bases de BComú han participado 4.042 personas de los 9.949 inscritos. La opción que proponía a Colau como primera edil ha obtenido 2.887 votos (el 71,43%), frente a los 1.155 apoyos (28,57%) que ha conseguido la alternativa de investir alcalde a Ernest Maragall.
Los inscritos han dispuesto de 29 horas para votar en un proceso que ha logrado el porcentaje de participación más alto de todas las consultas celebradas hasta ahora, a pesar de ser el más corto de todos y de la rapidez con la que se organizó.

Colau ha asegurado que Maragall no le ha hecho llegar la propuesta de alternarse en el Gobierno local dos años cada uno. Sobre las declaraciones del candidato de ERC a los medios de comunicación en este sentido, la alcaldesa en funciones cree que ha intentado incidir en la consulta.
La líder de BComú ha defendido que la propuesta que han trasladado a sus inscritos es la última que les trasladó ERC.
Sobre los tres votos de Manuel Valls, necesarios para investir a Colau y que el ex primer ministro francés ha ofrecido "gratuitamente", la alcaldesa en funciones ha dicho que él es el único que puede responder.
Ha asegura que no han "ido a buscar esos votos" y que habrían preferido no necesitarlos. Además, ha negado que este apoyo vaya a condicionar sus decisiones.
Colau ha detallado que se presentarán mañana a la investidura con este pacto con el PSC, aunque seguirán tendiendo la mano a ERC. Asimismo, ha afirmado que irán tranquilos, con el convencimiento de que han buscado "lo mejor para la ciudad", que era un tripartito de izquierdas.
En este sentido, ha informado de que siempre priorizarán la interlocución con las formaciones de izquierdas, con PSC y ERC.


La actual alcaldesa de la ciudad condal ha explicado que el candidato al Ayuntamiento de ERC, Ernest Maragall, no llegó a trasladarle ninguna propuesta concreta.
Ada Colau ha lamentado que no haya sido posible un tripartito de izquierdas con ERC y PSC, como había propuesto y como se ha hecho en otros municipios.
Los inscritos en BComú han elegido por amplia mayoría que Ada Colau sea de nuevo la alcaldesa de Barcelona pactando con el PSC, con un 71,43% de los votos en la consulta celebrada entre ayer y hoy.

BComú dará a conocer en breves los resultados de la consulta en una rueda de prensa, que es posible seguir a través de Youtube.
El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y la candidata de Ciudadanos, Sara Fernández, han suscrito el acuerdo programático del pacto de investidura que recoge 50 medidas que son la base de un proyecto de futuro Gobierno de centro derecha "moderado, en el que puede verse reflejado un amplio espectro de la sociedad".
El PNV asumirá este sábado las alcaldías de las tres capitales vascas y, además de las mayorías obtenidas en las elecciones del 26 de mayo, ampliará su poder municipal tras el acuerdo de gobernabilidad cerrado con el PSE-EE, que le impedirá a EH Bildu gobernar en localidades como Andoain, Pasaia, Alonsotegi, Zigotia, Zaldibar, Lezo, Soraluze o Mendaro.
Vox ha calificado de "injerencia" en "la soberanía nacional" el aviso del Gobierno francés de excluir del Grupo de la Eurocámara Renovar Europa (antiguo ALDE) a Ciudadanos si pacta con el partido de Santiago Abascal y ha pedido al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez que actúe y defienda "la independencia" en la formación de los gobiernos municipales y autonómicos.
El portavoz de la formación de extrema derecha en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado en el Congreso una interpelación urgente en la que reclama al Gobierno en funciones que "actúe en defensa y salvaguarda" de dicha independencia.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "involución democrática" la decisión del Tribunal Supremo de denegar a su antecesor, Oriol Junqueras, su petición para tomar posesión del cargo de eurodiputado.

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha recogido su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha abandonado a las 17.15 horas, cerca de una hora después de su llegada desde la prisión catalana de Brians 2 junto a agentes del área penitenciaria de los Mossos d'Esquadra.
El PSOE de Jaén ha rechazado la petición realizada por parte de Ciudadanos para repartir áreas y asumir "dos años de Alcaldía", si bien se ha mostrado abierto "a retomar a partir de la semana que viene conversaciones" para lograr "un Gobierno estable" entre ambos, "previa abstención" de Cs en el pleno de investidura de este sábado.
El portavoz de Vox en el Congreso ha afirmado que su formación siempre quiere tener responsabilidades de Gobierno, siempre que no esté en una situación de irrelevancia.
Espinosa de los Monteros ha preferido no adelantar detalles sobre el acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid y, respecto al resto de las capitales de provincia, salvo Zaragoza, espera que se llegue a "pactos sensatos y razonables".

