Sucesión de Rajoy: llega la hora de la verdad para los candidatos de peso

María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría.
María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE - ARCHIVO

El PP ha amanecido este lunes "en expectación máxima" para saber quién o quiénes presentarán su candidatura para suceder en la presidencia en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio a Mariano Rajoy, que el viernes renunció también a su escaño en el Congreso.

Este lunes empieza el plazo para que los aspirantes se registren en la sede nacional,en Madrid, en persona o mediante una persona interpuesta. La semana pasada, el exministro José Manuel García Margallo; el expresidente balear José Ramón Bauzá, y un grupo de críticos capitaneados por el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo, anunciaron posibles candidaturas y dieron un cierto movimiento a un partido que mantiene la respiración porque todavía espera a ver qué dirigente «de peso», con posibilidades reales de liderar e integrar a todos, decide dar el paso.

El plazo para presentar candidaturas empieza este lunes y termina el miércoles a las 14 horas.«No nos referimos a ellos cuando hablamos de integración», dicen en el PP sobre estos tres nombres.

Cuándo postularse

En el PP hay más certezas que dudas. En primer lugar, sobre cuándo es el mejor momento para presentar la candidatura. La búsqueda de apoyos de unos y otros y la reflexión sobre qué paso dar hacían pensar que el o los interesados podrían esperar al último minuto. Sin embargo, esta idea se desvanecería si son de la opinión de una dirigente popular que estima que el primero que presente su candidatura tendrá la ventaja de que cualquiera que lo haga después aparecerá como un candidato contra ese primero o primera.

Para aumentar la incertidumbre, Feijóo quiere hablar sobre su «futuro»en un Pleno del Parlamento gallego el 20 de junio y Cospedal ha convocado para el martes una junta directiva del PP de Castilla-La Mancha que ella preside.

De momento, el primero en presentarse ha sido Pablo Casado, que ha anunciado a través de twitter sus intenciones. Después, este mismo lunes, García Margallo ha confirmado que también peleará por liderar el PP.

Candidatos fuertes

José Luis Bayo, representante de los críticos que el año pasado se enfrentaron, sin éxito, a varios barones en congresos regionales, registrará su candidatura hoy mismo. No obstante, él no puntúa como candidato realista en un PPque ya solo espera la decisión de Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal.

La segunda duda tiene que ver con la relación entre ellos tres. Todos son primeros espadas y ninguno quiere ser segundo de los otros dos. Es decir, para cualquiera de ellos aspirar a menos que ser presidente del PP y, por tanto, candidato a la Presidencia del Gobierno, sería igual a nada, sostienen en el PP.

En este punto surge la tercera duda. La opinión mayoritaria entre la dirección nacional y las regionales es que lo mejor es que haya un único candidato, "de consenso", de cara al congreso extraordinario de julio, que anularía el voto de los afiliados y también cualquier riesgo de guerra interna, al menos públicamente.

Lo que tampoco se sabe a día de hoy es el grado de ajetreo con el que se llegará a esta cita. Hay quienes apuestan por que el descarte se haga entre hoy y pasado mañana. Apelan a la "inteligencia" de los tres para saber ya con qué apoyos cuentan para calcular si ganarían o no. Si la respuesta es no, deberían, simplemente, no presentar su candidatura.

Si esto no ocurre y además de algún candidato de los considerados débiles hay dos pesos pesados enfrentándose en las urnas, el 5 de julio decidirán los afiliados y el 20 llegará la otra hora de la verdad con el voto de los compromisarios, que se espera que, como siempre, respondan a la disciplina de los barones del partido. l

Sáenz de Santamaría gana las 'primarias' de Twitter

A la apertura del proceso de sucesión de Rajoy siguió la aparición de cuentas en Twitter de apoyo a Feijóo, Cospedal, Santamaría y al exministro de Fomento Íñigo de la Serna, de las que todos, menos la vicepresidenta, se desvincularon, también por Twitter.

Si las primarias se hicieran entre todos los seguidores de estas cuentas, las ganaría Sáenz de Santamaría, con 1.073. Quedarían por detrás De la Serna (465), Feijóo (427) y Cospedal (216).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento