BComú aprueba que Colau sea alcaldesa con el PSC, que apoyará su investidura

  • El 7143% de los votantes han apostado por esta opción en vez de un pacto con ERC y Maragall de primer edil.
  • Si es investida, el Gobierno resultante será de coalición y parirtario con los socialistas.
  • Los comunes habrían deseado un tripartido de izquierdas para el Gobierno de la ciudad condal.
Ada Colau anuncia los resultados de la encuesta a las bases de BComú.
Ada Colau anuncia los resultados de la encuesta a las bases de BComú.
EFE / Quique García
Ada Colau anuncia los resultados de la encuesta a las bases de BComú.

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han avalado este viernes con el 71,43% de los votos que Ada Colau vuelva a ser alcaldesa gracias a un acuerdo con el PSC y los votos del expresidente francés Manuel Valls. Si la hasta ahora primera edil consigue revalidar su cargo en la ceremonia de investidura del sábado, este pacto redundará en un Gobierno de coalición paritario con los socialistas.

El portavoz de la formación, Enric Bárcena, y la propia Colau, han informado de los resultados de las votaciones, en las que los partidarios de pactar con ERC para que el alcalde sea Ernest Maragall ha sumado el 28,57%. Los socialistas, por su parte, han anunciado su apoyo en la investidura del sábado y solo queda por saber si finalmente la formación de Valls cumple su promesa de respaldar a la primera edil en funciones.

El resultado de la consulta allana el camino para que el sábado Colau alcance los 21 votos que marcan la mayoría absoluta para ser reelegida alcaldesa de Barcelona, con el apoyo de los diez concejales de BComú, los ocho del PSC y al menos tres de los seis del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, que lidera Manuel Valls.

En la consulta, que comenzó el jueves a las 11.45 horas y ha terminado esta tarde, han votado 4.042 de los 9.949 inscritos de BComú, lo que supone una participación del 40,42%, la mayor de la historia de este partido, según ha indicado Colau.

"Nuestra propuesta no era escoger entre ERC y el PSC, sino entre opciones de Gobierno en las que una significaba la Alcaldía y la otra no", ha sostenido la primera edil en funciones, que ha admitido que la investidura a la que se someterá el sábado no es "la que hubiera querido", pero que la "fragmentación" del Consistorio no deja otra opción.

En este sentido, ha explicado que no ha hablado recientemente con Valls, gracias a quien previsiblemente será elegida alcaldesa: "No nos gusta que dependa nuestra investidura de esos votos", ha señalado.

BComú seguirá tendiendo la mano a ERC

Asimismo, ha afirmado que seguirá "tendiendo la mano" a ERC y que tiene la "seguridad y certeza" de haber hecho todo lo posible para conformar un tripartito con republicanos y socialistas, una opción que ambos partidos descartaron desde el inicio de las conversaciones.

Colau ha lamentado que ERC no haya consultado a sus bases la opción de apostar por un acuerdo a tres y ha detallado que Maragall no se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle compartir la Alcaldía -dos años cada uno-, por lo que ha definido el ofrecimiento hecho este viernes por la mañana por el candidato de ERC como "un intento de incidir" en la consulta.

La alcaldesa en funciones ha admitido que la de este sábado será "una investidura no sencilla, que se produce en una situación de excepcionalidad" y ha llamado a "superar de una vez la política de bloques" y "las amenazas, líneas rojas y exclusiones".

Gobierno de coalición paritario

Por su parte, el PSC ha informado de que, en virtud de este acuerdo, sus concejales votarán favorablemente a la investidura de Colau en la ceremonia de este sábado en el Ayuntamiento de Barcelona, que deberá culminar en un Gobierno de coalición paritario entre los socialistas y los comunes.

El candidato del PSC a la Alcaldía de la ciudad condal, Jaume Collboni, ha agradecido "la claridad y la determinación de Colau y de la dirección de BComú" en un acuerdo con los socialistas, "ahora refrendado por los inscritos" en la formación.

Asimismo, ha asegurado que este pacto permitirá priorizar las políticas sociales progresistas de izquierdas y ha celebrado que no se hayan subordinado los intereses de Barcelona al 'procés', sino que se hayan primado los intereses de los ciudadanos.

En esta línea ha incidido en  que esta es una "buena noticia" con la que se abre una "nueva etapa", con políticas a favor de la cohesión social, el cambio climático, la redistribución de la riqueza, viviendas asegquibles y una Barcelona tranquila y segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento