La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que presentará su candidatura para presidir el Partido Popular. Así lo ha confirmado ella misma a través de su cuenta de Twitter primero y ante los medios de comunicación después.

Sáenz de Santamaría ha dado una breve rueda de prensa frente la Puerta de los Leones del Congreso, donde ha asegurado que se presenta "con energía, entereza y determinación". "Soy una militante más, me presento para ofrecer unidad", ha explicado.

La diputada, que ha señalado que cree en el PP "con tanta o más ilusión" que el día que se afilió, ha apuntado que representa un proyecto "abierto, en positivo", construido "escuchando, dialogando e integrando", en un momento muy importante para el partido "y para España". 

"Presento mi candidatura porque creo que España necesita un Partido Popular unido y fuerte. Somos el partido del bienestar económico, del empleo y de la igualdad de oportunidades", ha dicho.

Preguntada por el resto de candidatos, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ha hablado con algunos y que espera hacerlo con todos. "Somos todos compañeros. Nos une el amor a nuestro partido y el amor a España", ha remarcado.

La ex número dos del Gobierno ha mantenido la incertidumbre sobre sus intenciones hasta solo un día antes de que acabe el plazo para presentar las candidaturas.

En los últimos días, muchos en el PP daban por hecho que se presentaría y algún dirigente de su confianza le mostraba públicamente su apoyo, como el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que la semana pasada dijo que el partido necesitaba una renovación profunda que podía encarnar la exvicepresidenta. 

Seis candidatos

El plazo para registrar las candidaturas se abrió este lunes y hasta el momento seis candidatos han anunciado oficialmente su intención de sustituir a Mariano Rajoy.

Además de Sáenz de Santamaría, en la lista están el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo; el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández; el expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, y la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que también lo ha anunciado este martes.

La sorpresa la ha dado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien pese a ser considerado el aspirante con más posibilidades ha decidido quedarse en Galicia por "coherencia" y "compromiso" con sus votantes.