El PP rechaza la candidatura de Bayo y reduce a seis los aspirantes a suceder a Rajoy

José Luis Bayo, en la sede del PP de Valencia.
José Luis Bayo, en la sede del PP de Valencia.
JOSÉ LUIS BAYO / @JLBPOPULAR
José Luis Bayo, en la sede del PP de Valencia.

El PP ha rechazado este lunes la candidatura de José Luis Bayo para presidir el partido después de que el aspirante valenciano no haya sido capaz de subsanar los "errores materiales" que el viernes pasado la Comisión Organizadora del Congreso (COC) detectó en sus avales. De esta manera, la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy pierde a uno de sus contendientes y queda reducida de siete a seis precandidatos.

Según ha informado la COC, Bayo no cumple "los requisitos exigidos", ya que "de los 100 avales exigidos sólo eran válidos 42, hecho que no ha sido subsanado en el plazo concedido".

De esta manera, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana queda fuera de la carrera al incumplir el primer requisito, que era la entrega de al menos 100 avales de militantes que estuvieran al corriente de pago y que no esten suspendidoss de militancia.

Este lunes se cerraba el plazo de un día hábil que el COC dio a Bayo el viernes de la semana pasada para que "subsane los errores materiales" que se habían encontrado en sus avales, según explicó entonces el presidente del comité, el eurodiputado Luis de Grandes.

Si no lo hacía, Bayo quedaría fuera de la competición por el liderazgo del PP, en la que continúan la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el secretario de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, y el concejal de La Font de la Figuera (Valencia) Elio Cabanes.

La decisión de la COC llegó pasadas las 22 horas, tras una jornada en la que Bayo estuvo esperando una resolución que se le comunicó que se tomaría después de las 14horas, cuando terminaba el plazo para que él presentara las alegaciones.

Según él, las diferencias tuvieron que ver con el hecho de que el PP no podía verificar que los firmantes de los 350 avales que presentó la semana pasada en la sede nacional estaban al corriente de pago. Su explicación es que en algunos casos los afiliados avalistas habían saldado el pago de su cuota en metálico, de manera que las sedes no podían demostrar estos pagos.

De hecho, entre los avales dudosos estaba el suyo propio. El día 18 de junio, Bayo asegura que ingresó 36 euros -16 euros más de la cuota "tarifa plana" de 20 euros que se instauró después para animar a los afiliados a registrarse para votar- y que, por motivos que desconoce, el PP de Valencia no hizo llegar a Génova el resguardo correspondiente que verificara el pago.

En todo caso, la COC ha concluido que sólo 42 de lo s350 avales que presentó son válidos, de manera que queda fuera de la carrera por el liderazgo del PP.

Mismas normas para todos

"Las normas son las normas y para todos", dijo el viernes De Grandes, que mostró su preocupación por que todos los aspirantes a presidir el PP tengan las mismas oportunidades y no exista sensación por parte de ninguno de que el partido favorece a otro. "No podemos hacer otra cosa, utilizar la bonhomía", agregó tras dejar claro que el COC quiere evitar posibles impugnaciones o recursos ante los tribunales por el resultado del congreso extraordinario del 20 y 22 de julio.

Se da la circunstancia de que Bayo fue el primero de los entonces siete aspirantes en presentar sus avales en la sede nacional del PP, en Madrid. Lo hizo el lunes de la semana pasada, el primer día del plazo y dos días antes de que lo hiciera el resto. Según dijo entonces, presentaba 350 avales, 250 más de los 100 necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento