José Luis Bayo anuncia su candidatura a las primarias del PPCV
José Luis Bayo anuncia su candidatura a las primarias del PPCV en 2017. EUROPA PRESS - Archivo

José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana y crítico de la baronesa Isabel Bonig cuyo liderazgo desafió sin éxito en el último congreso del PP valenciano, se ha convertido este lunes en el primer precandidato oficial a la presidencia nacional del PP, después de haber presentado sus avales en la sede nacional del partido, en Madrid.

Bayo ha entregado 350 avales, 250 más de los 100 necesarios para que un afiliado al corriente de pago pueda presentar su candidatura, en la primera jornada que estableció el PP para cumplimentar este trámite de cara al congreso extraordinario del 20 y 21 de julio donde Mariano Rajoy será relevado por un nuevo presidente o presidenta. El resto de aspirantes tienen de plazo hasta el miércoles a las 14 horas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García-Hernández, así lo harán, según lo han anunciado.

También el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y quizá también el presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, que ha convocado a la dirección del PP gallego a las 20 horas para comunicarles su decisión.

De la misma manera, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se reunirá este martes con la cúpula del PP de Castilla-La Mancha que preside, en principio, también para anunciar si se presenta o no como candidata.

Primer candidato

Al margen de todas estas declaraciones de intenciones, Bayo ha sido el primero en formalizar su candidatura. Según la nomenclartura del PP, ahora es "precandidato", porque primero pasará por una votación de los afiliados, el 5 de julio, para después pasar por el voto de los compromisarios durante el congreso.

Bayo encabeza una candidatura que integra a críticos del PP con distintos barones regionales, a los que se enfrentaron en los congresos autonómicos que se celebraron el año pasado, precisamente para estrenar el sistema de votación a doble vuelta, primero de la militancia y después de los compromisarios, por el que ahora se elegirá por primera vez al presidente nacional de la formación.

Según ha explicado este lunes en las puertas de la sede nacional del PP, "represento una candidatura de la militancia, yo no traigo mochila de absolutamente nada, vengo con las manos limpias para poder hacer un proceso de regeneración del partido".

Bayo se enfrentó a Isabel Bonig en el congreso del PP valenciano del año pasado en el que resultó reelegida y acompañan su candidatura otros críticos con las direcciones del PP de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias.

"Detrás de mí no hay ministros o altos cargos de la dirección nacional, hay militantes", ha dicho Bayo, que ha asegurado que "el partido necesita una profunda regeneración" y ha hecho un llamamiento a "todos los afiliados a que se sumen a esta candidatura" en la que "nadie sobra" y para la que ha reclamado "un militante, un voto".

Aunque se ha mostrado favorable a la integración -"Todos sumamos", ha dicho-, "hay una generación tiene que entender que ha estado en cuadros de mando y en el Gobierno y en el partido y necesitamos un cambio generacional, asumiendo la dos partes, de la savia nueva y de los que han tenido responsabilidades en el Gobierno y en el partido para poder esta con ellos codo con codo".