El portavoz de Vox en el Congreso ha detallado que en estos momentos hay contactos y avances en otros ayuntamientos en los que ellos son decisivos.
Respecto a Madrid, Espinosa de los Monteros ha afirmado que "están a tiempo de salvar" el Ayuntamiento de la capital de España y confía en que no ocurra lo mismo que en Zaragoza. 
Asimismo, ha explicado que hay constantes contactos de Vox con PP y Ciudadanos para componer el Gobierno local.
Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso que Vox no apoyará el pacto al que han llegado PP y Ciudadanos en Zaragoza y ha acusado a ambos partidos de ser responsables de que mañana gobierne la izquierda en la capital aragonesa.
Finaliza la consulta de Barcelona en Comú a sus inscritos donde debían elegir entre un pacto con PSC y Colau como alcaldesa o un acuerdo con ERC y Maragall al frente del Ayuntamiento.
Siguen pendientes de negociar ayuntamientos de capitales de provincia como Oviedo y Badajoz, donde aún no se ha despejado si el alcalde será socialista o popular, y Ourense, donde lo más previsible es que Democracia Ourensana, gobierne el consistorio tras un pacto con el PP, a cambio de que los populares conserven la diputación.
La dirigente de BComú Janet Sanz ha descartado que el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, haya lanzado una propuesta concreta al no cerrar la puerta a compartir el cargo con Ada Colau: "No hacemos valoraciones sobre cosas que no están sobre la mesa. Las propuestas deben ser reales y han tenido tiempo para hacerlas".
El concejal electo de JxCat en Barcelona Joaquim Forn llega al Ayuntamiento desde la prisión de Brians 2 para presentar documentos sobre la declaración de bienes y actividades, algo indispensable para recoger su acta.

Los cabezas de lista del PP y Ciudadanos al Consell de Ibiza, Vicent Marí y Javier Torres, han firmado el acuerdo para el futuro Gobierno de coalición en la institución insular.
Se trata de un documento que habla de políticas, y no de organigrama, que ambos candidatos han calificado como "abierto y flexible" y que reconoce que "durante el mandato podrá sufrir cambios a consecuencia del diagnóstico que se haga de la institución una vez se esté dentro", ha explicado el candidato de Cs al Consell, Javier Torres.

Se esclarece poco a poco el color de los ayuntamientos andaluces. El PP gobernará Málaga, Almería y Córdoba, mientras que el PSOE lo hará en Sevilla y Huelva y Adelante en Cádiz.
Queda en el aire la alcaldía de Granada, donde el socialista Francisco Cuenca fue el partido más votado con 10 concejales, pero necesita el apoyo de Cs al no sumar mayoría suficiente con Adelante, con tres ediles.
Tampoco está claro quién se alzará con el bastón de mando en Jaén, donde el socialista Julio Millán fue el más votado con once concejales, pero la llave del Gobierno local la tiene Cs con sus cuatro ediles.
El popular Juan Jesús Vivas, como candidato de la lista más votada en las últimas elecciones al lograr 9 de los 25 escaños de la Asamblea, aspira mañana a ser nuevamente elegido presidente de la Ciudad Autónoma.
Vivas se proclamará presidente si el candidato del PSOE, Manuel Hernández, que logró siete escaños, no se presenta a la elección, tal y como ha notificado el propio candidato socialista en los días previos.
LLEIDA: ERC y JxCat han firmado un acuerdo para un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Lleida para el que cuentan con trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, y que, de salir adelante, pondrá fin a 40 años de gobiernos socialistas. Falta saber si Comú de Lleida se sumará.
ARAGÓN: El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha lamentado que Partido Popular y Ciudadanos hayan "mercadeado" con la Comunidad autónoma en "ese tablero de pactos nacionales", tras hacerse público este viernes que Cs y PP hayan alcanzado un acuerdo de gobierno en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, algo que, a su entender, deja "tocada" la credibilidad de la formación naranja. Ha lamentado que estos acuerdos vayan a suponer que Vox tenga capacidad de decisión sobre las cuestiones que se debatan en el día a día de los municipios, donde "van a marcar presupuestos, ordenanzas, las comisiones y plenos municipales".

La candidata Pilar Alegría, con Darío Villagrasa. (EP)
CANTABRIA: PRC y PSOE han llegado, a primera hora de la tarde, a un "principio de acuerdo" para reeditar los próximos cuatro años el bipartito regional, en el que, en principio, los regionalistas ostentarán la Presidencia del Ejecutivo regional y cinco consejerías, mientras que el PSOE gestionará cuatro y ocupará también la Vicepresidencia del Gobierno.
Así lo han anunciado este viernes al filo de las 15.00 horas las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, quienes han explicado que el reparto de las áreas entre ambos partidos está aún por cerrar, lo mismo que las conversaciones sobre la Presidencia del Parlamento regional, asunto que también está sobre la Mesa.
JEREZ DE LOS CABALLEROS: El coordinador de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, ha negado que la formación naranja haya "validado ni autorizado" pacto alguno en Jerez de los Caballeros, para que con el apoyo del PP sea alcalde el único concejal electo de Podemos en la localidad pacense, Juan Carlos Santana.
"En ese sentido la Ejecutiva nacional y nuestro Comité Nacional de Pactos ha sido muy claro y contundente en cuanto a que no vamos autorizar gobiernos en los que participe Podemos y ahí nos mantenemos", ha indicado Polo en declaraciones a los medios en la Plaza de las Piñuelas, a las puertas del consistorio cacereño.
REACCIONES A MACRON: La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que el Ejecutivo español "no tiene nada que ver" con la advertencia que el Gobierno francés ha lanzado a Ciudadanos por su acercamiento a Vox en España, y la ha enmarcado en algo que "no es nuevo", que es que los liberales y conservadores europeos no ven "con naturalidad" que se acoja a la ultraderecha.
"Se están configurando los grupos en Europa, no es nada nuevo que haya personas de ese grupo que no vean con la naturalidad con la que aquí se está empezando a ver, la acogida de la ultraderecha por parte de PP y Ciudadanos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
CIUDAD REAL: El PSOE y Ciudadanos han firmado un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años que incluye el reparto de la Alcaldía de Ciudad Real, con dos años para cada uno, un gobierno conjunto y un acuerdo programático de 42 puntos.
El acuerdo prevé alternancia de alcaldías en el Ayuntamiento de la capital provincial por el que Pilar Zamora gobernará el municipio entre los años 2019 y 2021, mientras que Masías lo hará entre 2021 y 2023.

Celaá también ha reclamado a Ciudadanos que no obstaculice la investidura y tenga una actitud constructiva dado que no hay otra alternativa a que gobierne el PSOE.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de no permitir a Oriol Junqueras ser eurodiputado "no debería" complicar el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez, porque "el camino de la política y el de la Justicia no deberían cruzarse".
Es más, ha opinado que esta decisión del Tribunal Supremo "debería ser situada, incluso por las personas y los grupos afectados, en su terreno", es decir, el judicial, pese a que ha reconocido ser consciente de que "hay mucha mezcla de emociones".
EXTREMADURA: El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Extremadura, Cayetano Polo, ha asegurado que la decisión sobre los posibles gobiernos con PSOE o PP en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres se sabrá esta tarde porque los equipos municipales siguen reunidos y "están abiertas todas las opciones", incluso que pudiera haber un acuerdo de alternancia en las alcaldías entre fuerzas políticas.
VALLADOLID:  Valladolid Toma la Palabra ha comunicado a sus inscritos que ya ha cerrado el acuerdo programático con el PSOE para el Ayuntamiento durante el mandato 2019-2023, el cual esperan que se complete en los próximos días con un pacto para el gobierno conjunto. La plataforma de izquierdas, que ha gobernado junto al PSOE durante el mandato que ahora concluye, ha enviado también a sus inscritos el contenido del acuerdo programático, que plantea diez grandes objetivos y 150 líneas básicas a desarrollar.
GUADALAJARA: El todavía alcalde en funciones de Guadalajara, Antonio Román, tras presentar su renuncia para seguir como concejal en el Ayuntamiento por el pacto de gobernabilidad de PSOE y Cs, ha señalado que se va "con la cabeza bien alta y satisfecho del deber cumplido" y convencido de que la formación naranja "ha cavado su propia tumba" al "venderse" a cambio de puestos y dinero.
CANARIAS:  PSOE, Unidas se Puede y Avante han firmado un acuerdo programático para el próximo mandato en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) con el que esperan culminar un "cambio de etapa" tras 26 años consecutivos de gobiernos municipales de Coalición Canaria. Así lo ha expresado el candidato del PSOE a la alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha indicado que publicarán a lo largo de la próxima semana la distribución de las áreas de gobierno, aunque ha adelantado que, en cualquier caso, los temas "fundamentales" de igualdad de género y de lucha contra la crisis climática tendrán áreas específicas.
ANDALUCÍA: El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha indicado este viernes, cuando continúa sin despejarse cómo quedarán los gobiernos de Granada y Jaén, que el partido naranja "aspira a entrar a gobernar" en sendas ciudades, donde aún "quedan flecos por cerrar" en las negociaciones que mantienen tanto con el PSOE como con el PP. Ha indicado que, si bien espera que haya acuerdo en breve en Málaga, donde la negociación con el PP "va en una línea razonable", la situación en Granada y Jaén "está más complicada".
PALENCIA: El alcalde en funciones de Palencia, Alfonso Polanco (PP), ha remitido un documento a Ciudadanos (Cs) en el que ofrece a esta formación una tenencia de Alcaldía, tres áreas de Gobierno, la Concejalía de Medio Ambiente y el mismo peso representativo en la Junta Local a cambio de seguir al frente del Consistorio, en la que promete que será su última Legislatura. El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que los 'populares' presidirán la Junta de Castilla y León a cambio de que el partido naranja tenga las alcaldías de Burgos y Palencia.
CATALUÑA: El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha planteado repartir el cargo con la alcaldesa en funciones y también candidata, Ada Colau, dos años cada uno, y poner "el contador a cero".
El acuerdo entre Ciudadanos y PP alcanza a las tres capitales de provincia de Aragón. Jorge Azcón (PP) en Zaragoza, Emma Buj (PP) reedita su mandato en Teruel y Huesca quedará en manos de Cs.
El acuerdo que hará alcalde de Zaragoza a Jorge Azcón será posible gracias también al apoyo que tendrá de los dos concejales de Vox. Así es como el PP, con su peor resultado desde 1995, recupera una alcaldía que en los últimos 16 años ha estado en manos de la izquierda, doce al mando del socialista Juan Alberto Belloch y cuatro con uno de los alcaldes del cambio, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común.

ZARAGOZA: El PP recupera la alcaldía. Jorge Azcón, candidato popular, será investido este sábado tras alcanzar un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. La candidata de Cs, Sara Fernández, será vicealcaldesa de la localidad. Vox no entrará en el Gobierno, según informa El Heraldo de Aragón. Sucederá a Pedro Santiosteve, de Zaragoza en Común.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá afirma que se mantiene que en julio sea la investidura. "Nuestra pretensión sigue siendo que antes del verano haya investidura". Rechaza definir el Gobierno de cooperación, ya que eso lo irá perfilando Pedro Sánchez conforme avancen las negociaciones.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado este viernes que el Tribunal Supremo (TS) haya denegado el permiso para que el líder republicano, Oriol Junqueras, pueda salir de la cárcel para jurar su cargo de eurodiputado: "Es un nuevo golpe a la democracia".
El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha cargado este viernes contra PP y Cs por "abrir la puerta a la ultraderecha" en el Ayuntamiento de Madrid, donde el candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, será "alcalde en la sombra".
Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación pendientes de la reunión entre los 'populares' y los 'naranjas' en el Edificio de Grupos a un día de la constitución del nuevo Consistorio.

"Queremos un gobierno en cuanto antes", dice Celaá, "queremos que Ciudadanos reflexione sobre su posición en la política".

CONSEJO DE MINISTROS: La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "es preciso poner el marcha la nueva investidura". "Pensamos que bloquearla cuando no hay alternativa posible no tiene ninguna lógica", dice la portavoz en alusión a García Egea, del PP, que anunció que no se abstendría en favor a Sánchez sino que trataría de dificultar la investidura.
CATALUÑA: El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, ha insistido este viernes en que los concejales pueden este sábado tomar posesión del escaño "por la república catalana" y que no incumplirán la Ley Electoral porque ese añadido no sustituye la fórmula de acatamiento. También ha dejando a un lado la advertencia de la Junta Electoral Central (JEC) de que deben jurar el cargo acatando la Constitución, porque "la JEC no es competente en esta cuestión".
ANDALUCÍA: El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que las negociaciones con el resto de formaciones para la gobernabilidad de los ayuntamientos van "razonablemente bien" y que confía en lograr acuerdos "satisfactorios, principalmente para los vecinos".
Moreno ha dicho en Sevilla que está pendiente de las últimas negociaciones y que está habiendo "mucho diálogo" con todos los partidos pero especialmente con Ciudadanos (Cs), "nuestro socio preferente".
CANARIAS: El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que es "previsible" que se cierre este viernes el pacto para gobernar Canarias con la presidencia para Asier Antona, del PP, un acuerdo marco que incluye otras instituciones en el archipiélago como la propia corporación tinerfeña o el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
REACCIONES A MACRON: El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este viernes la "intromisión" del Gobierno francés presidido por Emmanuel Macron en la política española y ha advertido de que eso "solo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles".  
Abascal ha respondido de este modo en las redes sociales a la advertencia del Ejecutivo de Macron a Ciudadanos de que cualquier alianza con Vox podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario europeo Renovar Europa (antiguo ALDE).

El socialista Antonio Carmona ha avisado de que, en las negociaciones entre el bloque de derechas en el Ayuntamiento de Madrid, "se están repartiendo las sillas y Vox tendrá su satisfacción de entrar". "Con el pacto de derechas con Vox volvemos a la España ultramontana", ha dicho a los periodistas.
Este jueves se conoció que Vox compartirá grupo en la Eurocámara con los independentistas flamencos que apoyaron a Puigdemont. El portavoz parlamentario de Vox y su responsable de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado de que si alguno de los miembros del flamenco N-VA luce un lazo amarillo en apoyo a los independentistas catalanes, los eurodiputados de Vox responderán con una foto del duque de Alba en la solapa.
Fuentes de Ciudadanos han reaccionado a la advertencia del Elíseo sobre los posibles pactos con Vox. Según han indicado a 20minutos.es, "la colaboración con el partido de Macron es estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Ciudadanos, al grupo liberal europeo en el que ya estuvo Cs la pasada legislatura".
Las mismas fuentes reafirman su convencimiento de que el partido de Macron "seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la ejecutiva por unanimidad, y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa".
La reunión entre PP y Ciudadanos para buscar un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid comenzará este viernes a las 13.30 h y no acabará hasta que se logre un pacto, señalan fuentes de los negociantes a RTVE.
ALGECIRAS: PP y Cs han llegado a un pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) por el que los dos concejales de la formación naranja entran a formar parte del equipo de gobierno con responsabilidades en el Área de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industria.
Además, según el acuerdo de organización alcanzado, Cs ostentará la tercera Tenencia de Alcaldía, así como las Concejalías  de Informática, Mercados, Formación y Universidad y Salud y Consumo, con dedicación exclusiva, siendo el resto de concejalías desempeñadas por ediles del PP.
Reacción de Cs a Macron: Cs no se siente concernido por la advertencia del Gobierno francés, que preside Emmanuel Macron, de que cualquier alianza con Vox podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) y aducen que no hay ningún acuerdo con el partido de Santiago Abascal.
Es lo que han señalado fuentes de Cs después de que la secretaria francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, mostrara su "gran preocupación" por las negociaciones de Ciudadanos para pactar gobiernos municipales y autonómicos.
"Respecto al asunto de Cs, la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción", ha señalado en un encuentro con periodistas españoles en París.
BALEARES: PP y Ciudadanos han cerrado en Baleares un acuerdo programático de diez puntos como "paso previo" para alcanzar pactos de gobierno en municipios y Consells de las islas. En este sentido, han subrayado que "no se trata de un pacto de actuación conjunta para hacer oposición en el Parlament", donde el PSIB tiene mayoría con sus socios de izquierda, sino un marco para "articular mayorías para garantizar la gobernabilidad de instituciones".
El acuerdo incluye, entre otros aspectos, exigir la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) dentro de 2019, fomentar medidas de reactivación económica basadas en la reducción de impuestos, promover las modalidades insulares y defender que el catalán sea un mérito y no un requisito en la función pública, informa Europa Press.
'PROCÉS': El tribunal del procés ha denegado la petición del exvicepresidente Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, de manera que no accederá a la inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia.
En un auto, la Sala sigue el criterio de la Fiscalía y deniega la solicitud de Junqueras porque el desplazamiento a Bruselas posterior pondría en un "irreversible peligro" los fines del procedimiento judicial además de precisar que la pérdida del derecho de participación del líder de ERC no es "irreversible" sino temporal.

