Rajoy renuncia a su escaño en el Congreso

Mariano Rajoy, en su escaño del hemiciclo
Mariano Rajoy, en su escaño del hemiciclo
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy, en su escaño del hemiciclo

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha renunciado este viernes a su escaño en el Congreso, trece días después de perder el Gobierno en una moción de censura y después de haber anunciado el pasado 5 de junio que traspasará la presidencia del PP en el congreso extraordinario del partido que se celebrará el 20 y 21 de julio. Sus planes ahora son pedir el reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, ha informado el PP en un comunicado.

Rajoy ha presentado su renuncia al acta de diputado por Madrid que revalidó en las últimas elecciones, en junio de 2016, que es la última vinculación que le quedaba con la política, tras abandonar la Moncloa el 2 de junio y anunciar su relevo en el PP, cuya presidencia ha ocupado durante más de catorce años, recuerda el comunicado.

Con la renuncia a su escaño, Rajoy cierra también una etapa que empezó en 1981, hace 37 años, cuando por primera vez se convirtió en parlamentario, en este caso del Parlamento Gallego. En 1986 pasó a ser diputado nacional por Pontevedra y después por Madrid, puesto al que ha renunciado este viernes.

Sustituta en el escaño

Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, aunque desde ese año, ya como líder del partido, ha ocupado escaño por Madrid.

Según fuentes del grupo popular, le corresponde a Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que concurrió a las elecciones de junio de 2016, ocupar el escaño que deja vacante Rajoy.

Tras perder el Gobierno, el grupo popular rehizo la colocación de sus diputados para integrar a los hasta entonces ministros y al propio Rajoy, a quien se le había reservado el escaño que ocupaba el portavoz, Rafael Hernando.

Lugar del hemiciclo que finalmente no ha llegado a utilizar, ya que Rajoy se ausentó el pasado martes del primer pleno de la era de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

En un mensaje en Twitter, Rafael Hernando ha alabado la figura de Rajoy, "el mejor presidente que ha tenido España", y "un excelente presidente del PP y un gran parlamentario".

"El grupo popular siempre te estará muy agradecido. Orgulloso del trabajo y de la herencia de Mariano Rajoy", ha asegurado Hernando, que acompaña el mensaje con una foto de ambos saliendo del hemiciclo con gesto sonriente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento