La sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha denegado al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras el permiso para acudir el próximo lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) al Congreso de los Diputados para recoger su acta y jurar su cargo como eurodiputado por ERC. El líder republicano lo pidió hace unos días y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha aparecido este viernes como parlamentario electo.

Considera el tribunal que el desplazamiento de Junqueras a Bruselas como consecuencia de este trámite pondría en un "irreversible peligro" los fines del proceso penal y añade que la pérdida del derecho de participación política del procesado no es irreversible, sino temporal, ya que se encuentra a expensas de la sentencia que se dicte en un futuro. De esta manera, no accederá a la inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia.

Asimismo, el alto tribunal indica que la condición de miembro del Parlamento Europeo se produce en dos fases. La primera se desarrolla con el acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral Central. La segunda, en la sede del Parlamento Europeo, con la manifestación por escrito sobre las incompatibilidades y por la toma de posesión en la sesión constitutiva del próximo 2 de julio. 

Según los magistrados, la situación de Junqueras es diferente a la del pasado 21 de mayo cuando el tribunal dio luz verde a Junqueras y a otros cuatro procesados presos a acudir al Congreso de los Diputados y al Senado para que pudieran tomar posesión de sus escaños. Junqueras ya ha consolidado su condición de miembro del Congreso de los Diputados "y el tribunal ha adoptado las resoluciones necesarias para hacer posible la titularidad de su derecho a formar parte de la cámara legislativa, con las restricciones propias de su situación de privación de libertad".

La Abogacía del Estado se manifestó a favor de que pudiera acudir a recoger el acta pero la Fiscalía se ha opuesto argumentando que el Parlamento Europeo podría interferir en la causa judicial y que Junqueras gozaría de protección por su inmunidad parlamentaria.

Jueces para la Democracia cree que "se debería garantizar" a Junqueras recoger su acta

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, ha considerado este viernes que "se debería garantizar" al exvicepresidente Oriol Junqueras su participación en los asuntos públicos por ser este un derecho fundamental y porque ha sido votado por los ciudadanos para ser su representante en el Parlamento Europeo.

González explica que en el juicio del "procés" "se han cumplido los estándares de justicia que hay en Europa" y el tribunal ha sido "exquisito" en el respeto a los derechos de las partes y acusados.
Jueces para la Democracia ha celebrado en A Coruña su 34 Congreso con el lema "La defensa de los derechos conquistados", en el que han debatido sobre la situación actual de la Justicia en España.



Consulta aquí más noticias de Barcelona.