BARCELONA: La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, ha insistido este viernes en que no ha acordado ningún pacto con el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para ser investida alcaldesa de nuevo este sábado, y ha garantizado: "No dependeremos de Valls, dependeremos de un pleno municipal" en el que priorizarán las fuerzas de izquierdas.
"No renuncio a que con ERC se pueda reconducir la situación" para poder alcanzar acuerdos, ni a que un tripartito sea posible a medio plazo, ha destacado Colau en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press este viernes, jornada durante la que BComú consulta a sus inscritos si quiere que Colau sea alcaldesa con el PSC o que gobierne con ERC y lo sea Ernest Maragall.

CÁCERES: El candidato de PSOE al Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha avanzado que existe "desde hace unos días" un "preacuerdo" con Ciudadanos para gobernar la ciudad pero, a veinticuatro horas del pleno de investidura del alcalde, "no hay nada cerrado". No se ha valorado "ahora mismo", ha dicho, la fórmula de alternarse en la alcaldía como ha ocurrido en algunas localidades castellano-manchegas y tampoco se cederá el bastón de mando exclusivamente a Cs.
MADRID: La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número 2 de Almeida, Andrea Levy, ha llegado a la reunión con Ciudadanos apelando a la "sensatez", confiada en la que el encuentro irá "bien" y con la convicción de que la única "sorpresa" mañana será la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida.
Pasadas las 10.30 horas, Levy ha llegado sola al Edificio de Grupos Municipales, donde ya se encontraba el alcaldable. "Seguro que va bien", ha afirmado.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se presentará a la investidura para intentar alzarse con el Gobierno regional, tras lo que hará una reflexión sobre su futuro "sin postularse a nada".
Así lo ha explicado el socialista en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, donde ha señalado que ha sido elegido para toda la legislatura y su intención es "estar allí", aunque ha afirmado que después de someterse a dos votaciones y no ser elegido, está a disposición del partido si entienden que "hay que abrir otros espacios".

CASTILLA Y LEÓN:  El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido que todavía no se ve presidente del Ejecutivo de esa comunidad, en el que "estaría encantado" que entrará el candidato de Cs, Francisco Igea.
En sendas entrevistas esta mañana en Cope y EsRadio, Fernández Mañueco ha insistido en que el acuerdo entre PP y Cs para formar un "gobierno de transformación" de Castilla y León y moderado, va por buen camino, aunque "todavía queda" para que él sea el presidente de la Junta.
De momento, están más centrados en las negociaciones paralelas para de cara a constituir los ayuntamientos de Palencia, Burgos o Salamanca, donde ha explicado que todavía no se ha cerrado, a 24 horas de que es constituyan esos consistorios, quiénes serán los regidores.
NAVARRA:  En la misma entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que "en ningún caso le vamos a dar los votos a María Chivite porque el Partido Socialista ni siquiera quiere hablar con nosotros". Ha reconocido que "probablemente" Joseba Asiron dejará de ser alcalde de Pamplona y "el PSN va a conceder la Alcaldía a la derecha".
"En ningún caso le vamos a dar los votos a María Chivite porque el Partido Socialista ni siquiera quiere hablar con nosotros. Es ella quien debe decir si tiene interés en hablar con nosotros", ha valorado.

