José Ramón García-Hernández.
José Ramón García-Hernández. 20Minutos

El diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, es uno de los dirigentes del partido que ha anunciado que presentará este miércoles su candidatura para suceder a Rajoy en la presidencia de la formación.

¿Se ve capaz de ganar?
Voy a ser el candidato de los afiliados y lo que ellos decidan será lo que hay que aceptar el 5 de julio. Me veo con capacidad de ilusionar y recuperar al afiliado, de renovar el partido para reunirlo y reunir España.

Habla de afiliados, pero después habrá un voto de los compromisarios.
Eso sería un falso proceso.

Pero son las reglas.
Es muy fácil. El día 5 de julio, porque si no sería una tomadura de pelo, aquel que tenga un voto maás ese es el presidente del PP. Habría que retirar el resto de candidaturas, porque, si no, ¿para qué llamas a los afiliados a votar? ¿Para luego no respetar su vountad? Aquel que tenga un voto más, debe ser el presiente del PP. Si no, no hay nuevo PP.

¿Qué pasa si se va a la votación de los compromisarios?
Falseas el resultado y creas una gran decepción en la sociedad que te está pidiendo que seas un partido moderno y abierto, que aceptes primarias, que renueves cargos, porque a veces perpetuarse en el poder es una forma de corrupcion. Hay que abrir el partido de nuevo a la sociedad.

En la última ejecutiva pidió no olvidar las raíces católicas.
Dije que teníamos que hacer políticas muy modernas para volver a ganar la centralidad pero donde nuestro valores sean fácilmente reconocibles. El del liberalismo y la refoma permanente, el valor del conservadurismo, del humanismo cristiano que pone en el centro a la persona. Pedí que no se abandone a los católicos, porque no se puede crear expectativas para luego decepcionarlos.

¿No excluiría esto del PP a los no católicos?
No. No estás haciendo un partido católico. Estás diciendo que el centro derecha del mundo se base en la primera de las libertades históricas, la tolerancia religiosa, y lo hemos visto con el primer gesto del señor (Pedro) Sánchez, una amenaza a la libertad religiosa.

¿Se refiere a que prometiera su cargo sin Biblia ni crucifijo?
Efectivamente. Si no respeta los signos de la tradición española deja de ser un presidente, es parte del respeto a las instituciones.

Pero la Constitución dice que España es un estado aconfesional.
Perfectamente, ese no es el debate. En la intolerancia religiosa.

¿Está en la órbita de Mayor Oreja o Fernández Díaz como se dice?
Es normal que te pongan etiquetas para que no crezcas o dejarte etiquetado en un rincón. Estoy orgullosos de ser del PP y en el PP surgieron Mayor Oreja y Fernández Díaz, personas a las que admiro mucho, como a otras personas.

¿Les ha comentado que se iba a lanzar?
Como parte de mi estrategia, no voy a dar ningún nombre hasta que no hayan sido reconocidos todos los avales.

En Cataluña, ¿un nuevo 155 o hablar con Quim Torra?
No son incompatibles, el 155 tenía su finalidad porque hemos tenido un intento secesionista. Firmeza en la aplicación de la ley y mano tendida para solucionar problemas. El que quiera construir tiene mi mano tendida, si quiere destruir, se encontrará la firmenza de una persona que cree en los valores del PP.

¿Abrir los puertos a los migrantes?
No. Es el gran error y la gran mentira de lo que ha hecho Pedro Sánchez. Toda España está de acuerdo en que en una situación puntual se tenía que actuar acogiendo pero no contó que se les aplicaría la Ley Antiextranejería. Fue profundamente insolidario con los españoles y cn Marruecos, con lo que se desató la llegada de inmigrantes

¿Cómo hay que digerir la sentencia de la Gürtel?
Hace 15 años, no conozco a nadie de todos estos señores. El pp ya ha pagado un altísimo precio por la corrupción e hizo el paquete de medidas más duras. Propongo limitar los mandatos, dar más voz a los afiliados en el control de los cargos públicos. En el nuevo PP no puede caber ni un solo corrupto.