Otegi también ha anunciado que representantes de EH Bildu mantendrán el próximo lunes una reunión con ERC, en virtud del acuerdo firmado entre ambos en el Congreso de los Diputados para adoptar una "posición conjunta" en relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Otegi se ha mostrado de acuerdo "en líneas generales" con la declaraciones de ayer del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien mantuvo que no tienen la intención de bloquear "absolutamente nada", aunque no desveló si su grupo se abstendrá en la sesión de investidura.
Otegi ha puntualizado que "ningún demócrata prefiere un gobierno de extrema derecha antes que cualquier otro", pero tampoco ha aclarado si EH Bildu se abstendrá.
MADRID: En una charla informal, la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, le ha indicado al candidato del PP al Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, que "puede desmontar" lo que hay en su despacho, pues la regidora actual entiende que el 'popular' querrá un espacio "estilo Gallardón".
PAÍS VASCO: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado "inconcebible" que años después de acabar la violencia de ETA se trate de "hacer un veto, cordones sanitarios y no se quiera ni hablar" con EH Bildu por parte del PSOE. "Todo el mundo ha reconocido que yo he hablado con Zapatero en Txillarre, que he pasado años hablando con el PSOE, que apoyamos los decretos sociales del Gobierno de Sánchez y en la moción de censura...", ha recordado.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi se ha referido a la constitución este sábado de los ayuntamientos y ha considerado que se va a confirmar lo que EH Bildu ya había anunciado en campaña electoral, la existencia de "dos grandes bloques": "El liderado por el PNV, conservador, y el liderado por EH Bildu, un bloque progresista".
BARCELONA: El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha lamentado que la alcaldesa de funciones, Ada Colau, pueda aceptar "los votos de la vergüenza" para continuar en el cargo.
En un artículo de este viernes en el periódico Ara recogido por Europa Press, ha considerado "vergonzosa la combinación de votos antinaturales y sin ninguna coherencia ideológica ni de proyecto conjunto" que buscan evitar que gobierne la lista más votada.
Maroto también ha asegurado que los consejeros que se sentarán en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid serán del Partido Popular o de Ciudadanos, y ha descartado de plano la entrada de Vox. De hecho, ha recalcado que "en ningún caso" hablan de "un tripartito" sino un un "bipartito" en coalición entre el PP y Cs en el Ejecutivo autonómico.
"En ningún caso hablamos de un tripartito. No hay un gobierno a tres. Por tanto, todos y cada uno de los consejeros y consejeras que se sienten en el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid serán del PP o de Ciudadanos", ha declarado Maroto en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
MADRID: El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este viernes que "no hay ninguna posibilidad" de que Manuela Carmena siga al frente del Ayuntamiento de Madrid porque el "sentido común acabará imperando" y si Cs o Vox no votan al candidato del PP tendrán una "enorme dificultad para explicarlo".
En una entrevista en Telecinco y respecto a la opción planteada por Cs para compartir la alcaldía de Madrid con los populares, dos años cada uno, Maroto ha afirmado que su partido "no va a proponer, admitir o sugerir ninguna opción de alcaldes a medias en ninguna capital de provincia de España, incluida la ciudad de Madrid".
EXTREMADURA: Podemos gobernará en un pueblo de Badajoz siendo la fuerza menos votada y con el apoyo de PP y Cs.
Las fuentes del Gobierno francés han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una "plataforma común" entre Ciudadanos y Vox. "No vamos a tener ninguna complacencia", han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron.
En un encuentro con la prensa española, fuentes del Elíseo han subrayado que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave" y que "no se puede ignorar" el escenario autonómico y local en España. El aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox "no es una anécdota", sino "un tema importante" para el Gobierno galo, según ha informado Europa Press.
Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan "preocupación" en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.



PAÍS VASCO: La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado su esperanza en que el pacto entre su partido y el PNV funcione con "absoluta normalidad" y "sin sorpresas" en la constitución de los ayuntamientos de este próximo sábado.
Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha felicitado por el aval concedido este pasado jueves por la militancia socialista al acuerdo entre el PNV y el PSE para conformar gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos en la que ambas fuerzas suman una mayoría suficiente para gobernar.
"Espero que mañana los ayuntamientos se constituyan sin sorpresa alguna; y que si los partidos activamos la cláusula correspondiente en los ayuntamientos en los que no hemos sido la lista más votada, el otro partido respalde a aquel de los dos que tiene más escaños que el otro", ha manifestado.
CANARIAS: El vicesecretario de Organización del PP de Canarias, Carlos Ester, ha asegurado este viernes que se trabaja "sin prisa pero sin pausa" para conseguir un acuerdo con el que gobernar en el archipiélago, tras la propuesta de Coalición Canaria (CC) de darle la Presidencia al Partido Popular.
Ester ha señalado que la propuesta de CC se hizo ayer y se trabaja para conseguir los apoyos necesarios que les permitan a PP y CC sumar 36 diputados --mayoría absoluta-- para gobernar en el archipiélago, para lo que necesitan a dos fuerzas políticas más.
Ester apuntó, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, que se está trabajando en los contenidos de un acuerdo por escrito con el objetivo de dar "estabilidad" a Canarias y en el que "el presidente sea del PP, sea Asier Antona", aunque si bien matizó que "no hay nada seguro". 
"Cuando se nos piden los votos, nosotros tenemos que pedir unas condiciones", afirma Monasterio en Espejo Público. "El problema está con el tercero en discordia, Cs, que tiene una posición de veleta que está poniendo en riesgo los acuerdos en Madrid".
Monasterio: "Si vamos a ser socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid lo más lógico es que nos sentemos a negociar. Es fundamental que los votos de Vox se aporten a la investidura y lo que no es lógico es que no se quieran sentar con Vox".
La candidata de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, declara en Espejo Público de Antena 3 que lleva "dos semanas" esperando al resto de los partidos para llegar a un acuerdo de investidura. "No veo interés por ninguna parte"
MADRID: Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos volverán a reunirse este viernes para intentar lograr un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Madrid a un día de que se celebre el Pleno de investidura en el Palacio de Cibeles, según han informado fuentes de la formación naranja. Las negociaciones entre ambas formaciones han encallado durante la última semana, sobre todo a la hora de decidir qué candidato ostenta la Alcaldía de la capital, si el popular José Luis Martínez Almeida y su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís.

A la pregunta sobre el relevo de Carmena en Más Madrid, Maestre ha afirmado que en la formación no se plantea ese tema de momento, pues están concentrados en lo que sucederá este sábado, y ha calificado de "ridículo" ese debate.
Rita Maestre, de Más Madrid, ha dicho en Los Desayunos de TVE que cree que el pacto entre el bloque de derechas "ya está hecho" en la capital de España. "Lo que va a suceder el sábado es que se va a hacer el pacto a la madrileña", que incluirá "políticas públicas de la extrema derecha".
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ironizado en la Cadena Ser sobre la propuesta de Ciudadanos al PP para repartirse por turnos la alcaldía: "Hemos calculado que a nosotros nos tocarían ocho meses".
En Pamplona continúa la incertidumbre de quién ocupará la Alcaldía al reiterar Navarra Suma, EH Bildu y PSN su intención de votar a sus propios candidatos, lo que supondría que Enrique Maya (NA+) se haría con la alcaldía automáticamente.
En la ronda de negociaciones de Pedro Sánchez para formar Gobierno, este jueves ERC le ha abierto la puerta. Ha anunciado que no bloqueará su investidura, pero pide diálogo para solucionar el "conflicto" en Cataluña.
OPINIÓN: Repetir elecciones, por Carmelo Encinas: "No creo que lo pregunte el CIS porque el resultado de la encuesta estaría cantado. ¿Quiere usted que se repitan las elecciones? No hay que ser un sociólogo avezado para advertir que la inmensa mayoría respondería con un 'no' rotundo (...)".
En Madrid, el pacto entre el bloque de derechas no acaba de cuajar. PP, Ciudadanos y Vox siguen negociando a contrarreloj para formar un gobierno alternativo al de Manuela Carmena. El candidato popular José Luis Martínez-Almeida rechazó este jueves la propuesta de Cs para gobernar por turnos en la capital.
La atención está especialmente puesta en Madrid y Barcelona, capitales en las que está aún todo por decidir. En Barcelona, Ada Colau abrió desde este jueves y hasta este viernes una consulta a sus bases para que decidan entre un pacto con ella como alcaldesa u otro con Ernest Maragall (ERC) al frente del consistorio. La consulta se cierra a las 17.00 h.
Buenos días. A partir de esta hora te contaremos todo lo relativo a los pactos posteriores a las elecciones del 26-M. Es una jornada decisiva, ya que este sábado es el sía señalado para la constitución de ayuntamientos en todo el país.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento